Wincor Nixdorf ha llevado a cabo un estudio en nuestro país, basándose en sus experiencias, para conocer de primera mano cómo la implantación de soluciones de autoservicio en el punto de venta está impactando en el proceso de compra, y qué volumen de clientes utilizan ya este tipo de soluciones en España.
La primera conclusión que se extrae es que en 2011 las instalaciones de autoservicio en retail han experimentado un fuerte crecimiento con un ritmo del 46% anual desde 2008. Se ha pasado de siete millones de transacciones efectuadas con este sistema hace cinco años, a 70 millones en 2011. Alfonso Crespo, director de la división de Retail de Wincor, apunta entre otras razones a que, “el consumo privado no se levanta y el retail está sufriendo mucho. Hay una preocupación cada vez mayor por atraer al consumidor a la tienda y cambiar la experiencia de compra porque eso será un elemento diferenciador. Los clientes quieren todo personalizado, perder poco tiempo en la compra, sentirse únicos y hacer una compra rentable. Y los sistemas de autoservicio en el punto de venta ayudan a conseguir esto”.
De esta evolución, destaca que aunque la mayor explosión ha seguido teniendo lugar en grandes superficies, las tiendas de alimentación, textil, bricolaje y generalistas también han apostado por los sistemas de autoservicio. “Es una apertura del mercado hacia nuevas formas de negocio”,añade Inés Domínguez, responsable de Autoservicio en Retail de Wincor Nixdorf. Asimismo, por sectores, alimentación es la parte más importante en el volumen de transacciones, – de hecho, los hipermercados constituyen el 40% de las transacciones por autoservicio-, pero el mayor crecimiento se ha producido en el sector de no alimentación.
Una de las causas de este incremento se encuentra, entre otros factores, a que cada vez se implanta como mayor valor hacia los clientes y las propias empresas, nuevas soluciones como el reciclado de efectivo, sistemas de solo pago con tarjeta, SCO, torres, pago móvil… “Hoy por hoy, la mayoría de las cadenas que han implantado soluciones de autoservicio que aceptan pago en efectivo, han migrado o están en proceso de migración hacia soluciones que integran reciclaje”, destaca Inés Domínguez.
Finalmente, por proveedores de sistemas de autoservicio en retail, en 2011 Wincor Nixdorf ha acumulado cuatro de cada diez transacciones, que han sido realizadas con sus máquinas, lo que le convierte en el fabricante que más ha crecido.