En cinco años, Telefónica ha logrado reducir su factura energética en casi 58 millones de euros gracias a los más de 114 proyectos de eficiencia energética implementados desde 2007. En este periodo, ha conseguidodisminuir en 505 GWh el consumo eléctrico y en 156.000 toneladas de CO2 sus emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, en solo un año (2012) ha logrado evitar emisiones de CO2 por valor de 310.000 toneladas equivalentes gracias, entre otras cosas, a la generación y compra de energías renovables, y las emisiones totales se mantuvieron casi estables, en 1,79 millones de toneladas.
Sin embargo, no se detiene aquí. La operadora se ha propuesto no mantener sus ratios de emisión y consumo energético, sino reducirlos. Para 2015, se ha marcado como objetivo disminuir el consumo energético en las redes un 30% en relación al consumo de 2007, medido en kWh/acceso equivalente. Y de momento, ya lleva recorrido un 70% de este camino.
Para completar este 30% restante, se ha propuesto mejorar la gestión de la energía y el carbono implementando el año que viene, junto a Telefónica Global Technology, -la división del grupo encargada de la gestión de los sistemas de información de la compañía-, e Indra, la herramienta Sustainability Performance Management (SuPM) de SAP.
Con este proyecto, busca maximizar el impulso de la estandarización de los diseños de los sites, la renovación de los equipos de energía con modelos de financiación alternativos, el free-cooling o refrigerado de los equipos con el aire exterior, y la utilización de software para ahorrar energía cuando la red tiene menos tráfico.