CASOS DE ÉXITO

Telefónica automatiza sus operaciones de TI



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Telefónica de España ha automatizado notablemente sus operaciones de TI, demostrando que la automatización es una combinación exitosa de cultura, organización y herramientas específicas, como las soluciones de OpenText

Publicado el 14 ago 2024



Recurso

Telefónica de España recogió el pasado mes de junio el Premio Computing 2024 al mejor proyecto de Automatización en IT.

Un caso de éxito llevado a cabo con tecnología OpenText que ha permitido automatizar notablemente las actividades de IT de Telefónica de España, lo que ha supuesto un aumento significativo de la eficiencia de sus despliegues y operaciones.

Cómo nace el proyecto

Uno de los principales propósitos de Telefónica es la creación de valor a través de sus servicios, garantizando mediante la mejora continua que sus clientes reciben los resultados esperados.

Esto implica una adaptación constante de los recursos y la tecnología, dando una respuesta rápida a las necesidades de sus clientes.

En este contexto y enmarcado dentro del programa global de Redes Autónomas, surge el proyecto de Automatización de la TI, que precisamente busca la simplificación, optimización y automatización de todas estas continuas adaptaciones de recursos, procesos y actividades que son necesarios para dar respuesta a las necesidades y requisitos de los clientes.

Problemática y objetivos del proyecto

Siguiendo con la evolución digital de Telefónica, con este proyecto se busca la transformación a nivel del TI corporativo desde un modelo ‘legacy’ y complejo hacia un modelo basado en Cloud Híbrida, fomentando la automatización de la prestación y operación de sus servicios sin impacto en usuarios y clientes.

Se centra en:

Simplificación y automatización de procesos

• Automatización de la creación de nuevos servicios

Gestión automática de la capacidad

Buscando:

• Aumentar la calidad de los servicios de TI, acelerando el tiempo de comercialización de nuevos servicios basados en los casos de uso de automatización a nivel de infraestructura (para todas sus capas)

• Reducción del número de incidentes y del MTTR

• Reducción de los gastos operativos asociados a la operación de los servicios de TI

Optimización del uso de los recursos

Paralelamente a la implementación técnica, Telefónica tuvo que transformar su mentalidad y dotar a sus equipos de nuevas ‘skills’ para alcanzar los objetivos de automatización planificados.

Elección de la tecnología de OpenText

La solución OpenText Operations Orchestration proporciona gran capacidad para crear automatizaciones tanto simples como complejas.

Es una herramienta útil tanto para perfiles especializados como para no especializados.

OpenText Operations Orchestration se ha convertido en la navaja suiza de la automatización de TI gracias a sus capacidades adicionales de RPA.

En este proyecto, además, se optó por el modelo de licenciamiento por concurrencia, el cual asegura una sencilla justificación de la inversión.

Resultados conseguidos

Este proyecto ha sido determinante para la definición y creación de la ‘cultura de automatización’ a nivel de organización y departamentos TI, además de un marco común para poner en producción todos los casos de uso de automatización y proporcionar consistencia y coherencia a los futuros desarrollos.

Como ejemplo concreto de mejora y simplificación de procesos, este proyecto ha permitido que la provisión de un nuevo servicio en Telefónica haya evolucionado de forma muy efectiva y positiva.

Con anterioridad a la automatización, el flujo de provisión de un nuevo servicio de TI involucraba a diferentes equipos:

Equipo de validación (comprobación de la disponibilidad de recursos técnicos, creación de plantillas, apertura de peticiones, etc.)

Equipo de ejecución (recepción y análisis de las peticiones, conexión y configuración manual de todos los equipos especificados en las peticiones, actualización de tickets, etc.)

Equipo de validación (análisis del estado del servicio desplegado)

Gracias a la automatización, el flujo de provisión se ha simplificado enormemente.

Se accede a un portal único de provisión, se selecciona el tipo de implementación requerida, y automáticamente se lanza todo el flujo de despliegue (incluida la validación, la provisión y la fase de pruebas de la solicitud ejecutada).

En caso de que se produzca un error, se inicia una acción automática de ‘roll back’ para devolver el servicio a la situación inmediatamente anterior a la provisión.

La automatización de este flujo ha supuesto para Telefónica, no solo un ahorro en el tiempo de proceso y ejecución de provisión, sino que ha mejorado la calidad de todos los despliegues, proporcionando una mejor y más satisfactoria experiencia a sus clientes.

Adicionalmente, gracias al proyecto de Automatización de la TI desplegado con OpenText, Telefónica ha experimentado una importante reducción de las incidencias generadas por los trabajos/cambios realizados. Los datos que apoyan esta afirmación son:

Disminución del 48% de las incidencias después de un cambio planificado (comparación realizada entre los datos de los años 2021 y 2022)

• El 80% de los trabajos de provisión de comunicaciones en TI se ejecutan automáticamente

Planes a Futuro

Este proyecto supone demostrar que la automatización es una combinación exitosa entre cultura, organización y herramientas específicas, en este caso, tecnología OpenText.

La madurez de Telefónica de España en este ámbito los convierte en uno de los grandes líderes a nivel global en el campo de la automatización, destacándose por su innovación y excelencia en la implementación de tecnologías avanzadas.

Gracias al apoyo de partners como OpenText, Telefónica seguirá mejorando, evolucionando y ampliando el perímetro de procesos y tecnologías automatizadas en el TI, focalizándose además en el uso de inteligencia artificial predictiva y generativa, lo que permitirá aumentar el alcance de actividades susceptibles de ser automatizadas.

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