El Banco Guipuzcoanoes un grupo financiero que fue fundado en 1899 con experiencia probada en ofrecer servicios y productos bancarios tanto a particulares como a empresas e instituciones. En San Sebastián se encuentra el centro neurálgico de Banco Guipuzcoano y, en concreto, el área de sistemas de información, dirigido por Yolanda Rata. En ese mismo lugar se aloja uno de los principales motores que potencia la gestión de la actividad bancaria, su data warehouse.
Apuesta pionera
El banco se ha propuesto en todo momento ser pionero dentro del sector bancario español. Ya en 1995 el departamento de informática replanteó su estrategia, abordando cuatro líneas de actuación: cambiar su plataforma de oficinas, desplegar una red de comunicación que uniera todos los centros de negocio, implantar el sistema de gestión SIGIB y desarrollar un entorno data warehouse, denominado CIN (Centro de Información de Negocio). Después de estudiar diferentes posibilidades, el Banco Guipuzcoano se decantó por una solución de data warehouse basada en el servidor analítico estructurado en columnas IQ de Sybase. Se apoyó sobre un sistema HP.
Ese fue el comienzo, ya que a partir de ese momento se empezó a establecer el sistema, aunque inicialmente sólo en el ámbito de los servicios generales. Pero ya hoy en día, la solución ofrece servicio a los departamentos de servicios centrales y de gestión externos (con posibilidad de definir y realizar consultas), departamento financiero, control y dirección (informes de operaciones, balances…), de márketing/comercial (usos y necesidades de los clientes y nuevos productos) y oficinas comerciales (ejecución de informes y consultas existentes).
Un gran número de departamentos del Banco utilizan diariamente el sistema; son más de 600 los usuarios de la plataforma. Y a partir de los datos que proporciona el nuevo sistema de información se realizan actividades de análisis de riesgos, planificación y vigilancia y ejecución de procesos, entre otras. Es significativo reconocer que el sistema gestiona un volumen de datos de más de 150 Gb, con la finalidad de llegar a los 195 Gb de forma inmediata y a 270 Gb en 2010. Incluye fuentes de datos variadas: DB2, Lotus Notes, SQL Server, archivos de logs y Directorio Activo.
Más datos y consultas
La utilidad de la plataforma IQ en Banco Guipuzcoana ha permitido que el sistema de data warehouse haya respondido a la necesidad de almacenamiento de un mayor volumen de información. Para los distintos usuarios, la ventaja ha sido poder tomar decisiones con informes más precisos, a una velocidad y flexibilidad en el sistema que permite realizar consultas de todo tipo. La directora de Informática de Banco Guipuzcoano, Yolanda Rata, declara “estar muy satisfechos con la tecnología de Sybase, ya que ha contribuido a desarrollar un sistema de información para que los empleados del Banco puedan acceder a los datos de una forma fácil y sencilla. Gracias al nuevo sistema, los procesos de negocio son mucho más rápidos y los usuarios no tienen que depender continuamente del departamento de informática“.
Nuevos retos
El Departamento de Sistemas del Banco Guipuzcoano se plantea nuevos retos de cara a un futuro inmediato. Entre ellos figura desarrollar un proyecto piloto para mejorar las posibilidades de consulta y facilitar el acceso de los usuarios a la información almacenada en el servidor analítico IQ. Pero a su vez, ha comenzado a rediseñar el modelo de datos del data warehouse; el objetivo es limpiar, simplificar el sistema y facilitar más la consulta de datos con una mejorada visualización intuitiva de los resultados de las consultas.