La digitalización está transformando está transformando el mundo y la proliferación de los datos hace que cada vez sea más importante sacar el máximo valor de la información para mejorar la toma de decisiones. En este contexto, IBM ha estado trabajando para desarrollar una revolucionaria plataforma que integra todas las capacidades de sus tecnologías cognitivias, analíticas y cloud para ponerlas al servicio de los profesionales.
Watson Data Platform es el anuncio más importante de IBM de los últimos años en el área de la analítica. Se trata de una plataforma con el sistema de ingestión de datos más veloz desarrollado hasta el momento en el mundo, que permite incorporar tecnología cognitiva ara analaizar la información y mejorar la toma de decisiones empresariales.
Según un estilo de Harvard Business Review (‘From Data to Disruption: innovation through Digital Inteligence’), el 80% de las organizaciones cree que la incapacidad de los diferentes profesionales en una empresa para trabajar con datos en común es un factor clave para que no consigan cumplir sus objetivos de negocio a tiempo. El problema es que trabajan en entornos de trabajo heterogéneos, lo que les impide tener una visión global y coherente de toda la información disponible.
“El imparable crecimiento de los datos está impactando en todas las organizaciones y está creando nuevas oportunidades, así como nuevos retos y riesgos. En este contexto, las empresas no pueden quedarse quietas si no quieren ser desplazadas del mercado o incluso desaparecer. Necesitan herramientas tecnológicas más innovadoras, que les ayuden a construir nuevos modelos de negocio“, explica Víctor Carralero, Director de IBM Analytics para España, Portugal, Grecia e Israel.
Watson Data Platform
IBM Watson Data Platform posibilita la colaboración entre todos los profesionales que trabajan con información, ofreciéndoles distintos servicios y herramientas y una visualización sencilla que se puede compartir fácilmente con el resto de la organización. Aprovecha las posibilidades que le ofrece Apache Spark y contempla la opción de incorporar datos meteorológicos recogidos por The Weather Company.
Al estar alojada en la nube permite a los profesionales usar la herramienta que necesitan en cada momento, además de la rica conectividad de su capa de datos, que facilita la ingesta de información procedente de todas las fuentes existentes. Está desarrollada en código abierto y se presenta como una solución flexible y totalmente autoservicio, que va a permitir a la organización incrementar su uso en función de la necesidad y la madurez de su infraestructura.
“Watson Data Platform es el compañero de viaje ideal para que un negocio sea data driven”, explica Víctor Carralero. “La mayoría de los clientes trabajan con soluciones de Business Inteligence y Data Warrehousing que ayudan a entender el pasado, pero no resuelven la problemática del día a día en tiempo real“.