ALT Asesores Legales y Tributarios es una compañía española especializada en la provisión de servicios de asesoría contable, fiscal, laboral y mercantil. Fundada en 1993, ALT Asesores nació con el objetivo de dar servicio a las pequeñas empresas, pero emulando el modelo de una gran consultora; una estrategia que le ha valido para ampliar su alcance al segmento de la mediana y gran empresa. “Creamos ALT Asesores para dar servicios de calidad”, indica el fundador y socio director de ALT Asesores, Luis Guerra, que reconoce su trabajo previo en la consultora Arthur Andersen como un hecho que influyó de forma decisiva en el enfoque de la empresa desde una perspectiva tecnológica: “desde el principio entendimos que la tecnología era tan importante como la cultura de cuidar a las personas”.
Con oficinas en Madrid y Barcelona, ALT Asesores cuenta con una plantilla de 50 empleados y puede presumir de contar con 250 clientes, incluyendo empresas de la talla de Indesit, Telepizza, Agatha Ruiz de la Prada, EasyJet o Vueling, entre otros. La compañía cerró su último ejercicio fiscal con una facturación de 2,1 millones, registrando un crecimiento superior al 10% en el complejo panorama económico actual. Hay que recordar que según la última edición del Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional que periódicamente elabora Sage, durante 2009 un 40% de las empresas que desarrollan su actividad en el sector de asesorías y despachos profesionales han perdido clientes y la práctica totalidad vio reducidos sus márgenes de beneficio.
En este escenario, ALT Asesores constituye una excepción. Esa diferenciación ha sido posible, según Guerra, al hecho de tener un rumbo claro que apunta más allá de la simple contabilidad y que ha impulsado la evolución de ALT Asesores hasta convertirse en un referente en la provisión de servicios administrativos bajo el modelo de outsourcing. Y es que, de acuerdo con Guerra, “el concepto de outsourcing de servicios administrativos todavía no está perfectamente estructurado en España puesto que aún existe una concepción de la gestoría puramente burocrática y no se ha avanzado sobre la base de procurar al cliente valor añadido y mayor competitividad”.
Pero también ha sido fundamental en la carrera de ALT Asesores el aliado tecnológico. A este respecto, ALT Asesores optó en un primer momento por el uso de la solución Contaplus del entonces Grupo SP ya que “aunque en el mercado existían otro sistemas de gama más alta, todavía resultaban caros”, comenta Guerra, que entiende que “Contaplus significó una revolución porque permitía por muy poco dinero disponer de un software de gestión y contabilidad”.
Posteriormente y en la parte de gestión de nóminas, ALT Asesores hizo una apuesta fuerte por Logic Control, siguiendo un camino evolutivo con el punto de mira puesto en ampliar sus capacidades. “Aprovechando el enfoque modular de la solución Logic Control fuimos evolucionando añadiendo módulos que podemos aplicar al servicios a los clientes”.
El objetivo último pasaba por disponer de una solución tecnológica adecuada para convertirse en un proveedor de servicios de asesoría bajo el modelo de outsourcing asumiendo una serie de servicios para que el cliente pueda despreocuparse de la tecnología. “El cliente trabaja y facilita información en tiempo real a la asesoría y puede despreocuparse, por ejemplo, de las numerosas actualizaciones legales que se producen al año”.
ALT Asesores registró un nuevo hito en esa carrera con el despliegue del ERP Sage Profesional Class que, integrado en la familia Logic Class, está específicamente enfocado a la gestión del despacho, abarcando desde el área contable-financiera hasta el área laboral, pasando por la gestión interna.
Ciertamente, la iniciativa supuso una apuesta importante para ALT Asesores, así como una inversión que Guerra estima en alrededor de 40.000 euros, entre consultoría, mantenimiento y formación, y que considera acorde con su valor. “El gran valor de Sage radica en que realmente te permite contar a un precio razonable con un ERP de gestión que en nuestro caso nos permite dar servicio de asesoramiento a los clientes sin necesidad de una inversión en software por su parte”. Y es que, como apostilla Guerra, “el cliente puede decidir realizar por sí mismo estas funciones o bien contratarlas con nuestros profesionales de cada departamento e incluso poder combinar estas opciones según la necesidad que la empresa tiene en cada momento”.
Más integración
ALT Asesores decidió abordar la implantación del ERP Sage Profesional Class en 2006 y el proyecto supuso un salto importante ya que “aunque hace cuatro años las aplicaciones de Logic Control eran modulares, no respondían totalmente al concepto ERP, mientras que Class sí que era un ERP integrado”. Así y además de un notable avance funcional, el despliegue implicó claras mejoras a nivel tecnológico ya que “en el ERP Class la BBDD está sobre un entorno Microsoft SQL, en tanto que Logic Win trabajaba con Access”, sin olvidar la posibilidad de que “todos los usuarios puedan, en función de su perfil, de visualizar la información de diferentes áreas”.
Ciertamente, la introducción de la tecnología SQL ha significado un importante avance para ALT Asesores. “La herramienta SQL”, explica Guerra, “no sólo nos ha abierto todo un nuevo mundo de nuevas posibilidades, también ha simplificado de forma muy significativa las integraciones”.
Asimismo y coincidiendo con el despliegue del ERP Sage Profesional Class, ALT Asesores llevó a cabo la instalación de una nueva infraestructura hardware, un punto determinante a la hora de facilitar a los clientes el trabajo de forma remota, punto que pone claramente de manifiesto el carácter innovador de ALT Asesores respecto a la gran mayoría de los agentes que operan en el sector de la asesoría.
