CCOO, la fuerza de la colaboración

Comisiones Obreras (CCOO) ha renovado, en colaboración con Sun y su partner Core Systems, la infraestructura hardware de soporte al back-end de su plataforma unificada de colaboración que, basada en Oracle Collaboration Suite, ha agilizado e impreso eficacia al trabajo de alrededor de 10.000 usuarios.

Publicado el 09 Dic 2008

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Nacido en los años 50 como un movimiento espontáneo y formalmente reconocido en 1964, Comisiones Obreras (CCOO) es el primer sindicato de España por número de afiliados y delegados. Creada en 1976, la Confederación Sindical de CCOO está ubicada en la madrileña calle de Fernández de la Hoz y actualmente agrupa a un total de 12 Federaciones sectoriales y 19 Uniones territoriales -una por cada CCAA más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-. CCOO cuenta asimismo con diversas fundaciones -Fundación para la Formación y el Empleo Miguel Escalera, Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y Fundación 1º de Mayo- y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Se trata de un escenario complejo considerando que, además de las cabeceras regionales de las CCAA, CCOO tiene una localización principal en cada provincia y oficinas en distintas localizaciones, sumando más de 190 sedes en España, cuya comunicación se apoya en una red MPLS de Telefónica con conexiones de fibra óptica con las cabeceras y ADSL para las oficinas regionales. Excepto la microinformática, la práctica totalidad de los sistemas corporativos de CCOO se encuentran en el CPD principal de la Confederación Sindical, desde el cual se presta servicio a un total aproximado de 10.000 usuarios distribuidos por todo el territorio y el cual cuenta con un CPD de contingencia, también localizado en Madrid. En ese contexto, CCOO se planteó en verano de 2006 el desarrollo de un ambicioso proyecto que tenía el objetivo de configurar una plataforma unificada de colaboración que imprimiese agilidad y eficiencia a sus actividades. “Partíamos de una plataforma de correo electrónico convencional y queríamos evolucionar a una plataforma que agregase diferentes elementos como almacenamiento de ficheros, calendarios compartidos, workspaces, mensajería instantánea, etc., en torno a grupos de trabajo o proyectos”, explica el director del área de Sistemas del departamento de TI de CCOO, Alberto González.
Con ese objetivo, los técnicos de CCOO analizaron varias posibilidades de avance como la combinación de Exchange con las plataformas colaborativas de Microsoft, la plataforma Zimbra de código abierto y la solución Oracle Collaboration Suite, decantándose finalmente por ésta última. “La apuesta de Oracle fue muy interesante en términos de coste y apoyo en el proyecto y su solución cubría perfectamente todos los requerimientos que nos habíamos planteado”, argumenta González. Tomada la decisión, en octubre de 2006 CCOO dio el pistoletazo de salida al proyecto apostando por una arquitectura en tres niveles: el back-end soportado en Oracle RAC, una capa de infraestructura basada en servidores LDAP como contenedores de la información relativa a los usuarios y a la configuración del sistema, y una tercera capa compuesta por servidores de aplicaciones.
Reafirmando su estrecha colaboración con HP, aliado estratégico de CCOO tanto en almacenamiento, el entorno Wintel/Linux y microinformática; CCOO optó por máquinas de HP con procesadores Itanium corriendo Red Hat Enterprise como infraestructura para el back-end con Oracle 10g RAC como BBDD. “Apostamos por HP”, indica González, “por un tema de costes y porque en aquel momento consideramos que Itanium era una plataforma sólida y, de hecho, otros fabricantes como IBM y Fujitsu también tenían equipos con este sistema”.
Para la capa de infraestructura, CCOO se decantó por Sun Microsystems, concretamente dos equipos Sun Fire V120 corriendo Solaris 10 con Oracle Internet Directory. Y, en la capa del front-end, seleccionó los sistemas blade de HP con Oracle Internet Application Server (iAS).
Tras una fase de pruebas en la que no se detectaron incidencias, el nuevo sistema se puso en explotación en mayo de 2007. “Hicimos una entrada en producción paulatina con diferentes grupos de usuarios de distintas CCAA pero, una vez que se sumaron nuestros 10.000 usuarios, el sistema, específicamente el back-end, empezó a ser inestable”, recuerda González. Tras analizar las posibles causas del problema, los técnicos internos de CCOO y los técnicos externos de HP y Oracle y de partners como Core Systems -el socio preferente de CCOO para Sun- llegaron a la conclusión de que se “trataba de un problema en la gestión de Red Hat para Itanium que provocaba la ineficaz gestión de la caché de disco colapsandola BBDD”.

