El Grupo Sanitas es una compañía especializada en salud y atención socio sanitaria que incluye seguros de asistencia sanitaria, gestión hospitalaria, servicios complementarios de salud y negocio dental. Sanitas ofrece a sus 2,08 millones de clientes una completa y exclusiva red asistencial compuesta por más de 37.000 profesionales y 500 centros asistenciales en toda España, así como cuatro hospitales y 17 centros médicos propios.
La oferta de Sanitas se completa con 73 clínicas dentales, otros servicios de salud y residencias para mayores. Como señala Miguel Larrucea, director ejecutivo de Sistemas de Información de Sanitas, las TI forman parte estratégica para ellos, “su objetivo es estar perfectamente alineadas con el negocio y ayudar a la compañía a diferenciarse en el mercado”.
La capacidad inversora de Sanitas en TI se ha mantenido a lo largo del tiempo, ya que la compañía siempre ha apostado por las TI como medio para operar de una manera más eficaz y eficiente. “No obstante, se produjo un avance importante en la gestión por proyectos, lo que nos ha permitido ser más productivos, hacer más cosas con menos”, puntualiza Larrucea. Debido al gran volumen de negocio y a la diversidad de áreas que abarca, Sanitas se enfrentaba a dos retos tecnológicos: por un lado, de cara a sus clientes se detectó la necesidad de ofrecerles una serie de documentación descargable en formato estándar. “En segundo lugar, con la migración del sistema transaccional de Sanitas a una nueva plataforma tecnológica, identificamos la oportunidad de unificar la generación de documentación y dotar de mejores posibilidades de impresión a las diferentes áreas de negocio”, añade el responsable de Sistemas.
Desde finales del año 2007, Sanitas ha implantado la tecnología DocPath; concretamente tres soluciones de gestión documental: Business Suite Pro, High Volume Docs Generation y Aspen. Business Suite Pro genera documentos en formato electrónico PDF y los envía automáticamente por correo electrónico o fax. High Volume Docs Generation posibilita la impresión y distribución masiva de los documentos, y Aspen, solución de software de gestión documental, los almacena y posibilita su consulta vía web en tiempo real. La elección de este proveedor no fue al azar, sino que fue la mejor opción mediante un estudio de mercado elaborado junto con una firma consultora.
Las expectativas en torno al proyecto parecen haberse cumplido, como confirma Larrucea: “la implementación de DocPath nos ha permitido generar documentación normalizada, en formatos PDF y directamente distribuible a los usuarios. Ahora tenemos capacidad de generar documentos complejos, con información dinámica, y somos mucho más flexibles y rápidos a la hora de gestionar cambios en los documentos”. La plataforma de DocPath les ha reportado otras ventajas para el negocio que Larrucea resume en “una mayor flexibilidad en la elaboración de la documentación, así como una homogeneización del formato de los documentos, lo que nos ha permitido unificar y reutilizar recursos”. Además, con la configuración de un módulo director para la generación de documentos que se integra directamente con DocPath, el resto de desarrollos quedan aislados de las complejidades de la emisión de documentos.
Otro proyecto en el que anda embarcada Sanitas es Bravo Web, un nuevo sistema transaccional clave para el negocio asegurador, con el que Sanitas se coloca en una posición aventajada para los futuros retos del sector. También han renovado el sistema de gestión hospitalaria que da soporte a los hospitales y centros médicos. “Actualmente estamos implantando una nueva infraestructura hardware central en nuestros dos CPD, para dotarnos de mayor capacidad y disponibilidad”, detalla el directivo. De cara al futuro, el grupo centra sus esfuerzos en dotarse de una plataforma tecnológica flexible y abierta que le permita crecer de manera sostenible.