Servicios

Los servicios en TI no han permanecido inmunes a la crisis, repercutiendo en una bajada de la facturación y en la desaceleración de sus ciclos de ventas. No obstante, este sector moverá 603.000 millones de dólares en 2002.

Publicado el 25 Mar 2002

Si el negocio mundial de los servicios en TI se ha visto resentido durante 2001, que duda cabe que peores resultados han barajado las grandes firmas dedicadas al hardware, software y networking. Todos los indicios apuntan a que a lo largo de 2002, las empresas priorizarn en el ahorro de costes y, si han de invertir, lo harn en aspectos relacionados con la optimizacin de los sistemas, extensin de tecnologa y nuevas soluciones. Las oportunidades de servicios en TI sern sustituidas por otros procesos como integracin de aplicaciones y automatizacin e integracin de datos para el seguimiento de la actividad empresarial.
Por otro lado, durante 2002 las necesidades del usuario corporativo por ver retornar su inversin (ROI) en TI a travs del impacto que ejerzan las tecnologas en la cuenta de resultados de su negocio requerir que compaas de servicios en TI ofrezcan una amplia variedad de soluciones especficas para la industria. Es posible que en 2003, los avances tecnolgicos, la larga experiencia en el mercado y un panorama competitivo proporcionarn una mayor madurez a las ofertas en servicios en TI de tipo utility, como hosting y application hosting. Estos avances mejoran extraordinariamente las ofertas, hacindolas mucho ms atractivas para un amplio radio de necesidades orientadas a empresas cliente, especialmente pymes.
Un reciente estudio elaborado por la empresa consultora Gartner Dataquest seala que el mercado de los servicios en TI a nivel mundial mover un volumen de negocio cercano a los 603.000 millones de dlares durante este ao 2002, creciendo un 8,9 por ciento con respecto a 2001. El mercado norteamericano, de acuerdo con esta fuente, crecer por debajo de los ndices del mercado global de servicios en TI durante los prximos tres aos, debido principalmente a las presiones macroeconmicas que afectan a Norteamrica. Advierten los expertos acerca de que la recuperacin durante este ao no se producir con la misma celeridad como la que tuvo lugar durante el periodo comprendido entre 1996 y 2000. Para una parte importante de los entendidos, el mercado de los servicios en TI ha alcanzado un punto de inflexin en el cual las organizaciones se han visto obligadas a reinventarse a s mismas para poder competir, y a desarrollar nuevos productos y servicios para captar nuevos clientes y mantener a los que ya se encuentran en cartera.

La adopcin de modelos de servicios en TI como los que lleva a cabo la figura del proveedor de servicios corporativos revela que el foco los xSP (ASP, ISP, etc) se ha concentrado en el control y manejo de la infraestructura tecnolgica y en servicios orientados a las aplicaciones. En este contexto, una nueva va de servicio que se presenta como una opcin viable y en incremento, manteniendo una proposicin diferenciada para una economa desacelerada se trata del Business Service Provider (BSP). En tanto que el proceso de globalizacin constituye una importante fuerza econmica para muchos sectores econmicos norteamericanos, el sector de los servicios en TI no ha permanecido ajeno a sus beneficios, ni tampoco a otros mercados importantes como los pases que conforman la Unin Europea, Asia, y Latinoamrica. Durante los pasados cinco aos han tenido lugar importantes crecimientos en compaas de servicios basados en TI en dichos pases. Durante 2001 el tipo de servicios en TI que tuvieron un mayor crecimiento correspondi a los relacionados con modelos de cadena de valor. Otros servicios en TI que presentan un alza significativa son los nuevos servicios de proposicin de valor, es decir, la optimizacin de las inversiones en TI. En una situacin de economa cambiante como la actual, los proveedores de servicios en TI deben volver a evaluar su oferta y optimizar su catlogo.
El informe de Gartner Dataquest revela que, aunque los servicios orientados a producto han sido el tipo de servicios en TI ms demandado, la debilidad econmica actual obliga a los proveedores (xSP) a innovar para mantener a sus clientes y captar otros nuevos. El modelo ASP ha sido el foco para gran cantidad de proveedores de servicios inquilinos, y la aparicin de nuevos jugadores. Segn indican los analistas, el mercado ASP ha experimentado un crecimiento modesto con respecto a sus expectativas, pese a que el mercado de las aplicaciones que subyace representa la oportunidad mayoritaria en este espacio. Como resultado de los atentados del 11 de septiembre y la continua proliferacin de entornos corporativos basados en servicios de red, los servicios orientados a la seguridad irn ganando terreno en el mercado de los servicios en TI.

Las predicciones del mercado europeo de servicios en TI para el 2002 no se presentan tan pesimistas como las previstas para el mercado norteamericano, pero se ha de tener en cuenta el aplazamiento aplicado a muchas decisiones en inversiones en TI. En el caso concreto de Espaa, la buena marcha del mercado de los servicios en TI ha dado un protagonismo especial al actor de los servicios de esta pas, ya que ha supuesto un tercio del total del negocio de las Tecnologas de la Informacin en 2001; solamente superado por el hardware que capta el 40 por ciento del total. Hay que tener en cuenta que el vaco existente entre el hardware y los servicios se va reduciendo cada ao y, si actualmente es de unos 10 puntos porcentuales, en 1998 la diferencia era de casi 22 puntos. Y es que toda actividad de las tecnologas de la informacin implica servicios.
La instalacin de nuevo hardware, la adquisicin de nuevas aplicaciones y soluciones empresariales, todo lleva implcito unos servicios que hacen posible las instalaciones, puesta al da y mantenimiento de todas las actividades que implican el uso de TI. Hablar de la importancia del rea de los servicios en TI en Espaa puede resultar superfluo para el conocedor del mercado, sobre todo si observamos sus notables incrementos anuales y el peso especfico creciente que tienen en Espaa, ya que suponen ms de un 30 por ciento del total de las ventas en 2001, adems de que su volumen de facturacin alcanz 3.480 millones de euros en dicho ao. El outsourcing, desarrollo de software, la consultora y la integracin de sistemas se han perfilado como los servicios ms demandados en TI durante el pasado ao. Dentro de los proyectos globales de las empresas, al disear sus diferentes sistemas de informacin, las fronteras entre los diferentes conceptos integrantes de los servicios e TI no estn nada claras, porque no resulta sencillo separar unos servicios de otros dentro del proyecto global. Los servicios de outsourcing se perfilan como los de mayor participacin, ya que representan el 29 por ciento del total de los servicios facturados en Espaa durante 2001, mientras que el desarrollo de software aporta un 18,8 por ciento en el mismo ao al total de las ventas en servicios de TI. La consultora, el mantenimiento de software y la integracin de sistemas, todos con participaciones superiores al 13 por ciento, son los siguientes en orden de importancia, aunque la manera de agruparse de cada proveedor o de cada usuario a la hora de dar los datos puede hacer que los matices sean diferentes.

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Redacción Computing

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