Aguirre Newman acelera su tráfico para rentabilizar las bondades de la centralización

Aguirre Newman ha logrado acelerar y racionalizar el tráfico en su red con la instalación de los dispositivos Steelhead de Riverbed, una iniciativa que ha permitido al grupo consultor inmobiliario beneficiarse de las ventajas de una centralización de servicios TI que apunta a la optimización de recursos.

Publicado el 16 May 2011

17461_05

Fundado en 1988 por Santiago Aguirre y Stephen Newman, Aguirre Newman es un grupo empresarial español especializado en la prestación de servicios de consultoría y gestión inmobiliaria. Con una plantilla integrada por 360 empleados, Aguirre Newman cuenta actualmente con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Londres, Berlín, México y Sao Paulo, fruto de una expansión que ha estado acompañada de una evolución tecnológica marcada por una decidida apuesta por la conectividad y la optimización. “Hace años la filosofía era que cada sede tuviera su propio equipamiento y funcionara de forma autónoma, pero ante nuestro crecimiento y la necesidad de optimizar recursos apostamos por una evolución”, explica el responsable de Red de Aguirre Newman, Christian Hernández. Esa visión llevó ya en el año 2000 a la creación de una red VPN para la interconexión permanente de las diferentes sedes que permitió un avance fundamental. “Una vez que tuvimos una VPN se decidió contar con una única plataforma ERP/CRM en lugar de tener implantado un ERP/CRM por sede”, recuerda Hernández apuntando directamente a la solución de desarrollo propio en arquitectura cliente/servidor ANIS (Aguirre Newman Information System). La unificación del ERP/CRM constituyó el germen de un proyecto de centralización que ha ido alcanzando, progresivamente y de forma simultánea a la renovación del equipamiento TI, a diferentes servicios como el correo electrónico -basado en la plataforma Microsoft Exchange- y, más recientemente, el almacenamiento de ficheros. “Al ser una empresa de servicios tenemos un trasiego importante de documentos y necesitábamos eliminar los potenciales problemas que implicaba tener almacenados en un sitio remoto documentos más o menos pesados”. El salto años más tarde a una red MPLS y la instalación en la sede central de Aguirre Newman en Madrid de nuevas cabinas NetApp de almacenamiento, facilitaron sustancialmente la materialización de esta nueva visión, con las consiguientes ventajas de racionalización de los esfuerzos de mantenimiento; pero se hacía no obstante necesario agilizar el tráfico. Así y “a la vista de que el ancho de banda entre sedes es el que es”, como constata Hernández, “decidimos invertir en aceleradores de tráfico para rentabilizar la capacidad disponible de la red”.

Optimización del tráfico
En base a esa decisión, Aguirre Newman apostó en un primer momento por el despliegue de aceleradores de Expand Networks, pero tras un tiempo en operativo se constató que dichos dispositivos dejaban espacio para la mejora ya que “si bien la tecnología de Expand funcionaba como una caché de ficheros, en aquel momento la misma información era transmitida usando distintos protocolos (CIFS, HTTP, MAPI, etc.) y Expand no optimizaba esa redundancia”. Finalizado ese primer contrato y tras una serie de pruebas que demostraron la potencia de la tecnología de Riverbed, la consultora inmobiliaria apostó por la instalación en colaboración con la empresa Prosol Ingeniería de un dispositivo Steelhead de Riverbed en cada una de sus sedes teniendo en cuenta tanto sus específicas necesidades como su tamaño. “En la central en Madrid se instaló una máquina de 64 bits y en el resto de sedes máquinas de 32 bits”. La instalación de los nuevos dispositivos Steelhead de Riverbed se llevó a cabo en un par de semanas y en este punto Hernández llama la atención sobre la sencillez de la implantación de los aceleradores de Riverbed frente a los equipos de Expand que “resultaban más quisquillosos de configurar”. Más allá de las múltiples ventajas derivadas de la centralización-reducción de las necesidades de administración y de los costes, fundamentalmente-, Hernández destaca la mejora conseguida con la instalación de los aceleradores de Riverbed, una mejora que califica de “espectacular”. No en vano y de acuerdo, por ejemplo con los informes de la sede de Barcelona, “en un mes podemos intercambiar alrededor de 170 Gb de información entre Madrid y Barcelona, de los cuales 65 Gb pasan por el cable mientras que el resto del tráfico se ha optimizado en alguna medida, hasta un 90% incluso en el caso de las conexiones SQL a la BBDD del ERP/CRM”.
Junto a las conexiones SQL, la mejora lograda se ha hecho especialmente patente en el tráfico de ficheros CIF y el tráfico MAPI de correo electrónico. Una vez conseguida con este proyecto la perseguida optimización del tráfico, Aguirre Newman tiene previsto completar su proyecto de centralización. Actualmente, “la centralización de recusos TIC se encuentra al 80%”, detalla Hernández, para adelantar que “el proyecto de centralización será completado a lo largo de los próximos meses”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5