Josep Aragonés, el responsable en España del negocio de software de la multinacional Wolters Kluwer, sale a correr siempre que puede. Como receta para mantenerse en forma se obliga a hacer un maratón anual e incluso de vez en cuando se aventura con caminatas de 100 kilómetros. “Para disfrutar del paisaje y de la compañía”, dice él. La vida es camino y se hace andando (o corriendo). A Aragonés le gusta acabar sus charlas al canal con una frase del piloto de Fórmula 1 de los setenta Mario Andreti (y luego muy repetida por Gilles Villeneuve) que dice: “Si te parece que todo está bajo control es que no vas suficientemente rápido”. Eso también lo aplica Aragonés al mundo del software de gestión, donde Wolters Kluwer compite con programas que han tenido gran aceptación en despachos de abogados, gestorías y pymes de muy diversos sectores.
Ahora el próximo paso que tendrá que dar Wolters Kluwer y su canal de distribución será el salto definitivo a la nube. En Sevilla, en plena isla de la Cartuja, donde se celebró la Expo de 1992, el fabricante reunió a 200 revendedores de todo el país para hablarles de la situación del negocio, de las novedades que van a ver en el portfolio de producto y, sobre todo, para concienciarles de que tendrán que estar en el cloud para no perder el tren el mercado.
Desde hace unos años, la unidad de software de Wolters Kluwer desarrolla un proyecto en los seis países europeos en los que comercializa sus soluciones para adaptar todas sus programas al entorno online. La iniciativa, denominada Etnia y dotada con 40 millones de euros de presupuesto, permitirá a Wolters Kluwer tener versión en la nube de todas sus soluciones en 2016 como muy tarde. De todas formas, sólo será el comienzo del cambio. “En 2016 o 2017 empieza la fiesta del cloud. Además, no sabemos cuándo estará terminada la transición a la nube, aunque entre 2020 y 2025 todo debería estar en la nube y por esas fechas el on-premise (licencias tradicionales en un esquema cliente-servidor) debería ser cosa del pasado”, adelantó Aragonés, cuyo cargo exacto es el de director general de la división Tax & Accounting de Wolters Kluwer. “Una vez tengamos nuestro software adaptado, los retos serán migrar a los clientes y que al canal le salgan los números“, reconocía el directivo. Aragonés también pasó revista al negocio en este 2014 de Wolters Kluwer, una firma que en los últimos años ha ganado peso en España gracias a la compra de firmas locales como Sie, EDS Informática o A3 Software.
En 2013, las ventas de la compañía a escala local en el ámbito del software crecieron por encima de la media mundial. “En España nos están afectando los cierres de empresas y las fusiones debido a la crisis, pero también nos están beneficiando los cambios contables”. En este sentido, Wolters Kluwer espera mucho del proyecto Cret@, que cambiará la forma en que las empresas comparten información con la Seguridad Social y que entra en vigor en octubre.