Output Management (OM), la gestión de salida de documentos (trasladar el correo físico al correo digital), constituye un segmento creciente dentro del ECM (Enterprise Content Management) y tiene en empresas como Compart, con sus herramientas de conversión, entre sus principales valedoras. El OM permite realizar entregas masivas de documentos a clientes, acomodando los diferentes formatos y adaptando las distintas especificaciones para que la lectura del documento sea adecuada.
En opinión de Tomás Carrasco, country manager de Compart en España y Latinoamérica, el HTML es la gran revolución que llega a este mercado: “va a permitir transformar los documentos de legacy a un nuevo modelo en el que se pueda presentar cualquier tipo de información sobre cualquier tipo de dispositivo”. Este hecho va a implicar que las grandes compañías van a poder reducir de forma cuantiosa los costes que tienen de comunicación multicanal y las pymes que no disponían de suficientes recursos podrán acceder de una forma sencilla a una tecnología de comunicación de multidispositivo. Y lo que para Carrasco, resulta crucial es que “se puede presentar lo que yo antes tenía en legacy con lo nuevo que estoy construyendo”. HTML5 también ofrece la posibilidad de ofrecer documentos dinámicos que pueden incluir vídeos, enlaces webs y que pueden llegar a funcionar en sí mismos como un auténtico portal web.
Para la región que dirige Tomás Carrasco, los objetivos de crecimiento que barajan son del 40% para 2013 y plano para el mercado nacional. Los países que mejor comportamiento están teniendo son Brasil, Chile y México, y luego están Colombia, Perú y, en último término, Argentina y los países del Caribe. “Mi modelo de crecimiento es dedicar los primeros tres meses al primer bloque de países, y así sucesivamente. Cada vez es más común utilizar Madrid en vez de Miami a la hora de abordar estos mercados, por un mayor conocimiento de las entidades financieras”.
“La ventaja de Compart es que su forma operacional de una única compañía, lo cual les permite crear grupos de trabajo de técnicos y poder moverlos de un sitio para otro con toda flexibilidad”, describe el directivo. Los grandes grupos decisores de sus usuarios están en Madrid: “Los clientes españoles tienen licencias corporativas nuestras y utilizan los productos globalmente. Suelen pedir el soporte desde España, por tenerlo centralizado”. La ventaja de Compart es que sus proyectos suponen grandes ahorros de costes para el cliente y se trata de una ‘pieza de demanda’. El mantenimiento de sus herramientas supone el 30% de su facturación global.