La consultora tecnológica SATEC forma parte junto a otros 16 socios europeos del proyecto EARTHONE, que acaba de lanzarse hace unas pocas semanas y que tiene como objetivo transformar y optimizar los entornos naturales.
En el proyecto participan 17 socios de 10 países europeos, entre los que figuran instituciones de investigación, universidades, -como la Universidad Politécnica de Madrid-; empresas tecnológicas y organizaciones de gestión del territorio.
EARTHONE (Environmental Analysis and Resilience for Transformative Human-Optimised Natural Environments) es una iniciativa que aborda el reto de preservar y mejorar los sumideros naturales terrestres de gases de efecto invernadero (GEI) de la Tierra, y al mismo tiempo fomentar prácticas de uso del suelo sostenibles y resilientes.
La iniciativa EARTHONE implica a expertos de toda Europa que abordan el reto de mejorar los sistemas de producción agrícola dando un nuevo uso a los suelos dañados por los GEI (gases de efecto invernadero)
EARTHONE facilitará una comprensión global de los factores socioeconómicos, demográficos y físicos que influyen en los flujos de GEI y servirá para adoptar nuevos usos para los suelos afectados por el cambio climático y mejorar los sistemas de producción.
Dentro de este proyecto, que implica a 10 países europeos, la misión de SATEC consiste en proporcionar un soporte tecnológico integral. SATEC se encargará de crear una plataforma digital de datos que pueda almacenar, procesar y distribuir toda la información, además de cruzarla con documentación ya existente. De todo este proceso se extraerán las conclusiones que permitirán tomar las decisiones pertinentes en cuanto a los nuevos usos de los terrenos analizados.
Mediante EARTHONE se combinarán tecnologías avanzadas basadas en datos sobre el terreno de regiones vulnerables del sur y el Mediterráneo de Europa, como Croacia, Grecia, Italia, Macedonia del Norte, Eslovenia y España. Mediante el empleo de proyectos piloto regionales, el proyecto ofrecerá recomendaciones basadas en pruebas, metodologías adaptables y directrices políticas para un grupo diverso de partes interesadas, incluidos propietarios de tierras, expertos en medio ambiente y responsables políticos.
Las metodologías de EARTHONE tienen como objetivo reducir la brecha entre la captura de carbono y las emisiones, apoyando el progreso hacia los objetivos climáticos de la UE para 2030 y los objetivos de neutralidad de carbono para 2050.