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The Information Lab inaugura su hub de datos en Madrid



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The Information Lab, compañía de de gestión de datos de origen italiano, ha inaugurado oficinas en Madrid: un centro para crear cultura del dato

Publicado el 4 oct 2024



The Information Lab

The Information Lab, compañía de de gestión de datos de origen italiano, ha inaugurado oficinas en Madrid: “más que oficinas, hemos creado en la capital de España un hub de datos como los que tenemos en Londres y Milán”, ha puntualizado Emanuele Farotti, CEO de The Information Lab en España e Italia. “Esta es la octava oficina que abrimos y el tercer hub que abrimos en Europa, donde queremos crear un entorno para que los profesionales que tienen la misma visión de la digitalización y la cultura del dato puedan compartir experiencias, ideas y conocimiento”.

Tras dar las gracias a los asistentes por acompañarle en la inauguración de la sede empresarial, Farotti dio paso a Kiko Llaneras, periodista de datos de El País, quien moderó una charla en la que participaron expertos en data analytics de las compañías Vueling, Securitas, Cantabria Labs y Adevinta; que son socios de The Information Lab para extender la cultura del dato en sus empresas a través de las soluciones y servicios de gestión del dato que ofrece la compañía.

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Emanuele Farotti, CEO de The Information Lab España e Italia.

Aprender a tratar e interpretar el dato

Para los expertos que acudieron al evento, una adecuada gestión del dato pasa por expandirla de forma transversal a todas las áreas de la organización, -“dependiendo del uso del dato que haga cada departamento, se necesitará una mayor o menor inmersión”-; y no solo enseñar a utilizar las plataformas de gestión, sino también a interpretar los datos que resultan de su uso, “porque según la interpretación que se haga de esos datos, se pueden tomar unas decisiones de negocio u otras”.

Roberta Manuela Coda, Data Visualization Lead en Adevinta, empezó a implantar esta filosofía en la empresa: “creamos la figura de los data analistic engineers que, junto con los data maper experts, se encarga de formar a los distintos departamentos en el uso y lectura del dato mediante workshops y buenas prácticas”. Más allá de esto, para Coda, la clave de una buena estrategia de datos está en plantear “un objetivo medible y concreto para sacarle la máxima rentabilidad a la inversión. Para ello, es importante hacerte preguntas sobre tu negocio, recoger datos y hacer pruebas de concepto, elegir la tecnología con una muestra significativa de tu usuario final y contar con proveedores sólidos; que no quiere decir grandes compañías, pero sí con cierta trayectoria y experiencia. Y, por última, desplegar una formación continua para los usuarios de la tecnología”.

La clave de una buena estrategia de datos está en plantear un objetivo medible y concreto para sacarle la máxima rentabilidad a la inversión

Anahí López Ortiz, Business Insights Manager en Vueling, tiene claro qué objetivos pretende conseguir la aerolínea con su estrategia de datos: “necesitamos agilidad, reducir el time to market y fomentar el autoconsumo, que los usuarios puedan gestionar el dato de forma autónoma“. Para ello, en 2022 crearon la Vueling Data Community, a través de la cual pretenden extender el mindset data driven a toda la compañía. “Queremos fomentar un perfil más analítico en las áreas de negocio, y para ellos estamos trabajando con áreas como People o Transformación, en un proyecto liderado por la figura de lo que llamamos el ‘data champion’, una persona proactiva con los datos y a favor del cambio”.

Carlos Iglesias Vicente, New Technologies Manager – Innovation Area de Securitas, está implementando una metodología en el que impera la transparencia del dato para los clientes: “queremos poner el dato al servicio del cliente no solo ofreciéndole mejores productos, sino poniendo a su disposición las herramientas con las que contamos, como los modelos de predicción del riesgo”. Otro reto que se plantean en Securitas es el de la gobernanza de la inteligencia artificial (IA). “Somos una compañía AI Pact, esto significa que estamos comprometidos con la planificación con antelación de la aplicación de las medidas de la Ley de IA“.

Victor Millán Martínez, Head of Data de Cantabria Labs lleva tres años en la empresa “trabajando por el reto de extender la filosofía data driven en una compañía con perfiles muy tradicionales”. En Cantabria Labs había mucho heterogeneidad de datos, “hacer, por ejemplo, un reporte de ventas a nivel mundial era imposible. Ahora hemos conseguido homogeneizar y estandarizar los datos y estamos implantando programas formativos para impulsar el autoconsumo, porque todo tenía que pasar por el departamento de datos y se estaba produciendo un cuello de botella que ralentizaba los procesos”.

Más allá de la suite de Microsoft, una de las más extendidas en todas las organizaciones, todos los expertos afirmaron utilizar Tableau para la parte de data visualization y sistemas como el ERP de Oracle, en el caso de Cantabria Labs.

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De izq. a drcha: Kiko Llaneras, periodista; Anahí López, de Vueling; Carlos Iglesias, de Securitas; Victor Millán, de Cantabria Labs; y en pantalla: Roberta Manuela Coda, de Adevinta.

No hay futuro sin IA

Si miramos hacia el futuro, no hay nadie que no piense en cómo la IA va a transformar los procesos y la forma de trabajar de las personas. “El mayor riesgo de la IA no es que vaya a dejar a la gente sin trabajo, sino perder competitividad por no aplicarla o aplicarla sin tener en cuenta aspectos como la usabilidad o la privacidad de los datos“, dijeron los expertos.

En Adevinta están en una fase de “evaluación de la IA”, implementándola para “agilizar procesos, crear dashboards de forma rápida y automatizada y evitar la redundancia de datos”. Aunque sugirieron que “sería ideal que de aquí a poco tiempo existiera una IA que hiciera los dahsborads de forma autónoma desde cero, que permitiera el análisis de grandes documentos para hacer búsquedas de datos concretos o resúmenes o, -ya puestos a pedir-, que realizara mockups o MVP (Minimum Viable Product, por sus siglas en ingles) para facilitar las tareas a los empleados”.

Independientemente de para qué se utilice, los expertos confesaron que el éxito de cualquier herramienta, ya sea de IA o de cualquier otra tecnología, reside en la usabilidad de la solución. “No hay nada más medible que ver que los empleados utilizan las soluciones que se les ofrecen y empiezan a tomar decisiones acertadas basadas en datos”.

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