El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha codificado automáticamente el 94% de las urgencias atendidas, tras incorporar hace dos años la herramienta basada en IA, Rosetta360 System AI, de la mano de Alhambra Health, la unidad de negocio de soluciones tecnológicas para el sector sanitario de Alhambra IT.
Índice de temas
¿En qué consiste Rosetta360 System AI?
La plataforma Rosetta360 System AI, implantada por Alhambra Health en el servicio de Urgencias del Hospital, permite leer en lenguaje natural los episodios del Servicio de Urgencias.
Concretamente, permite que jefes de servicio y el equipo directivo del hospital puedan conocer en todo momento el estado del Servicio de Urgencias (patologías más habituales, volumen de asistencia, situaciones anómalas, etc.), de tal forma que facilita la toma de decisiones y reduce la carga de trabajo del personal del servicio.
“La tecnología de Rosetta360 System AI posibilita el ahorro en tiempo y esfuerzo de los profesionales, así como garantiza el procesado de los datos, ya que cada dos horas se envían todos los actos clínicos de Urgencias y la herramienta analiza esta información mediante algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y devuelve la codificación CIE-10 de estos actos clínicos”, asegura Isabel Sastre, subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del Hospital Fundación Alcorcón.
¿Por qué es tan importante la codificación automática para el Hospital de Alcorcón?
La codificación de los informes clínicos de Urgencias es obligatoria, por lo que contar con tecnología basada en IA que automatice los procesos agiliza enormemente el trabajo.
Actualmente Rosetta está implantada en el servicio de Urgencias del Hospital de Alcorcón, pero se está trabajando en la codificación de la actividad tipo Hospital de Día.