SAP materializa en Hana sus capacidades analíticas en tiempo real

La compañía aprovecha el potencial del procesamiento in-memory para proporcionar beneficios sin precedentes a las analíticas de negocio.

Publicado el 07 Dic 2010

Tal y como adelantaba COMPUTING en una entrevista realizada hace unas semanas a Genaro Pena, director de Soluciones Estratégicas de SAP Iberia, la compañía alemana ha anunciado oficialmente la primera versión de la aplicación Hana (High-Performance Analytic Appliance), que aporta el poder del procesamiento de datos in-memory –que aprovecha los avances en memoria central, tecnología de procesadores y conocimiento de aplicaciones- para proporcionar beneficios sin precedentes a las analíticas de negocio. Concremente, Hana proporciona una base sobre la que se puede construir una nueva generación de aplicaciones que permita a los clientes analizar datos procedentes de prácticamente cualquier fuente en tiempo real.

Paralelamente, la firma también ha anunciado el lanzamiento de la aplicación SAP BusinessObjects Strategic Workforce Planning, la primera de una nueva generación de aplicaciones in-memory basadas en Hana. Con ella, la compañía ha pretendido simplificar las estructuras informáticas multi-nivel o multi-capa que existen actualmente, facilitando que las aplicaciones se beneficien directamente de las mejoras del hardware. SAP BusinessObjects Strategic Workforce Planning se beneficia así de la base de datos in-memory y el motor de cálculo, permitiendo a los directivos simular escenarios en tiempo real, analizar relaciones complejas rápidamente y ver cómo impactarán en el negocio los cambios organizativos propuestos.
SAP ha destacado la relevancia de su ecosistema de partners y clientes para el desarrollo de Hana, por lo que de cara al próximo año, lanzarán al mercado nuevas aplicaciones que ayudarán a las compañías del sector utilities a gestionar el suministro de electricidad en tiempo real, proporcionarán a los comercios minoristas análisis puntuales sobre datos de puntos de venta y permitirán realizar una previsión de ventas más precisa a todo tipo de compañías.
Igualmente relevantes son los resultados de rendimiento obtenidos, puesto que SAP ha efectuado informes y consultas muy complejas sobre 500.000 millones de registros de puntos de venta en menos de un minuto, gracias a algoritmos únicos de procesado multi-core. Este resultado se logró en un sistema de 10 blades de 32 cores cada uno. Pero además, con Hana los clientes podrán desplegar sistemas con 1.000 o más cores que permitan realizar analíticas complejas en tiempo real.

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Lucía Bonilla

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