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Nacho Cabrera (CAST): “Los CIO acogen con entusiasmo la propuesta de CAST”



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Nacho Cabrera, Director Regional para Iberia y América Latina de CAST

Publicado el 19 sept 2024



Nacho Cabrera

Nacho Cabrera, director regional para Iberia y América Latina de CAST, se muestra satisfecho por la evolución de la región en estos 3 años que lleva en el cargo.

En esta entrevista destaca la puesta en marcha de la estrategia de la compañía, centrada en la modernización de aplicativos legacy, la transformación hacia la nube y la monitorización continua de los portfolios de sus clientes mediante una torre de control.

Entre otras muchas consideraciones, el directivo afirma que siguen trabajando en la integración de la IA generativa y en incorporar capacidades relacionadas con la sostenibilidad.

¿Puede comentar la evolución de CAST? ¿En qué ha cambiado desde sus inicios hasta ahora?

CAST comenzó enfocada en el mundo de la calidad del software, donde adquirimos un reconocido prestigio gracias al nivel de detalle y valor que proporcionan nuestras soluciones.

Sin embargo, en los últimos años, aunque seguimos manteniendo un flujo constante de clientes interesados en calidad, hemos reorientado nuestra estrategia hacia áreas de mayor foco estratégico, como la modernización de aplicaciones legacy y la transformación hacia la nube, fomentando el uso de servicios PaaS que aportan mayor valor y reducen costes.

Recientemente, hemos añadido la sostenibilidad como un criterio clave a la hora de transformar o modernizar aplicaciones.

La compañía abandera el Software Intelligence. ¿Puede concretar en qué consiste?

Efectivamente, CAST fue pionera en acuñar el término ‘Software Intelligence‘, creando así una nueva categoría en el mercado.

Si lo comparamos con el Business Intelligence, que analiza datos para proporcionar información e insights, el Software Intelligence analiza el código fuente, la arquitectura y el funcionamiento interno de las aplicaciones para proporcionar un conocimiento profundo y control sobre ellas.

CAST fue pionera en acuñar el término ‘Software Intelligence’, que analiza el código fuente, la arquitectura y el funcionamiento interno de las aplicaciones

Este conocimiento es clave para anticipar o resolver problemas y, especialmente, para abordar proyectos complejos de modernización o migración a la nube.

En estos proyectos, el conocimiento profundo del software marca la diferencia entre el éxito y un posible fracaso o retraso significativo.

¿Cómo acoge el CIO esta nueva propuesta de CAST?

Los CIO acogen con entusiasmo la propuesta de CAST.

A menudo, los proyectos de modernización y transformación hacia la nube se emprenden con información incompleta o subjetiva, lo que añade riesgos y hace que los plazos y resultados sean difíciles de prever.

CAST proporciona control y previsibilidad, reduciendo significativamente estos riesgos y facilitando una gestión más sencilla y controlada de los mismos.

Esto ofrece a los CIO un enorme valor, ya que les otorga tranquilidad al proporcionar mayor control, previsibilidad y transparencia en proyectos estratégicos de alta visibilidad para la dirección.

¿Cómo ha integrado la compañía en su propuesta el Green IT?

Desde hace más de un año, CAST ha integrado el índice de sostenibilidad en el análisis de aplicaciones, ofreciendo recomendaciones para reducir la huella energética y las emisiones de CO2, además de sugerir estrategias y un roadmap para mejorar en este contexto tan relevante.

Creemos que este es el momento ideal para incluir la sostenibilidad como un criterio clave en la modernización de aplicaciones, especialmente cuando se transforman portfolios completos hacia la nube.

Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos en sostenibilidad se han centrado en el hardware, haciéndolo más eficiente.

Sin embargo, el consumo energético del hardware está determinado por el software que se ejecuta en él.

Optimizar el consumo desde el lado del software es una propuesta novedosa que debería convertirse en prioridad.

Es el momento ideal para incluir la sostenibilidad como un criterio clave en la modernización de aplicaciones y optimizar el consumo desde el lado del software es novedoso y debería convertirse en prioridad

Organizaciones como la Green Software Foundation ya están en sintonía con este enfoque y recomiendan CAST como parte de su estrategia de mejora.

¿Puede concretar su visión sobre la modernización de aplicaciones?

Durante años, muchas organizaciones se han centrado en migrar aplicaciones a la nube buscando ahorro a través del modelo IaaS, aunque los casos de ahorro son limitados si se opta por el simple lift & shift.

El verdadero ahorro y las mejoras en funcionalidad surgen cuando se combina IaaS con servicios nativos en la nube, como PaaS, DBaaS y contenedores. Para esto, se requiere transformar las aplicaciones y adaptarlas a ese nuevo entorno.

Además, las organizaciones han convivido durante años con aplicaciones legacy críticas para el negocio, que presentan arquitecturas monolíticas y tecnologías obsoletas.

Estas aplicaciones suelen contener parte de la ventaja competitiva de la empresa, pero se enfrentan con dificultad a la presión de innovar y adaptarse a nuevas demandas del mercado.

