Las nuevas tecnologías han provocado que los fundamentos de negocio y del marco de relaciones comerciales que rigen el desarrollo y mantenimiento de soluciones informáticas de gestión se hayan quedado obsoletos. Recordemos que fueron creados hace 50 años y han persistido hasta nuestros días. Según este modelo, los sistemas se desarrollan y mantienen en base a horas/hombre y experiencia humana, en los que se asume una deuda técnica que genera negocio bajo esquemas de relación que se mantienen en el tiempo. Todo ello bajo contratos que se rigen por esquemas tarifarios horarios y SLA técnicos difíciles de entender por el negocio. Ya se empieza a vislumbrar un cambio de era social y de negocio motivado por la llegada de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, las Inmersive Realitie o el ‘Quantum Computing’. Y que asumen por defecto estructuras de sistemas flexibles y ‘líquidos’ que se hallan mayoritariamente en cloud, con estructuras de ‘Data Enterprise y Analytics’ bien definitivas y operativas. Esa misma transformación ha de ocurrir igualmente en los servicios de TI. No se puede, ni se debe, responder a una demanda, a una necesidad ‘Inmediata y flexible’ de tecnologías en plena expansión exponencial, con métodos, esquemas, culturas y gestión del talento de progresión lineal.
El concepto ‘Intelligence Engineered IT Services’ ahonda en una nueva generación y estructura de servicios IT que evolucionan hacia ‘Autonomous IT’
La propia convergencia tecnológica (OT/IT) motivada precisamente por la explosión de IoT, la demanda de negocio de las plataformas del dato y del cliente y el cloud, acelerará esta necesidad de transformación en la provisión de servicios de ‘Autonomus IT’.
Accenture ya está inmersa en esta nueva generación de ‘Intelligent Engineered Services’, a través de una nueva generación de relaciones con partners, ecosistema y talento abierta y flexible y la integración de Plataformas as a Service de automatización. Un buen ejemplo es ‘MyWizard’, plataforma de Automatización Inteligente que aplicamos a todas nuestras integraciones y mantenimientos de sistemas y soluciones TI.
El significado de ‘MyWizard’ (MiMago) expresa muy bien el nuevo papel de TI en los negocios, y en concreto el nuevo rol del CIO. Una función caracterizada por agrupar tres perfiles en uno: Un ingeniero de TI capaz de aplicar automatización inteligente y conceptos avanzados de ingeniería a la propia organización de TI; un arquitecto que es capaz de ‘ensamblar’-bajo arquitecturas lean y sin costuras ‘seamless’- sistemas heterogéneos para provocar una función concreta de negocio y progreso y hacerlo además ‘at speed’; y , por último, un mago capaz de hacer posible hoy la innovación del mañana, y de crear una emoción y una experiencia en el negocio y en el entorno. ¿Tiene su empresa ese ‘Wizard’ para crear futuro en 2018?
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Ante todo, capacidades IT inteligentes
El concepto ‘Intelligence Engineered IT Services’ ahonda en una nueva generación y estructura de servicios de TI que evolucionan desde los conceptos tradicionales -‘waterfall’/ manuales de desarrollo de software- a conceptos fundamentados en la ingeniería tecnológica, automatización inteligente de soluciones y ‘autonomous IT’. Unos nuevos fundamentos basados en:
• Productos y dominios funcionales que permitan un mapeo directo con los objetivos de negocio, así como un mayor nivel de independencia de cada equipo, con conceptos de diseño y desarrollo modular.
• Esquemas de prototipado y ‘sprints’ cortos de impacto a negocio.
• Fuerte automatización en la producción de soluciones (DevOps): test driven development, virtualización de entornos, pipelines de integración y puesta en producción.
• Arquitecturas de Integración Legacy, Data, Digital y New Tech bajo fundamentos de ‘Apificación’ y gobierno distribuido del dato.
• Cultura ‘Zero Defects’ que permita desarrollos más resilientes en entornos cloud (desarrollo cloud nativo).
• Crecimiento sostenible de los skills tecnológicos, otorgando el control a los ingenieros de software y utilizando técnicas de pair programming, solutioning, testing, etc., que permitan los escalados.
• Aplicación exponencial de soluciones basadas en chatbots y automatización, virtual agents e inteligencia artificial aplicadas al ciclo de vida (por ejemplo, resolución de tickets, asistentes virtuales en la formación en sistemas, …).
• Mantenimientos predictivos fundamentados en análisis de patrones (automatización y ‘Machine Learning’) de comportamiento de los sistemas, potenciales errores en base a historia, análisis contextual de código, analítica de datos y comportamiento real time de los usuarios.
• Y todo ello bajo nuevos esquemas de relación más abiertos y flexibles con un ecosistema mucho más variado (startups, vendors, clientes y proveedores y ‘academia’) que colaboran en un esquema de comunidad (open source / inner source).