A la búsqueda de estabilidad
Durante varios meses, CCOO mantuvo en producción el sistema realizando paradas preventivas los fines de semanas para garantizar la estabilidad y continuidad del servicio, pero llegó un momento en que la situación se hacía insostenible. Finalmente, el sindicato tomó la decisión en septiembre de 2007 de sustituir la infraestructura del back-end de la plataforma colaborativa, cambiando los equipos de HP por equipos de Sun. La decisión estuvo en buena medida condicionada por la positiva experiencia que tiene CCOO con una de sus aplicaciones nucleares, el Sistema Integrado de Gestión de Información Sindical (SIGIS), un desarrollo propio en J2EE con Oracle como servidor de aplicaciones y BBDD, que opera en un entorno Sun de forma solvente y estable.
CCOO ha desarrollado junto con el partner de Sun, Core Systems, el proyecto de cambio asociado a su plataforma de colaboración, una iniciativa que se prolongó siete meses debido a la complejidad de la migración. “Apoyándonos en los profesionales de Oracle Consulting y tras un proceso de limpieza, se trataba de parar completamente el sistema, exportar la BBDD de Itanium e importarla a la nueva plataforma utilizando un exigente protocolo de pruebas y testeo”, indica González. y aprovechando una parada de fin de semana, entraba en producción la nueva plataforma. Concretamente, CCOO ha sustituido los equipos HP Itanium corriendo Red Hat por servidores Sun Sparc Enterprise M4000 con Solaris 10, eliminando prácticamente las paradas no programadas y consiguiendo, además, un significativo incremento del rendimiento. “Frente a la plataforma Linux que teníamos anteriormente, la actualización tecnológica nos ha permitido incrementar el rendimiento de nuestra plataforma de colaboración en un 25 por ciento gracias a la eficaz gestión de la memoria de los servidores con Solaris como sistema operativo”, afirma González. Por otro lado y coincidiendo con el cambio de la plataforma back-end, CCOO también ha modernizado su infraestructura hardware intermedia saltando de los dos equipos Sun V120 a dos máquinas Sun T1000.
En paralelo y dando respuesta a la necesidad de avanzar en el trabajo colaborativo, CCOO se ha apoyado en la solución Single-Sign-On de Oracle para integrar en su plataforma de colaboración una serie de aplicaciones. Entre ellas y como detalla González, se encuentran la herramienta de inventario y help-desk ProactivaNET de la empresa Espiral MS, así como un sistema de videoconferencia de Dialcom Networks, concretamente la solución Spontania cuyo éxito, según el director del área de Sistemas de CCOO, radica en “su algoritmo de comprensión”.
CCOO se decantó por la solución Spontania de Dialcom después de descartar otras alternativas, como la de Telefónica, que suponía un coste excesivo. Por el contrario y como indica González, “sin tener que hacer grandes inversiones, el sistema de Dialcom, que funciona sobre IP, nos permite disponer de un sistema de videoconferencia en las regiones sin necesidad de contar con equipamiento específico puesto que funciona como un PC”. El técnico comenta que “la solución nos permite comunicarnos con nuestros compañeros y trabajar en tiempo real sin incurrir en costes de desplazamientos o dietas”. De hecho, gracias al uso de la solución de Dialcom, en poco más de seis meses, CCOO ha logrado reducir en alrededor de un 15 por ciento los desplazamientos de sus responsables sindicales; además de haber intensificado las acciones de formación interna de sus trabajadores. A estas alturas el grado de aceptación por parte de los usuarios de CCOO de la plataforma de trabajo colaborativo es enorme. “Los usuarios se han dado cuenta de que se trata de un cambio de paradigma en la forma de trabajar y están sacando el jugo de las nuevas posibilidades como compartir ficheros y acceder a ellos desde cualquier lugar, establecer entornos de trabajo en grupo, crear foros abiertos a la participación de usuarios de toda España, etc.”.

Homogeneización del back-end
El proyecto OCS (Oracle Collaboration Suite) ha supuesto para CCOO un importante avance, si bien el sindicato todavía tiene mucho camino por andar. Y es que, en el marco de una estrategia de homogeniezación de sus plataformas de back-end en todo lo que no es el mundo Windows, CCOO contempla la migración, a otro servidor Sun Sparc Enterprise M4000, de su aplicación para la gestión de afiliados, UAR (Unidad Administrativa de Recaudación) que, por el momento, reside en un equipo Itanium de IBM y utiliza una BBDD local Informix. “Ya hemos concluido la fase de pruebas y estamos buscando la fecha más adecuada para hacer el cambio”, avanza González. El ecosistema TI de CCOO se completa con un entorno Windows sobre equipos Itanium de HP corriendo Windows 2003 Server que soportan una granja Citrix para el acceso centralizado y un cluster SQL como BBDD para diferentes aplicaciones comerciales, incluyendo el sistema de gestión económica, basado en la solución ERP Dimoni de Exact Software.
En lo que se refiere al almacenamiento, CCOO cuenta con una SAN basada en una cabina HP Eva 8100 en su CPD principal, que está respaldada en el CPD secundario con una HP Eva 3000. El sindicato también ha apostado por HP para avanzar en virtualización con una plataforma transversal al resto de servicios que, basada en dos servidores HP ProLiant BL680C, a día de hoy aloja del orden de 35 máquinas virtuales. “Empezamos a utilizar Infrastructure de VMware hace un año y medio virtualizando servicios del tipo de DNS, los servidores de aplicaciones y los entornos de desarrollo y pre-producción, y la idea es seguir potenciando la virtualización”. Pero si hay un entorno que es cada vez más crítico es Internet. “En el CPD central de la Confederación alojamos más de un centenar de sitios web de nuestras organizaciones que, en el caso de las más grandes, se basan en un gestor de contenidos de desarrollo propio con Oracle como BBDD”, indica González, para añadir a su vez que “se trata de un entorno cada vez más crítico porque tenemos millones de visitas, son muchas las organizaciones dependientes de su buen funcionamiento y, además, cada vez hay más servicios on line, como la afiliación y otros que han entrado en funcionamiento más recientemente como un servicio de atención a delegados afiliados”.

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Redacción

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