Textil Antilo diseña una gestión integrada

Con la implantación de la solución de gestión ekon de Unit4, la empresa especializada en la fabricación de ropa para el hogar, Textil Antilo, se ha capacitado para llevar a cabo una gestión integrada de todos sus procesos mejorando la atención y el servicio a sus más de 2.000 clientes.

Publicado el 30 Abr 2010

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Fundada en 2000 por un grupo de profesionales con una dilatada trayectoria en su sector, Textil Antilo es una empresa española dedicada a la fabricación de tejidos para la decoración y la tapicería. Reconocida por la modernidad de su concepción de la ropa para el hogar, Textil Antilo tiene su sede en la ciudad valenciana de Albaida -donde se concentran importantes empresas del sector textil-, y su actividad cubre el ciclo completo de vida de sus artículos, desde la investigación y el desarrollo de nuevos diseños y tejidos hasta la venta directa del producto, pasando por la compra de materias primas, la gestión de los procesos de producción y el control del almacenaje. Para soportar su actividad, Textil Antilo venía apoyándose desde sus orígenes en un aplicativo desarrollado a medida en un entorno host IBM AS/400 que, sin embargo, con el paso del tiempo ofrecía limitaciones. “Esta solución”, explica el director de Informática de Textil Antilo, Moisés Pérez, “cubría fundamentalmente el circuito de compras y ventas, y proporcionaba soporte a una gestión básica del almacén, en tanto que el resto de necesidades de gestión se cubrían con aplicaciones de ofimática como, por ejemplo, Excel en el área de producción”. En esa tesitura y ante el crecimiento y la expansión internacional de la empresa, que suma más de 2.000 clientes -1.800 en España y alrededor de 500 en más de 20 países- y registró una cifra de negocio en 2009 cercana a los ocho millones de euros, Textil Antilo tomó la decisión de implantar una nueva solución ERP. Se trataba de dar un nuevo paso hacia delante que permitiera a la empresa disponer de información integrada y dar soporte al ciclo completo de vida de sus productos. “Requeríamos una solución menos cerrada y más flexible que diera cobertura a todas las áreas de la empresa, una aplicación global que diera soporte a nuestro crecimiento y que impulsara nuestra entrada en nuevos mercados”, indica Pérez. Un ERP integrado y flexible
Una vez identificada la necesidad, a mediados de 2006 Textil Antilo inició la búsqueda de una nueva solución ERP analizando diferentes alternativas disponibles en el mercado, entre ellas el desarrollo de una nueva solución a medida, mySAP.com, el ERP de Geinfor y el de CCS Agresso (ahora Unit4), siendo finalmente esta última la opción seleccionada por la empresa. Entre los factores que inclinaron la balanza hacia la solución de Unit4, Pérez destaca “su carácter integral, la flexibilidad y la posibilidad de realizar modificaciones y ampliaciones sin dependencias”, unos factores junto a los que también se tuvo muy en cuenta “el tiempo de implantación”. La sencillez y rapidez de implantación del ERP de Unit4 quedó patente con el desarrollo del proyecto, que se inició en colaboración con los técnicos de CCS Agresso a principios de 2007 y “en menos de seis meses” el nuevo ERP entraba en producción. El proyecto implicó, tal y como comenta Pérez, la adquisición de nuevo hardware, concretamente un servidor HP ProLiant ML350 en el que se alojan, corriendo sobre Microsoft Windows Server 2003, el ERP Ekon y la BBDD Microsoft SQL 2000. Se trata de un entorno cliente/servidor que, un año después, se vio complementado con un segundo servidor en el que se aloja la plataforma Karat de Unit4, la cual facilita el acceso web al sistema. De hecho, en la actualidad, de los 25 usuarios del ERP en Textil Antilo, la práctica totalidad hacen uso del sistema ERP vía web, con la única excepción de tres usuarios. El motivo, explica Pérez, radica en que “en la versión cliente/servidor se hicieron una serie de personalizaciones que no son fácilmente trasladables al entorno web, de modo que estamos esperando a las nuevas versiones de Unit4 para dar el salto”. A día de hoy y a falta del módulo de nóminas -una tarea que la empresa tiene externalizada con un tercero-, Textil Antilo tiene implantados la práctica totalidad de los módulos de Ekon. “Empezamos con la implantación de los módulos de finanzas, logística y producción y ahora estamos iniciando la implantación de funcionalidades CRM y MRP”, detalla Pérez, para avanzar que “también está planificada la incorporación de un nuevo sistema para el uso de códigos de barras”. De forma simultánea, Textil Antilo trabaja en la mejora de su sitio web que, operativo desde hace seis años, está diseñado y hospedado por la empresa valenciana Osole, a la que ha vuelto a confiar su renovación, estando previsto el lanzamiento de la nueva versión para el próximo mes. Por el momento y como apunta Pérez, “no existe una integración entre la web y el ERP, es decir, que los pedidos que se reciben vía web es necesario introducirlos manualmente en el ERP, pero no descartamos dar el paso puesto que la solución de Unit4 está preparada para ello”.

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Redacción

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