CASER Seguros nace en el año 1942 para dar cobertura a la Asociación Española de Agricultura. A lo largo de estos 80 años de historia ha tenido un vertiginoso crecimiento convirtiéndose en uno de los grupos aseguradores más importantes formando hoy parte de la multinacional Helvetia. En la actualidad, cuenta con un equipo de 1.720 personas y 2.300 mediadores que trabajan con un modelo en el que el cliente se sitúa en el centro de la organización, lo que los ha llevado a tener la confianza de 2,2 millones de asegurados.
Además de la sede principal, Caser cuenta con 8.000 puntos de venta y 138 oficinas de agentes. La compañía tiene un claro enfoque innovador y, para lograrlo, se apoya en su propia transformación tecnológica y digitalización para ofrecer los mejores niveles de servicio a todos sus clientes.
En este sentido, debido a la finalización de su contrato de soporte de la solución de backup con la que contaban, se hacía necesario para CASER una renovación tecnológica que no se quedara solo en el hecho de actualizar y modernizar lo que ya tenían, sino ir más allá e implementar una solución que contemplara mejoras existentes en el mercado en cuanto a funcionalidades, velocidades y versatilidad a la hora de realizar los procesos de copia y recuperación del backup. Además, se ha precisado la necesidad de añadir una capa de seguridad adicional con varias medidas de protección ante ciberataques ransomware. Y, finalmente, para darle al proyecto una seguridad 360º, se ha apostado por contar con un servicio gestionado externalizado de la plataforma por una empresa experta en este tipo de servicios y tecnologías que les permita tener siempre una alta disponibilidad.
La solución propuesta por IaaS365, destinada a cubrir estas necesidades y afrontar los retos anteriores, se ha ajustado a tecnologías de alto nivel del mercado
“En CASER manejamos una gran cantidad de datos y todos son de vital importancia, ya que forman parte de los expedientes de nuestros clientes. Al margen, tenemos que asegurar la protección de los datos de origen corporativo. Dedicamos un gran esfuerzo a contar con las mejores soluciones de backup del mercado intentando cumplir la norma tan conocida de 3-2-1, que indica que debemos tener 3 copias, 2 soportes diferentes para evitar su pérdida, corrupción o ciberataque y al menos 1 de ellas externalizada en cloud. Nos tocaba renovar la solución y el soporte que teníamos. Ya no cubría las necesidades de la compañía a nivel de poder hacer frente a ataques mucho más sofisticados como son los de tipo ransomware y, por ello, ya aprovechando el cambio que había que acometer se ha buscado mejorar la seguridad de nuestros activos añadiendo mejores funcionalidades que de seguro nos van a aportar una capa extra de protección”, explica Sergio Perello, director de Tecnología y Explotación en CASER.
Y añade: “Además hemos querido profesionalizar más el servicio de gestión de la plataforma de backup contando para ello con IaaS365, ya que la calidad de sus expertos en los distintos fabricantes implicados en la mejora de la plataforma de backup, su disponibilidad y su cercanía para poder resolver las posibles incidencias nos aportaban una confianza doble”.
Índice de temas
Protección del dato gracias al backup
Nacho Barberá, Account Manager de Caser en IaaS365, por su lado, explica que el proyecto ha significado un gran avance en protección del dato de CASER y le va a permitir conseguir múltiples beneficios. Además de la necesidad de renovación, se les ha implantado, como mejora frente a su anterior infraestructura, una tercera copia de seguridad con características de inmutabilidad y ‘Air gapping’ (aislar físicamente un ordenador o una red, como puede ser Internet) que asegurará la recuperación de la información de prácticamente el 100% de la compañía en caso de catástrofe en los centros de datos primario y secundario en un periodo de tiempo muy corto.
Además, la contratación de un servicio gestionado de su día a día en el backup, a cargo de IAAS365, “va a permitir no solo la realización de sus ciclos de backup habituales, sino que va a añadir una dinámica de acompañamiento en la que se detectarán y propondrán mejoras en los procesos, gestión y control de los backups, medición de SLA; además de pruebas aleatorias de recuperación”, indica Nacho Barberá, Account Manager de Caser en IaaS365.
En definitiva, Caser, con su apuesta por la renovación de su plataforma de backup, ha dotado a su infraestructura TI de un modelo tecnológico en torno a la protección del dato mucho más robusto, confiable y de alta disponibilidad, lo que le permitirá responder mejor y más rápidamente ante posible ataques o escenarios de disaster recovery ofreciendo servicio non stop a sus asegurados.
Solución de IaaS365
La solución propuesta por IaaS365 destinada a cubrir estas necesidades y afrontar los retos anteriores se ha ajustado a tecnologías de alto nivel del mercado. Así, se ha instalado una plataforma hardware específica para backup del fabricante Huawei que va a dotar de unas altísimas velocidades de ingesta y recuperación de datos a Caser.
Además, se ha eligió la instalación del software de backup líder en el mercado como es Commvault, capaz de gestionar nativamente y en una única consola los muy variados entornos tecnológicos de CASER, que pasan desde su servicio de AS400, las múltiples bases de datos, los entornos virtuales, su plataforma cloud o M365 entre otros. Todo ello, incorporando mecanismos de protección ante ciberataques.