Arsys, uno de los proveedores punteros de servicios de cloud en España, ha desarrollado una nueva plataforma de gestión de datos basada en la tecnología de Infinidat, proveedor de soluciones de almacenamiento de clase empresarial.
Con más de 20 años de historia, Arsys gestiona más de 10.000 servidores desde sus dos Centros de Datos en España y sus nodos cloud en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. “Llegado un cierto momento, nos planteamos reemplazar la plataforma de almacenamiento de nuestras soluciones de infraestructura como servicio (IaaS) para empresas”, explica Álvaro Mata, responsable de Plataforma de Arsys. “Para ello, necesitábamos un sistema de última generación, versátil y sencillo de gestionar”.
El objetivo principal era consolidar múltiples cargas de trabajo para diferentes clientes (CRM, ERP, IoT, Industria 4.0…), así como una reducción de costes que permitiera reforzar la competitividad de Arsys en soluciones de infraestructuras cloud a medida. Además, la nueva plataforma debía ser compatible con los sistemas internos de la compañía y garantizar un alto rendimiento y disponibilidad, así como ahorrar en espacio y consumo y minimizar el esfuerzo en la gestión del centro de datos.
Tras analizar varios fabricantes y realizar diversas pruebas de concepto, Arsys ha optado por la plataforma InfiniBox de Infinidat, que utiliza como infraestructura de almacenamiento para desplegar soluciones de infraestructuras cloud a medida que los clientes utilizan en sus entornos de producción, desde aplicativos de negocio hasta soluciones de Disaster Recovery as a Service.
La plataforma de servicios de Arsys es ahora un entorno totalmente virtualizado
La plataforma de servicios de Arsys es ahora un entorno totalmente virtualizado, orientado a dar servicios y soluciones para cualquier propósito. “No queríamos adquirir una solución en base a un caso de uso concreto, ya que, después, adaptar la arquitectura a lo que necesitan los diferentes clientes iba a requerir mucho tiempo y esfuerzo”, explica Álvaro Mata.
Tras la implantación de nueva solución, Arsys cuenta ahora con una infraestructura que aporta a sus clientes gestión de aprovisionamiento automatizada y unos niveles de disponibilidad más elevados, con mejoras en el rendimiento de hasta el 40%.
Inteligencia artificial: un aliado clave
Según la compañía, la plataforma InfiniBox de Infinidat aporta niveles de fiabilidad desde “siete nueves” (99,99999%, equivalente a menos de 3 segundos de inactividad al año) hasta el 100%, con latencia por debajo del milisegundo, todo ello sobre hardware de propósito general.
Hay que tener en cuenta que la tecnología de caché neuronal de InfiniBox aplica algoritmos de machine learning que detectan patrones de comportamiento en los datos y permite que el entorno de almacenamiento se adapte de forma inteligente a cualquier servicio que los clientes quieran ubicar.
“Esta capacidad es el valor diferencial que aprovechan empresas como Arsys para que sus entornos se adapten automáticamente a las cargas que demanda cada uno de sus clientes“, destacan desde Infinidat.