Con una plantilla de 30 trabajadores y una facturación en 2010 de siete millones de euros, X.B. components es una empresa española dedicada a la distribución de material eléctrico y accesorios para el cableado. Con delegaciones propias en Barcelona, Madrid y París, la compañía comercializa sus productos en España, Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia gestionando alrededor de 50 proveedores y 2.500 clientes que realizan una media diaria de 485 líneas de pedido de un catálogo que suma más de 17.000 artículos. Ofrecer una respuesta correcta y ágil a la demanda de los clientes emerge como una prioridad que X.B. components viene cumpliendo desde 1985 con la ayuda de un software de gestión, en concreto, el programa Top del proveedor Centro de Cálculo de Sabadell (CCS), posteriormente adquirido por Agresso (CCS Agresso), que el pasado año se renombraba Unit4.
Hasta el año 2006, X.B. components venía haciendo uso de Top de CCS de forma tradicional, es decir, en base a una instalación interna de cuya gestión y mantenimiento era responsable. “Estas tareas”, apunta el director general de X.B. components, Jordi Blay, “nos complicaban mucho nuestra gestión diaria ya que no somos una empresa lo suficientemente grande para tener un departamento que se dedique exclusivamente a la informática”.
En este escenario y ante la oportunidad facilitada por el proveedor de hacer uso de sus soluciones de gestión bajo el modelo SaaS, X.B. components aprovechó la migración al ERP Ekon de Unit4 para dar elsalto. “A la vista de las ventajas y los inconvenientes, nos decantamos por la externalización”, indica el director general de la X.B. components, que revalidaba así su apuesta por Unit4: “nos volvimos a decantar nuevamente por Unit4 por una cuestión de confianza”.
Más rapidez y seguridad a menor coste
En opinión de Blay, el cloud computing implica importantes ventajas: “cloud nos ofrece seguridad, rapidez e inmediatez; antes del cloud, por ejemplo, cuando teníamos una incidencia en el servidor se nos paraba el sistema y perdíamos efectividad hasta su reparación, con cloud esta situación no se puede producir ya que disponemos de sistemas las 24 horas del día”.
En cuanto a la seguridad, uno de los aspectos más controvertidos en relación con el modelo de cloud computing, Blay también rompe una lanza a favor del modelo SaaS. “Tener la BBDD externalizada es mucho más seguro ya que Unit4 está vigilándola las 24 horas”, Además, apostilla Blay, “Unit4 también se encarga de realizar las copias de seguridad, lo que nos ofrece total tranquilidad”.
Y, por último, Blay tampoco pasa por alta las bondades de SaaS en términos económicos. “En la actualidad pagamos una cuota y un mantenimiento, mientras que antes teníamos que comprar o alquilar los equipos y servidores, una infraestructura que debíamos mantener y reparar cuando se averiaba”, señala el director general de X.B. componentes, que estima entre un 20 y un 30% el ahorro de costes conseguido con la adopción del modelo SaaS en comparación con la situación anterior.