Además de liderar el mercado italiano de agua mineral y bebidas refrescantes, el Grupo San Benedetto tiene presencia internacional con fábricas de envasado y manantiales en diferentes países del mundo, donde produce más de 2.000 millones de envases anuales. Por su parte, la filial española del grupo, situada en San Antonio de Requena, Valencia, es uno de los centros más modernos de fabricación de envases PET, con una producción de 300 millones de envases anuales y una plantilla superior a los 140 empleados.
En el marco de su proyecto de modernización de los sistemas de información, la filial española de Agua San Benedetto ha obtenido el certificado de gestión de software original de manos de la Asociación Española de Normalización (Aenor). Gracias a esta certificación, tramitada a través de una iniciativa de la Business Software Alliance (BSA), la empresa podrá reducir los costes de software, gracias a la correcta implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de activos, así como liberar de virus los sistemas de información de la compañía.
Las empresas que deciden adoptar el certificado de Aenor experimentan un considerable ahorro en los costes de software, debido a la correcta implantación de los programas y al mantenimiento de un sistema eficaz de gestión de activos. Juan Francisco Cerezo, responsable del Departamento de Informática y de una red compuesta por más de 80 puestos, de los que 6 corresponden a usuarios móviles, afirma que desde la obtención del certificado AENOR, que nos fue financiado completamente por BSA a través de una de sus campañas de asesoramiento a empresas, la gestión de los sistemas se realiza de una manera más sencilla y eficaz, a través de un procedimiento establecido por Aenor. Anteriormente llevábamos la gestión de las licencias y los puestos de trabajo con una hoja de cálculo. El nuevo sistema es mucho más seguro.
Además, gracias a la certificación, Agua de San Benedetto podrá llevar un estricto control empresarial sobre el uso de los sistemas informáticos por parte de sus empleados y reducir las pérdidas derivadas de los virus informáticos. Según Cerezo, la idea de adoptar este certificado nos vino dada por una campaña de concienciación en la región valenciana. Quisimos adherirnos a la campaña para evitar posibles riesgos derivados de la gestión de licencias y no dudamos en solicitar el certificado de Aenor cuando la BSA nos invitó a hacerlo.
El certificado limita su área de actuación a los programas de ordenador conocidos en el mercado como ‘Software Paquetizado’. El uso del software original registrado permite a las empresas fabricantes poner en práctica una política de atención activa al cliente y desarrollar mejoras en las aplicaciones, con el consiguiente beneficio para todos los usuarios. Además el software original permite el acceso a actualizaciones sucesivas del programa, a cursos de formación y al servicio oficial de atención al cliente de los fabricantes de programas de ordenador, conforme a las condiciones establecidas.
Desde esta perspectiva, el caso de Agua San Benedetto es un ejemplo claro de buenas prácticas empresariales que, según Luis Frutos, presidente del comité Español de BSA, nos anima a seguir adelante en nuestra labor de concienciación empresarial. Recientemente hemos emprendido una nueva campaña de información con el lema ‘Toca Revisión, Toca Prevención’, que está dirigida a directores y responsables de tecnología y sistemas. Desde nuestro punto de vista, es de vital importancia que las compañías hagan, periódicamente, una revisión y un inventario de las licencias de su software. Estas pequeñas auditorias internas pueden ahorrar más de un disgusto a los responsables de sistemas, que muchas veces desconocen qué es lo que está corriendo por los sistemas de información de sus compañías. La obtención del certificado AENOR sería la solución a estos problemas.
Creada en 1988, BSA https://www.bsa.org/) es la principal organización dedicada a la promoción de un mundo online seguro y legal. BSA es la voz de la industria del Software e Internet ante gobiernos y consumidores en el mercado internacional. Sus miembros representan a la industria con mayor crecimiento del mundo. BSA educa a los usuarios informáticos sobre los derechos de autor del software y la ciber-seguridad; defiende el interés público que fomenta la innovación y amplía las oportunidades comerciales, y lucha contra el delito informático. Los miembros de BSA incluyen a Adobe, Apple Computer, Autodesk, Avid, Bentley Systems, Borland, CNC Software/Mastercam, Internet Security Systems, Macromedia, Microsoft, Network Associates y Symantec, Grupo SP y Panda Software.
La obtención del certificado de AENOR aporta a las empresas un mayor nivel de tranquilidad y seguridad y permite mejorar la racionalización de su gestión de software. Además supone un elemento diferenciador ya que puede ser empleado con fines comerciales demostrando así ante terceros, ya sean clientes o proveedores, su seriedad y respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de los productores de software. y como medio de prueba para limitar la responsabilidad civil y penal. Como asegura Luis Frutos, desde BSA hemos apoyado el certificado desde el momento de su creación tal y como apoyamos todas las iniciativas que de una u otra manera contribuyan a la correcta gestión de los sistemas de información.