Tendencias de Comunicación para 2014

Tras un año de briefings, propuestas, reuniones y actividad diaria, la agencia Nal3 Comunicació ha creado un ranking de las que creen serán las nueve herramientas must have de comunicación para 2014.

Publicado el 28 Nov 2013

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Daniel Liñán de la agencia de comunicación Nal3 ha identificado nueve tendencias que veremos en Comunicación el año que viene; y agura que “nos espera un 2014 estimulante para la gente de marketing. Todos empezamos a tener claro, después de unos años deprimidos, que para vender hace falta entusiasmo, convicción y asumir que la decisión de compra es un elemento más de nuestra intimidad. Por lo tanto, los vendedores y comunicadores debemos profundizar en tácticas hospitalarias tanto para aquellos que han decidido comprarnos, como para aquellos otros que aún no saben si nos comprarán”.

1. Redes sociales. Resignación vs. Kill or Pass: Calcular el ROI ha sido el objetivo durante los dos últimos años y, que fuera positivo, el sueño. Parece que estos anhelos han pasado a mejor vida. 2014 será el año en el que todo el mundo asumirá que los beneficios de Facebook son intangibles y que la viralidad de Twitter es proporcional a los recursos disponibles para patrocinar a Twitter stars.

2. ¿Y si las redes sociales se conforman en ser el SAC?: En los últimos meses, convertir Facebook en un complemento al SAC (servicio atención cliente) es quizás la tendencia más airosa para continuar con la actividad en esta red. Dar atribuciones claras a los Community Managers para responder directamente sobre quejas y sugerencias del cliente, en lugar de enfocarse en conseguir audiencia. Será interesante experimentar en este sentido.

3. Vuelve el diseño y la estética: Hemos pasado un tiempo donde la imagen ha sido un genérico. Los presupuestos para esta disciplina, se diferían y difuminaban. Las inversiones en grafismo, imagen, fotografías, gráficos explicativos, infografías y maquetación, han pasado últimamente por un cedazo presupuestario tan delgado que ha terminado afectando la calidad y originalidad de los trabajos. Prueba de la importancia de las imágenes y la estética cuidada es la audiencia que recibe Pinterest, Instagram o la viralidad en la red cuando un post se acompaña de una buena imagen. Apostamos que 2014 volverá a ser el año de los artistas.

4. Contenidos en clave Inbound Marketing: Ha quedado claro que el contenido es el rey. Nadie discute que el contenido relevante es una potente y eficaz herramienta de comunicación. El 2014, no se conformará con la creación de contenido original, ahora, lo pretenderá contextualizado y receptivo. Es decir, empezaremos a ver una nueva generación de estrategias de marketing de contenidos basadas en ofrecer respuestas concretas y enriquecedoras a las preguntas e intereses de la audiencia.

5. SEO contextual: Las actualizaciones de principios de año de los algoritmos de Google, comienzan a tener muy en cuenta la respuesta real que genera un contenido por parte de la audiencia. Es decir, valora y posiciona los sitios de acuerdo a que el contenido responda a las preguntas de los usuarios. El linkbuilding (trabajo cuantitativo de generación de enlaces) es probable que deje paso a contenidos específicos desde otras páginas web. Algo parecido a ser invitados a hablar de nuestro conocimiento desde la óptica del lugar que nos invita. Puede parecer enrevesado, pero la lógica del mecanismo de juicio, es incuestionable. Deberemos sacar tiempo de donde sea para actuar en este sentido porque todo prevé que será la herramienta de posicionamiento definitivo. El contexto es el nuevo rey y la acción social, el parámetro que le otorgará posicionamiento.

6. Móvil, multiplataforma y responsive: Lo último que hemos oído a la gente de medios es hablar de la Doble Audiencia: espectadores que escuchan las noticias a través de la televisión mientras leen el periódico en la tablet y miran Twitter en el smartphone. No es ninguna broma. Esta Navidad, se espera que las tablets, phablet y smartphones libres sean los best-seller. Todas las compañías deberemos disponer de webs responsive.

7. Remarketing, retargeting y requetepillo: Queda claro. Si hemos pagado el esfuerzo en adwords y SEO para que la audiencia nos visite, no lo dejaremos escapar sin comprar, y si lo hace, lo perseguiremos web tras web hasta que vuelva. Los anuncios display persiguiendo las consultas sin compra estarán ya en el paquete básico de la gestión de adwords.

8. Vídeo, la dificultad de la herramienta definitiva: El debate sobre la eficacia del contenido audiovisual, también ha pasado a mejor vida. Los estudios más conservadores dicen que el 85% del tráfico en Internet, será en forma de vídeo. El vídeo es la herramienta definitiva para conservar la atención de la audiencia. Vine y ahora también, Instagram atacan con fuerza con sus plataformas de vídeos ultracortos. Ya nos podemos preparar todos a ingeniarnos cómo explicar lo que hacemos en capítulos de 7 o 15 segundos. Para 2014, la gente de contenidos tendremos que hacer guiones, buscar buenas locuciones, mejores imágenes y sistemas de edición rápidos.

9. Big Data, el activo digital y landing pages: Gestionar miles de datos a la hora de averiguar las intenciones de consumo del mercado, es el sueño de todo vendedor. En la práctica, el CRM se escapa para muestras pequeñas. Por ello, este 2014, todos nos concentraremos en hacer grande nuestro activo digital, buscaremos bases de datos de calidad y diseñaremos estrategias de generación de tráfico hacia LandingPages definidas, únicamente, para conocer quién está interesado en nuestra actividad.

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Redacción Computing

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