ENCUENTROS

Sanidad digital, la eterna confrontación cultural



Dirección copiada

En este encuentro online de Computing se aborda el nivel de arraigo digital del sector sanitario y se ponen sobre la mesa las grandes cuestiones que lastran la aplicación integral de la tecnología.

Artículo publicado el 21 jun 2023



sanidad
Two hospital staffs – surgeon, doctor or nurse standing with arms crossed in the hospital. Medical healthcare and doctor service.

¿Se ha digitalizado la Sanidad?

La sanidad sigue siendo ese ámbito necesitado de digitalización, pero también de replanteamientos para abordar sus desafíos estructurales que todavía siguen encorsetados. No hay duda de que durante la pandemia caló una nueva visión de la aplicación más tecnológica y urgente, pero existe un cierto repliegue de la expansión digital que tan felices nos prometíamos. Durante el encuentro digital ‘Hablemos de Sanidad y su Transformación Digital’ organizado por Computing con la colaboración de Commvault, Pure Storage y Top Doctors, se abordó la gran cuestión: ¿hasta qué punto la digitalización ha arraigado en el entorno sanitario en este último año?

¿Qué piensan los médicos?

La primera respuesta no anima al optimismo, desde el punto de vista de Ángel Blanco, CIO de Grupo Quirón, “la pandemia ni nos ha cambiado ni ha acelerado las estrategias”. Este “cambio social” se ha producido antes en otros sectores, “nosotros seguimos prestando servicios en régimen de monopolio o de oligopolio, el Estado acapara el 70% del negocio y esto no pasa en otros sectores como el turismo; hay una sensación de cautividad”.

Los propios médicos siguen pensando que la buena medicina tiene que ser como toda la vida, pero sería necio rechazar los avances evidentes experimentados en la sanidad. Grupo Quirón está en un momento de cambio radical, “preguntamos a las personas con problemas de salud qué les pasa antes de atenderles en la consulta, esto nos ha llevado a un cambio de cómo hacemos las cosas. Metemos al paciente en un proceso lo más estandarizado posible, el paso de la artesanía a la industria no es incompatible con la excelencia”.

“Somos capaces de hacer pruebas al enfermo antes de que lo vea un especialista agilizando acciones como pueda ser una resonancia; un cambio de mentalidad que nos ha costado mucho”, describe Blanco. Se han potenciado los canales digitales, de tal manera que unos seis millones de personas se comunican online con la institución. En cualquier caso, para el CIO de Grupo Quirón “la digitalización no es hacer teleconsultas, sino dejar de hacer el 50% de las consultas”.

Apuesta por las Tecnologías de la Información

Pero las TI siguen siendo la gran palanca de transformación. De eso son conscientes en Ribera Salud y así lo constata Pablo González Moro, managing director de Futurs, brazo tecnológico de la institución: “Desde hace 25 años hemos apostado por las tecnologías y de cómo nos ayudan a una gestión sanitaria de una forma diferente. En 1999, cuando gestionamos el primer hospital, ya arrancamos con un sistema de historia clínica integrado, y a lo largo del tiempo hemos ido revalidando y reformulando esta apuesta por la tecnología”. Como empresa de TI, Futurs también da servicios a clientes externos, además de prestar servicios dentro del grupo.

“Siempre hemos apostado por una forma diferente y no es tanto la tecnología sino cómo la aplicamos y cómo nuestros pacientes se benefician. Contamos con sistemas clásicos de historia clínica, portales del paciente y creemos que las TI son un factor añadido para ante todos los desafíos que tenemos por delante cómo podemos ser más eficientes y dar más calidad a nuestros pacientes”.

Juan del Río García, Portfolio Management & I+D de Grupo Recoletas, explica que están trabajando con la aplicación del paciente, pero entre los facultativos hay diferente posición ante la publicación de los datos de la historia patológica. “En cualquier caso tenemos un consenso único para todos los centros y un único modelo de trabajo para todos los hospitales con un único GIS. Tenemos que ‘pelear’ con diferentes directores médicos para establecer un acuerdo. Muchos abogan por que la historia clínica pertenece al paciente y es más profesional comunicar con el paciente antes de publicar el resultado, aunque no sea de carácter patológico”. Por otro lado, el grupo está en plena expansión y les está llevando su tiempo llevar el GIS a todos los centros.

