El Ayuntamiento de Níjar sienta las bases para su avance en eAdministración

El Ayuntamiento de Níjar ha culminado el desarrollo de un proyecto de virtualización y alta disponibilidad de su infraestructura servidor que sienta las bases para su inminente avance en Administración Electrónica con el punto de mira puesto en incorporar en canal web la provisión de los servicios que presta a sus alrededor de 28.000 ciudadanos.

Publicado el 09 Dic 2010

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Con una plantilla de alrededor de 150 personas, el Ayuntamiento de Níjar presta servicio a los cerca de 28.000 habitantes de este municipio almeriense, que se caracteriza por un alto nivel de dispersión y una particular orografía. Esta situación tiene reflejo en la misma organización del consistorio, que cuenta con cuatro grandes sedes: el Ayuntamiento de Níjar como tal se encuentra en el mismo pueblo pero constituye una pata de la red, junto con la sede de Campohermoso y la sede de los Servicios Sociales Comunitarios, siendo -por su situación geográfica- la sede localizada en la barriada de San Isidro, a siete kilómetros del centro de Níjar, donde se encuentra el núcleo y por ende el CPD del Ayuntamiento.

Desde el año 2004 y gracias a un proyecto desarrollado por el consistorio de la mano de Proxim, estas cuatro sedes están conectadas de forma inalámbrica mediante WiFi, a través de una red que tiene su núcleo (con tres antenas emisoras 11A Tsunami) en el mismo edificio donde se localiza el CPD. Telefónica, por su parte, es el principal proveedor de comunicaciones del Ayuntamiento de Níjar tanto a nivel de servicios de voz como de datos hacia el exterior. A nivel de infraestructuras, el Ayuntamiento de Níjar culminó el pasado septiembre un proyecto de virtualización y alta disponibilidad de sus sistemas informáticos con el que “perseguíamos ganar en disponibilidad y seguridad, además de sentar las bases de infraestructura para la construcción del sistema de Administración Electrónica”, explica el responsable de Informática del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Rubio. Ciertamente y como reconoce Rubio, “disponíamos de cinco servidores físicos sin ninguna alta disponibilidad”, una infraestructura que ha sido sustituida por cinco nuevo equipos HP ProLiant DL 380 G6 Server adquiridos con el objetivo de desplegar una plataforma corporativa de virtualización.
Con un coste de 25.000 euros, la compra de estas nuevas máquinas, ubicadas en un armario conectado con un switch Cisco SGE2000, se llevó a cabo a finales de 2009 con cargo a los presupuestos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo e Industria a través de la empresa local Consultoría Profesional de Sistemas Informáticos. Esa misma empresa resultó adjudicataria del concurso licitado por el Ayuntamiento de Níjar el pasado mayo para dotar de alta disponibilidad a esta infraestructura y desplegar una plataforma corporativa de virtualización; un proyecto que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La iniciativa ha supuesto el despliegue de la plataforma de virtualización HyperV de Microsoft, así como la adquisición de una cabina modular de almacenamiento HP MSA 2324 que, equipada al 50 por ciento, suma una capacidad actual de 3 Tb. En el marco del proyecto se han instalado asimismo una serie de servicios en servidores virtuales, incluyendo los controladores de dominio primario y secundario con Windows Server 2008 R2, sendos servidores virtuales para Exchange 2010 y ForeFront 2010 con Windows 2008 R2, un servidor virtual de aplicaciones y Terminal Services con Windows 2003 R y un servidor virtual de Oracle con Windows 2003 R2, ambos migrados de la anterior instalación física. La instalación y la migración de sistemas a esta nueva infraestructura se llevó a cabo de forma progresiva de manera que “gracias a la planificación establecida no ha sido necesaria ninguna parada, hemos ido cogiendo servidores físicos y pasándolos a virtual aprovechando para actualizar parte de los sistemas, incluyendo los controladores de dominio, la plataforma Exchange, que ha saltado a la versión 2010, y la BBDD SQL Server, que se ha evolucionado a la versión 2008 en un nuevo servidor”, describe Rubio, para llamar la atención sobre el avance que ha supuesto “la instalación de otro elemento crítico, la solución de seguridad ForeFront de Microsoft, que actúa como cortafuegos”. En este nuevo escenario, de los cinco antiguos servidores del Ayuntamiento de Níjar (dos IBM y tres HP), uno de los equipos IBM, el X366, ha quedado como elemento de control de toda la infraestructura ya que “actúa como consola de Microsoft System Center Virtual Machine, del sistema de copias de seguridad Microsoft Data Protection Manager 2010, además de encargarse de el control de todas las estaciones de trabajo a nivel de antivirus”. El Ayuntamiento de Níjar utiliza como solución antimalware el producto NOD32 de Ontinet. De los otros cuatro equipos restantes, dos estaban obsoletos, pero los otros dos restantes se han reutilizado y actualmente actúan como servidores de ficheros y http en dos de las ubicaciones del consistorio, dando otro paso hacia delante ya que “anteriormente, los archivos a nivel de ofimática los tenía cada usuario en su propia máquina y no había nada centralizado”. No obstante y a través de Terminal Server, el grueso de las operaciones se realizan contra el nodo central donde se encuentra esta nueva infraestructura. Los funcionarios del Ayuntamiento de Níjar acceden, por tanto, a este conjunto de aplicaciones y atacan las BBDD haciendo uso de Terminal Server, lo cual implica que “las aplicaciones están instaladas una sola vez en un servidor virtualizado y el acceso vía Terminal Server reduce sustancialmente las tareas de mantenimiento”, subraya Rubio, para detallar que “se trata de un parque de alrededor de 150 PCs que corren en su gran mayoría con Windows XP y en algunos casos con Windows 7 y tienen únicamente instalado el sistema operativo y el paquete de ofimática Office”.
En este ámbito, la filosofía del Ayuntamiento de Níjar es clara: “no le damos mucha importancia a los equipos cliente y no tenemos un proveedor de referencia con la excepción de los equipos utilizados en urbanismo que al ser estaciones gráficas tendemos a omprar Dell, pero habitualmente optamos por clónicos sin muchas prestaciones para así abaratar los costes”.

