Acción contra el malware

Ante el futuro incremento de los servicios TIC que ofrece desde su sede en Madrid, la ONG fundada en Francia en 1979, Acción Contra El Hambre, ha seleccionado la tecnología de Sophos, EndPoint Security and Control, para su protección integral.

Publicado el 29 Oct 2008

53075_90

A través de cinco sedes internacionales localizadas en Francia, España, Reino Unido, EEUU y Canadá, la ONG Acción Contra el Hambre desarrolla una importante actividad humanitaria que alcanza a más de 45 países. Sus proyectos, en los que colaboran más de 500 cooperantes y cerca de 5.000 trabajadores locales, benefician a alrededor de 4,7 millones de personas en todo el mundo.
Las TIC juegan un papel clave en el soporte de esta estructura, que en España tiene su sede principal en Madrid y cuenta con cinco delegaciones en Cataluña, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, sumando una base social cercana a los 20.000 socios. Una estructura similar se replica en las misiones de Acción Contra el Hambre, que cuentan normalmente con una sede principal en la capital del país y bases desplegadas por su territorio, con la particularidad de que habitualmente se trata de oficinas que no están conectadas con el resto de sedes.
Desde España, Acción Contra el Hambre gestiona misiones en varios países de Latinoamérica, África y Asia Occidental, una tarea que resulta bastante compleja y que requiere el establecimiento de procedimientos y la selección de elementos de hardware y software estándar. En ese sentido y en el apartado específico de la seguridad, imperativa teniendo en cuenta que de la sede principal de Acción Contra el Hambre en Madrid dependen servicios de misión crítica accesibles vía Internet, la ONG ha apostado por disponer de un único sistema de seguridad local y perimetral, capaz de responder al mismo tiempo a sus necesidades en materia de detección de intrusiones. “En 2006 detectamos que era altamente complejo e insostenible contar con varias soluciones de seguridad entre nuestras misiones y decidimos estandarizar nuestros sistemas de seguridad”, indica el responsable de TIC de Acción Contra el Hambre, Alejandro Canet.
El grado de complejidad de la situación se incrementaba debido a que históricamente las misiones disponían de aplicaciones software y sistemas de seguridad muy heterogéneos que dificultaban su soporte e incluso llevaban a provocar incompatibilidades entre los sistemas. Además y como apunta Canet, “las soluciones de seguridad antiviral estaban caducadas, no operativas o simplemente no existían; de modo que la cantidad de información dañada y de sistemas corruptos era muy elevada, al igual que el volumen de spam que llegaba a nuestra cuentas de correo”.
Lógicamente, el servicio de correo electrónico es uno de los sistemas expuestos en Internet más críticos en la operativa de Acción Contra el Hambre y, además, el volumen de spam y virus transmitidos por la Red era cada día mayor, hasta tal punto que el porcentaje de correo no deseado llegaba al 90 por ciento. De hecho, el técnico comenta que “en el plazo de dos años el nivel de spam que llegaba a las cuentas de Acción Contra el Hambre se había duplicado, pasando de 6.000 a 15.000 mensajes basura diariamente”.
En esa tesitura y con el doble objetivo de consolidar e implementar una solución antivirus común tanto para su sede y sus delegaciones en España, como para sus misiones en el exterior, Acción Contra el Hambre apostó por la tecnología de Sophos, con la que la ONG trabaja desde hace varios años y que “desde el principio se ha comportado bien, tal y cómo se espera”.
La selección de la tecnología de Sophos, utilizada por todos los empleados de Acción Contra el Hambre para proteger sus ordenadores -alrededor de 400 equipos-, se basó en varios criterios, concretamente “la facilidad de uso, el precio, la calidad del soporte técnico, así como la gestión de nuevos virus”, enumera Canet.
La experiencia y los buenos resultados obtenidos en el uso de los productos de Sophos animaron a Acción Contra el Hambre ha consolidado su apuesta por esta tecnología. Y en el marco de un proyecto de seguridad, asociado al futuro incremento previsto de los servicios TIC que la ONG ofrece desde su sede principal en Madrid, Acción Contra el Hambre ha implantado la solución Sophos EndPoint Security and Control, que incorpora tecnológica de Control de Acceso a la Red (NAC) en su CPD central, el cual alberga cerca de 100 servidores, de los cuales 24 dan soporte a servicios on line, como el correo, la web, etc.
De acuerdo con Canet, “Endpoint Security and Control aporta una fácil gestión y despliegue de los sistemas de seguridad de Sophos, permite la aplicación de políticas de seguridad de forma muy sencilla y, además, con una única consola podemos ver el estado de seguridad de nuestros equipos, gestionar la seguridad y obtener informes detallados”. Otra de las grandes ventajas radica en la disponibilidad de un servicio de soporte 24×7. “Nuestras misiones”, indica Canet, “están repartidas por todo el mundo desde Centro América a Filipinas, ocupando todas las franjas horarias; y por ello es imprescindible contar en cada una de ellas con un soporte de calidad las 24 horas del días”.
El responsable de TIC de Acción Contra el Hambre, avanza que, a día de hoy, “el proyecto sigue abierto y en él se contemplan la instalación y gestión centralizada del módulo de Firewalling de Sophos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3