Los proyectos de modernización han sido a menudo pospuestos debido al riesgo inherente a la falta de documentación y control sobre estas aplicaciones.

CAST reduce estos riesgos al proporcionar la documentación y control necesarios, permitiendo a nuestros abordar estos proyectos con mayores garantías.

¿Cómo va a influir la IA Generativa en la oferta de CAST?

CAST ya ha comenzado a integrar la IA generativa en diferentes áreas.

Actualmente, contamos con un agente que permite explorar y analizar los insights de nuestra tecnología de forma más natural a través de GenAI.

Esta misma IA ayuda a interpretar algunas sentencias del código y mejorar la documentación generada por CAST, además de ofrecer sugerencias de mejora para la modernización.

Mirando hacia el futuro, es aún más interesante cómo CAST puede potenciar la IA generativa.

Sabemos que la IA generativa es muy capaz de escribir e interpretar código de aplicaciones de complejidad moderada, pero tiene dificultades con aplicaciones críticas y complejas, cuyo código no está disponible en repositorios públicos para el entrenamiento de los modelos actuales.

La IA generativa es muy capaz de escribir e interpretar código de aplicaciones de complejidad moderada, pero tiene dificultades con aplicaciones críticas y complejas

El análisis y los insights de CAST pueden utilizarse tanto para mejorar la comprensión y entrenamiento de estos modelos como para automatizar cambios recomendados por CAST en el código.

Este tipo de interacción ya está siendo probado en pilotos con proveedores de IA generativa y clientes de referencia.

¿Qué peso en la estrategia de CAST tiene la migración a la nube?

La migración a la nube es una palanca estratégica relevante para CAST, ya que nos permite impulsar no solo la infraestructura, sino también la transformación de aplicaciones para aprovechar servicios PaaS más eficientes y avanzados.

Sin embargo, para CAST, la migración a la nube no es un fin en sí mismo, sino un habilitador que permite mejorar el conocimiento y control de los desarrollos internos en nuestros clientes.

Nuestra tecnología proporciona valor continuo más allá de la nube, actuando como una torre de control que permite el seguimiento evolutivo de portfolios de aplicaciones, además de constituir una base de conocimiento y documentación esencial para los aplicativos más complejos.

¿Cuál debe ser el próximo paso de la compañía para seguir siendo un referente para sus clientes?

CAST tiene en su ADN la incorporación constante de nuevas capacidades demandadas por el mercado, nuestros clientes y el ecosistema que nos rodea, incluidos proveedores de la nube, integradores y auditores.

El año pasado incorporamos capacidades relacionadas con la sostenibilidad, buscando un software más eficiente energéticamente, y también añadimos la capacidad SBOM manager (Software Bill Of Materials), posicionando a CAST como un repositorio clave para inventariar y gestionar componentes reutilizables, como ya ha reconocido G2 al posicionar a CAST como número 1 en esa área y en otras.

A medida que las aplicaciones se vuelven más interrelacionadas y complejas, esta capacidad será cada vez más relevante.

De cara al futuro seguimos trabajando en integrar la IA generativa, que es una prioridad para muchos de nuestros clientes, para asegurar que se utilice en los contextos que generan más valor

De cara al futuro, entre otras muchas nuevas capacidades, seguimos trabajando en la integración de la IA generativa, que es una prioridad para muchos de nuestros clientes, para asegurar que se utilice en los contextos que generan más valor.

Como máximo responsable de la región de Iberia y América Latina, ¿Nacho Cabrera está satisfecho con los resultados que está obteniendo CAST?

Estoy encantado con los resultados de la compañía a nivel global, y especialmente orgulloso de los magníficos resultados en la región.

La puesta en marcha de nuestra nueva estrategia, centrada en la modernización de aplicativos legacy, la transformación hacia la nube y la monitorización continua de los portfolios completos de nuestros clientes mediante una torre de control, nos ha llevado a un crecimiento sostenido por encima del 20% anual en los tres años que llevo en CAST.

Por supuesto, no pretendo asignarme el mérito de estos resultados, que se deben principalmente al fantástico equipo con el que cuento y a una tecnología que me enamoró desde el primer momento por el enorme potencial que tiene y el valor que aporta a nuestros clientes.

¿Puede mencionar algunos de los sectores/clientes más representativos y referentes?

La tecnología de CAST no está limitada a sectores específicos, sino que aplica a entornos con altos niveles de complejidad.

Aportamos nuestro máximo valor en ecosistemas de IT complejos, con portfolios de aplicaciones amplios o aplicaciones críticas de alta complejidad.

Esto hace que la mayoría de nuestros clientes sean grandes compañías que suelen cumplir con estos requisitos.

La práctica totalidad de proveedores cloud, grandes integradores y auditoras son clientes nuestros.

Entre los sectores de cliente final donde tenemos mayor presencia destacaría la banca, seguros y telecomunicaciones, aunque en realidad tenemos clientes en prácticamente todos los sectores relevantes y presencia en casi todas las grandes compañías, por lo que sería injusto nombrar a unos dejando a otros fuera.

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