Visionlab reenfoca con SAP sus procesos logísticos

Visionlab ha culminado, de la mano de Seidor, la modernización de sus sistemas de gestión logística que, con una inversión de en torno a cuatro millones, ha capacitado a la empresa para cumplir con la promesa ‘Sus gafas, en una hora’ en su carrera de crecimiento.

Publicado el 05 Feb 2009

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La compañía Visionlab, que cerró su ejercicio 2007 con una facturación de 110 millones de euros y cuenta con una plantilla que supera los 850 empleados, ha apostado por la tecnología de SAP para dinamizar su cadena logística. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Seidor -cuya propuesta se impuso a las de Indra y Accenture-, ha supuesto la implantación de SAP MM (Material Management) para Retail y SAP WM (Warehouse Management), que han venido a sustituir a un sistema a medida en RPG sobre AS400. Visionlab revalida con este proyecto su apuesta por la tecnología de la alemana, que empezó a utilizar en 2000 en el área financiera, cubierta con el modulo SAP FI (Financial Accounting) y SAP CO (Controlling). Visiolab dio a finales de 2005 el pistoletazo de salida a este proyecto que, como explica el director de Organización y Sistemas de Visionlab, Félix Calero, responde a “la necesidad de optimizar los procesos a lo largo de la cadena logística con el objetivo de reducir los costes operativos, mejorar el servicio y fidelizar a los clientes”.
Visionlab ha apostado por la tecnología de la alemana por varios motivos: “SAP se había adaptado muy bien a nuestros requerimientos funcionales y de futuro, además de ser lo suficientemente flexible como para cubrir el plan de expansión previsto hasta 2011, fundamentalmente a la hora de incorporar nuevos procesos de negocio y de integrarse no sólo con el área financiera, sino también con nuestros proveedores”, indica Calero. Cabe señalar que, además de ser fabricante de lentes, Visionlab trabaja a día de hoy con cuatro grandes proveedores tanto de lentes oftálmicas y de contacto, como de monturas. Durante la primera fase del proyecto, se desplegó el módulo SAP MM, que entró en explotación a principios de 2007 dando cobertura a los procesos de compras e inventario, así como de distribución y reaprovisionamiento automático de centros, además de incorporar las interfaces necesarias para su integración con el módulo financiero. Esta fase exigió la renovación, en paralelo, del equipamiento cliente de los centros, que se han dotado de terminales thin client HP Neoware, además de implicar una importante reingeniería de procesos tanto en las tiendas y la sede central de Visionlab en el polígono de Fuencarral (Madrid), como en el almacén por entonces existente. En una segunda fase y coincidiendo con la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de distribución automatizado en un edificio contiguo a sus oficinas centrales y en el que actualmente trabajan 30 operarios, se implantó el módulo SAP WM, que entró en producción en 2008. Calero destaca el carácter big bang del proyecto ya que “la migración se llevó a cabo en un solo día y al siguiente pudimos dar a nuestros clientes un servicio de entrega en una hora”. La iniciativa ha supuesto asimismo la integración de equipos automáticos y guiados y operados mediante voz, con los que Visionlab ha conseguido realizar más de 3.000 líneas de pedido diarias. Calero indica que “el módulo WM se integra con un sistema de reconocimiento de voz de Zetes Multicom y con los carruseles automáticos de ET Systems, incluyendo dos carruseles de lentes, uno de monturas y un tercero vertical para material pequeño y de baja rotación”. En lugar de apostar por sistemas abiertos, Visionlab ha optado por la alternativa de desplegar las soluciones de gestión de SAP en el AS400 que la empresa utiliza desde sus orígenes ya que “nos ofrece una estabilidad y unos niveles de servicio inmejorables”, asegura Calero. Los 130 centros de Visionlab suman alrededor de 300 terminales thin client Neoware que se conectan alAS400 utilizando Microsoft Terminal Server. En este sentido, Visionlab ha apostado por el servicio Interlan de Telefónica de interconexión de redes locales para las comunicaciones de los 125 centros que tiene distribuidos por España, en tanto que la conectividad con los centros de que dispone en el exterior -Europa del Este y Portugal- se realiza mediante VPNs a través de Internet.

Impulso a la productividad
Con un stock que incluye alrededor de 30.000 referencias de lentes y monturas de gafas identificadas con código de barras, Visionlab ha conseguido gracias a esta nueva solución de gestión de almacén elevar notablemente los niveles de productividad y fiabilidad. “La fiabilidad del stock ha pasado de un 60 a un 90 por ciento, y los errores en la preparación de pedidos han disminuido en un cinco por ciento”, apunta Calero. El sistema ha supuesto asimismo una revolución en el modo de trabajo en el almacén: “Ahora los operadores trabajan con unos carros con cubetas para cada una de las tiendas y atienden las instrucciones de un ordenador con el que interactúan mediante voz, confirmando los movimientos realizados”, señala el técnico, para apostillar que “la productividad se ha incrementado en un 40 por ciento, hemos aumentado en más de un 30 por ciento la capacidad de salida de producto y se han mejorado los tiempos de forma que, en la mayoría de los casos, es posible hacer entrega del producto al cliente al día siguiente de la recepción de la orden de pedido”. Con estos índices de mejora, Visionlab eleva su capacidad potencial de entrega de producto hasta las 100.000 unidades mensuales, si bien en la actualidad y como apunta Calero, “la media real mensual se sitúa en las 50.000 y 60.000 unidades de monturas y lentes, respectivamente”. Finalista el pasado año a los premios del Centro Español de Lógistica (CEL), el proyecto de Visionalab volvió a ser finalista en los Premios SAP a la Innovación Empresarial 2008, entregados la pasada semana en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Usuarios de SAP España (Ausape).

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Redacción

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