El presupuesto se va a seguridad

Otro modelo complementario es Atrys, una compañía B2B, que ofrece servicios a Quirón y Recoletas. En este caso el 46% del presupuesto TI se está yendo a seguridad: “la seguridad de los datos es fundamental y hay otras alternativas para controlar que el médico tenga una sesión única o no, lo que tenemos que garantizar es que el médico tenga un acceso sencillo a los sistemas y que nosotros podamos monitorizar en todo momento lo que está ocurriendo”, explica Luis Durán, CTO de Atrys.

La firma está implantando un sistema de EDR de CrowdStrike que permite ver todo lo que está pasando a nivel de capa de ordenador. “Estamos desplegando soluciones que nos ayuden a ser proactivos, si alguien intenta logarse y no lo consigue que se genere una incidencia a Soporte para ofrecerle ayuda o bloquearle la cuenta si fuera el caso”, detalla Durán, quien añade que está montando un SOC para monitorizar no solo la capa de aplicaciones sino también la de comunicaciones. Están en un proyecto innovador de firewall tipo SASE implantados directamente sobre los equipos que no afecta al rendimiento. “La seguridad tiene que pasar por la concienciación del usuario para lo cual organizamos cursos de formación y mandamos pruebas para evitar el phishing”, concluye Luis Durán.

Para el directivo la seguridad es algo de toda la organización y hay que hacer mucha tarea de evangelización. Afirmación en la que coincide plenamente María Pilar Pagola, Responsable de Sistemas de Información de Hospital San Juan de Dios de Pamplona: “la seguridad no existe al cien por cien y nuestra labor es concienciar y así lo hacemos con campañas de phishing y analítica de qué perfiles son más sensibles de hacer clicks en los mensajes. Estamos invirtiendo en seguridad, somos un centro privado sin ánimo de lucro que trabaja con el Servicio Navarro de Salud con los que compartimos una conexión punto a punto. Un objetivo estratégico es que nuestra historia clínica se integre con la de ellos. Tenemos todos los procesos del hospital digitalizados y estamos en fase da actualización de la historia clínica digital completa”.

El Hospital San Juan de Dios se inauguró en 2016 y se pudo instalar wifi, cabinas de almacenamiento y demás. Este año se están renovando las cabinas de almacenamiento, están en proceso de cambio de los applets más modernos y seguros, han actualizado los cortafuegos y están unificando todo el capítulo de seguridad con la implantación de sistemas EDR y MDR, y también planean desplegar un SOC. Su misión, como resume lacónicamente, es “ser proactivos y adelantarnos con las incidencias”.

Sanidad digital

De diferente naturaleza es Persei Vivarium, una empresa de Salud Digital dedicada a optimizar y mejorar las patologías a largo plazo, para lo cual capturan información clínica y transforman en conocimiento y acciones de alta impacto, como versa en su web. Miguel Cabañas, CTO de esta compañía, se muestra alienado con lo expuesto por sus compañeros de debate: “Es verdad que la digitalización es una realidad, todos tenemos GIS hospitalario, sistemas de cardiología específicos, otra cosa es si es útil realmente y qué información hay almacenada”.

Cabañas apunta sobre una dificultad de gestión documental, ya que los reportes se almacenan directamente en documentos PDF, por lo que su análisis resulta complicada la investigación. Por otro lado, hay cada vez más digitalización, en la sanidad pública ya se incluyen sensores para la diabetes, lo que produce cada vez más volúmenes de información, y es otra área donde trabajan desde Persei Vivarium, dando apoyo a los hospitales y a esos sistemas de información vinculados al soporte remoto del paciente y evitando visitas innecesarias, mejorando la calidad asistencial. “Vamos a una población más envejecida donde se están cronificando patologías y vemos lo que hace siete años era complicado desde el punto de vista burocrático y de tecnología ahora ha mejorado. Vamos por el buen camino, aunque sigan existiendo retos”.

Las grandes prestaciones para la secuenciación del genoma

Marco Merino, CIO y CISO de Veritas International, aprovecha su doble faceta para atajar a la hora de implantar sistemas: “Puedo implantar soluciones innovadoras de una forma más rápida”. Su empresa vive a caballo de dos mercados (EEUU y Europa Occidental con distinta velocidad digital), “en Estados Unidos es mucho más sencillo porque abundan startups y el acceso al crédito es más fácil. En Europa es todo más complicado por la prescripción médica, las regulaciones autonómicas, etc.”. Como consecuencia, Veritas International se convirtió cien por cien cloud superando hitos como el GDPR.

