Azuqueca de Henares impulsa la movilidad ciudadana

Con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) va a desarrollar una app móvil y también renovará la página web municipal.

Publicado el 08 Sep 2020

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Guadalajara.

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a renovar el portal web municipal (www.azuqueca.es), además de desarrollar una app (aplicación) móvil municipal. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato a Innopulse Servicios Tecnológicos, SL por un importe de 102.700,01 euros, IVA incluido, cofinanciados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Ayuntamiento en un 80 y 20 por ciento, respectivamente. La adjudicación incluye los trabajos de diseño y desarrollo, la migración -o transferencia de contenidos-, mantenimiento y hosting (espacio) y formación.

El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, recuerda que “la actual web municipal entró en funcionamiento en marzo de 2011 y es necesario acometer una actualización para incorporar nuevas funcionalidades, permitir que sea accesible para personas con distintas capacidades y asegurar un correcto acceso con independencia de la plataforma móvil, sistema operativo o navegador web”.“Como novedad, se va a crear una aplicación para dispositivos móviles que permitirá gestionar incidencias de carácter urbano, acceder a la agenda de actividades y recibir notificaciones sobre temas de interés”, destaca el edil.

Entre los requisitos establecidos para la página web, se encuentra la mejora de los servicios a la ciudadanía y del portal de transparencia, la facilidad de navegación y uso y un nivel de accesibilidad de al menos ‘Doble A’ -selección de texto en formato grande y en alto contraste, navegación fácil, textos alternativos a las imágenes y lector de pantalla-. También incluirá noticias, galerías de imágenes y vídeos, enlaces a las redes sociales municipales, agenda de actividades y la consulta y descarga de documentos. Como novedad, se creará una nueva sección de comercio en sustitución de la actual guía con información de establecimientos locales y de las empresas ubicadas en los polígonos industriales, así como un formulario de cita previa con cargos públicos y de un chat de ayuda. “El chat funcionará como un Servicio de Atención a la Ciudadanía virtual, de tal modo que las personas que lo utilicen podrán intercambiar en directo mensajes de queja, sugerencia o duda”, aclara.

En cuanto a la app, se podrá descargar de manera gratuita en las principales plataformas -iOS y Android-. “Contará con dos módulos principales: uno, de noticias y otro, de gestión de incidencias, por ejemplo, de alumbrado, mobiliario o limpieza, con posibilidad de incluir descripciones, fotografías y georreferencia”, avanza Álvaro Cuevas.

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Redacción Computing

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