En el marco del proyecto y mientras que Sage se encargó de toda la instalación del software, en la vertiente hardware ALT Asesores trabajó en colaboración con Compusof en tanto que partner de HP, su proveedor hardware de referencia tanto a nivel de plataforma servidor como de microinformática, entorno en el que cuenta con un parque de 50 equipos.
La instalación realizada en ALT Asesores está compuesta por dos armarios, en los que se encuentra la BBDD SQL, el ERP Sage Profesional Class y la plataforma SharePoint de Microsoft para posibilitar la compartición de información. Mientras que Class y SQL Server 2005 SP2 corren en un servidor HP ProLiant DL580 G5 corriendo Windows Server 2003 Enterprise, SharePoint se levanta sobre un servidor Asus corriendo Windows Server 2008 R2 Enterprise x64. También se ha apostado por un servidor Asus corriendo Windows Server 2008 R2 Enterprise x64 para la plataforma Exchange 2007.
Cabe destacar que ALT Asesores ha apostado por una plataforma servidor potente para garantizar que todos los usuarios que se conectan al sistema ERP a través de Terminal Server -una media de 50 usuarios concurrentes- no tuvieran problemas. Además y de cara a garantizar la continuidad y la integridad de los datos, todos los elementos están duplicados y la plataforma cuenta con un respaldo en las instalaciones del proveedor externo WebStudio en Madrid, una localización con la que se establece conexión a través de líneas dedicadas de Telefónica. ALT Asesores cuenta asimismo con Jazztel como proveedor de servicios de comunicaciones.
A pesar de la satisfacción que expresa Guerra, el socio director de ALT Asesores reconoce que la implantación no estuvo, sin embargo, exenta de dificultades ya que “el cambio a Class es brutal e implica una transformación de la forma de trabajo, de las estructuras y de la integración de los clientes”; pero finalmente la iniciativa fue un éxito y, de hecho, ALT Asesores resultó merecedora del premio al mejor proyecto web en Internet de la edición 2009 de los Premios del Día de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Hasta el momento, ALT Asesores ha desplegado una decena de módulos del ERP cubriendo todas sus necesidades a nivel de gestión fiscal, laboral, contable, etc.; incluyendo asimismo el módulo de Análisis de Negocio, un sistema de BI que permite el reporting y supone un importante valor añadido a pesar de que “el 99% de los clientes no lo usa”, reconoce Guerra, que destaca no obstante el alcance de esta aplicación a la hora de “acceder a cualquier tabla del ERP y realizar representaciones de las diferentes áreas: contable, fiscal, laboral…”.
Portal del empleado
Desde entonces ALT Asesores ofrece a sus clientes la posibilidad de mantener toda su información administrativa (contable, financiera, laboral, RRHH, etc.), accediendo ellos mismos vía Internet al sistema ERP para introducir y consultar información, extraer informes, etc. Más recientemente y dando un paso más en esa misma dirección, ALT Asesores ha puesto en marcha un portal de empleado que permite la gestión de todos los recursos de nóminas y la relación laboral vía web a modo de una intranet laboral para los clientes.
Este entorno, que realmente soporta la interacción con los clientes y que entró en operación en noviembre del pasado año, ha supuesto un salto cualitativo en cuanto a calidad del servicio, además de constituir un punto diferencial. “Muy pocas empresas de la competencia tienen este servicio”, destaca Guerra.
En esa situación se encuentran ya más de un centenar de los 250 clientes de ALT Asesores, una lista de la que forma parte, entre otras empresas, EasyJet, que ha apostado por avanzar en la integración que propone la empresa de manera que “el próximo febrero nuestro sistema pasará a ser parte de la intranet de EasyJet y estaremos integrados en su web”.
Entre los clientes de ALT Asesores que han apostado por esta alternativa se cuentan tanto usuarios de sistemas Sage como usuarios de sistemas SAP o Navision. “En esos casos”, apunta Guerra, “simplemente hacemos una interfaz con nuestro sistema e integramos directamente los datos del ERP del cliente”.
ALT Asesores tiene previsto seguir aprovechando el potencial de la tecnología y en esa línea constituye un agente impulsor de la innovación en Sage, ya que, del mismo modo que ha sido pionero en el uso del sistema de Exclusive Customer de Sage, también se trata de un cliente que continuamente está demandando mejoras. “Prefiero estrellarme y sufrir porque el rédito es muy alto”, afirma Guerra, quien destaca la posibilidad que le ofrece Sage de tener acceso directo a sus profesionales de I+D, a los que continuamente les demanda innovación.
Hacer realidad la gestión documental sin papeles
En su demanda de innovación continua a Sage, ALT Asesores considera fundamental un requerimiento directamente relacionado con la gestión de documental. “Class cuenta con un gestor documental que guarda sólo la información del ERP y nuestro objetivo es que ese mismo repositorio sirva para guardar toda la información del cliente”. Se trata simplemente de hacer realidad la gestión documental sin papeles.
ALT Asesores actuará nuevamente aquí como impulsor de la innovación en sus clientes con el punto de mira puesto en la eliminación del papel. Y es que Guerra tiene muy claro que “dentro de una gestión de valor añadido, el papel significa burocracia y es la antítesis a la eficiencia”. Así y de cara a 2011, ALT Asesores también contempla avanzar con la adopción de eScanDoc, un módulo de escaneo para digitalizar las facturas recibidas en papel.