Administración electrónica, la meta
La construcción de esta nueva plataforma servidor ha supuesto ciertamente una serie de mejoras sustanciales: “ahora tenemos mucha más facilidad a la hora de crear y tener disponibles nuevos servidores, sin olvidar el avance desde el punto de vista de la seguridad que suponer tener un sistema de virtualización y de alta disponibilidad”, celebra Rubio. La iniciativa resulta, además, fundamental a la hora de continuar avanzando y cumplir con la normativa en materia de Administración electrónica. “Respecto a la entrada en vigor de la Ley 11/2007 llevamos un año de retraso”, reconoce Rubio, para añadir que “el plan es trabajar en el proyecto de Administración Electrónica a lo largo de 2011 con el objetivo de tener operativa la nueva plataforma en el verano del próximo año”.
Con esas miras, el Ayuntamiento de Níjar ha abierto un concurso que, con un presupuesto base de licitación de 207.000 euros (el 30 por ciento corresponde al consistorio y el 70 por ciento restante al Plan Avanza), pretende adjudicarse antes de que finalice este año. El proyecto supondrá la verdadera adopción de la Administración electrónica ya que, si bien el consistorio cuenta con un sitio web desde hace más de 15 años, “actualmente sólo se presta servicio a través del canal presencial y la web es puramente informativa”. Con este objeto, el Ayuntamiento de Níjar cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, que se encarga del hospedaje de su sitio web y según Rubio, “la situación no tiene por qué cambiar una vez desarrollada la plataforma de Administración electrónica: la parte de contenidos, el perfil del contratante y el tablón de anuncios seguirán albergados en Diputación y la plataforma de eAdministración y el portal del ciudadano estarán albergados en nuestros servidores”. El objetivo último pasa por la implantación de un Sistema de Tramitación Electrónica de Procedimientos Administrativos que posibilite la atención telemática a los ciudadanos desde la sede electrónico del Ayuntamiento. Así, pues, además de la puesta en marcha de la Sede Electrónica, basada en un gestor de contenidos, el proyecto implicará también el rediseño de 20 procedimientos administrativos concretos para su implementación telemática, en integración con todos los procedimientos del backoffice del Ayuntamiento; requiriéndose por tanto la instalación de un gestor de expedientes/motor de tramitación (workflow) para la implementación de los procedimientos administrativos previamente modelados. Como plataforma de firma electrónica se utilizará la solución @Firma y se hará uso del servicio Valide para la validación de certificados, firmas y sede electrónica. Además, enlazará mediante servicios web con la pasarela de pago de Red.es.

Integración, punto fundamental
Este nuevo Sistema de Tramitación se configurará como la herramienta de gestión para todos los expedientes que se inicien, tanto de forma telemática a través de la Sede Electrónica como de forma presencial a través de las oficinas del Registro del consistorio, con la posibilidad de ampliar el acceso a otros canales. Por lo tanto, además de dar servicio a los ciudadanos, la nueva plataforma de Administración Electrónica actuará como front-office para los propios funcionarios. En ese sentido, la plataforma deberá integrarse con el backoffice del Ayuntamiento de Níjar, que “se apoya en sistemas y aplicaciones de distintos proveedores”. Tal y como describe Rubio, “el Padrón de Habitantes se soporta en una solución de la empresa Absys, para la recaudación, la gestión fiscal, la nómina y la contabilidad se utiliza el sistema Sage Aytos con Oracle como BBDD y el resto de aplicaciones, como la parte administrativa y de gestión de licencias, se apoyan en aplicaciones de desarrollo propio en Visual Basic”. El responsable de Informática del Ayuntamiento de Níjar contempla llevar a cabo esta integración haciendo uso de servicios web para que “la nueva plataforma pueda interactuar con las BBDD de los sistemas actualmente en funcionamiento y que todo quede debidamente integrado”. En ese sentido, Rubio llama la atención sobre la tendencia hacia la consolidación en Oracle. “Las aplicaciones de desarrollo propio tiran actualmente de SQL Server, pero la idea es ir migrando a la plataforma Oracle con el objetivo de que en un plazo de aproximadamente un año todo funcione con Oracle ganando así en unificación, además de simplificar la gestión y el mantenimiento, sin olvidar los ahorros de costes”.

Modernizar las comunicaciones externas, prioridad
La adopción de la Administración electrónica en el Ayuntamiento de Níjar implicará la necesidad de abordar una modernización en otros ámbitos más allá de la infraestructura servidor, como hizo el consistorio previamente a este avance. Y las comunicaciones se perfilan en este contexto objetivo prioritario ya que la situación actual resultará insuficiente para dar respuesta al incremento del tráfico derivado del avance. “Más allá de las líneas -150 fijas y unas 80 móviles-“, describe Rubio, “Telefónica nos provee de tres líneas ADSL desde el CPD hacia fuera, pero una vez que empecemos a poner en funcionamiento servicios telemáticos necesitaremos incrementar la capacidad de subida, hoy dimensionada exclusivamente para el correo”. Consciente de esa necesidad, el departamento de Informática del Ayuntamiento de Níjar ha establecido contacto con varios proveedores y contempla abordar el correspondiente proyecto a principios de año.

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Redacción

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