Esta firma dedicada a la secuencia del genoma estudia el ADN de las personas para conocer su predisposición a contraer potenciales enfermedades. Este cálculo genético requiere una supercomputación avanzada en cloud, y grandes capacidades de almacenamiento, dos condicionantes que determinan el futuro de la sanidad, que se debate en disquisiciones legales, profesionales y de carácter cultural.

José Delgado, Specialized Sales Engineer CSS Team de Commvault

“Commvault es el único proveedor que une la gestión del dato con una alerta temprana”

Por nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes, percibimos que las organizaciones se enfrentan al reto de hacer frente a muchos tipos de amenazas y a nuevos tipos de ataque. Y esto se agrava con el añadido de que a veces no se tienen los suficientes recursos y los datos en diferentes sitios, sin ningún control centralizado. En entornos híbridos y multicloud, que son los que caracterizan a la mayoría de estas empresas, es necesaria una solución capaz de asegurar, defender y poder recuperar los datos de una forma rápida y sencilla. Y es aquí donde podemos aportar mucho. En Commvault nos aseguramos de que cubrimos las necesidades presentes y futuras de los clientes, desde el punto de vista de la protección de los datos que es posible gracias a la fuerte inversión que nuestra compañía dedica al capítulo de la innovación. Con nuestras nuevas soluciones de seguridad estamos redefiniendo el concepto de protección de datos, y somos capaces de cubrir todo el ciclo de vida, asegurándonos de proteger, defender y recuperar esos datos. Se trata de tecnologías de alerta temprana que ayudan a protegerse frente a las amenazas incluso antes de que se produzcan. De esta forma podemos defender los datos de una empresa si se origina una brecha en el entorno. Commvault es el único proveedor que une la gestión del dato con una alerta temprana, con una supervisión exhaustiva de amenazas mediante cyberdeception tanto en los entornos de producción como en el de backup. Conseguimos detectar las amenazas en cinco minutos frente a las 24 horas de media del sector. Todo ello lo conseguimos desde una sola plataforma y consola de gestión dando tranquilidad a nuestros clientes.

Carmen Derlinchán, Senior Systems Engineering Director de Pure Storage

“Nuestra tecnología tiene muchas ventajas en lo referido al ciclo de vida del dato”

La tecnología de Pure Storage está orientada al almacenamiento y tiene mucho sentido en el mundo de la sanidad, pues nuestra especialidad es la gestión de grandes cantidades de información. Dentro de este ámbito, estamos enfocando a las diferentes áreas que abarcan toda la complejidad operativa de la sanidad aportando soluciones para los propios sistemas de gestión hospitalaria (GIS), el registro electrónico de las historias (Electronical Medical Record o EMR), la imagen médica, así como la genómica y la inteligencia artificial. Nuestra tecnología tiene muchas ventajas en lo referido al ciclo de vida del dato, con un conjunto de tecnologías que hace que sea óptimo trabajar con todos estos sistemas comentados. Una de las características que aportamos con la gestión de estos grandes volúmenes de datos no estructurados que tienen muchas fases de análisis, son infraestructura para el soporte de analítica de genómica, es una de las grandes áreas de desarrollo que vamos a ver cómo crece en nuestro país. Tenemos una serie de referencias como es el caso de AGRF, empresa australiana experta en secuenciación clínica, o el Functional Genomics Center ubicado en Zurich (Suiza), famosa por la secuenciación del ADN. En este mercado de la sanidad se busca la eficiencia y ser muy simples, siendo un driver y no un estorbo. Nos estamos enfocando en cómo mejorar el rendimiento y la administración, y que todas estas cantidades de datos no supongan un problema con la digitalización que se viene encima.

Bernardo Ruiz, CTO de Top Doctors

Entendemos que mejorar la atención del paciente es esencial para cualquier institución sanitaria

Somos un grupo tecnológico con 10 años de experiencia y 450 empleados, 35 de los cuales están altamente cualificados que se dedican a presentar soluciones innovadoras que ofrecemos en el campo de la tecnología médica. En nuestra empresa nos dedicamos a ofrecer servicios de vanguardia para hospitales y clínicas, brindando un enfoque a necesidades concretas del sector de la salud. Aunque somos relativamente jóvenes, (llevamos desde 2019) nuestro equipo ejecutivo cuenta con una amplia experiencia en la tecnología médica lo cual nos permite entender desafíos y necesidades del mercado. Nuestra diferenciación sobre todo radica en tres aspectos clave. En primer lugar, nos enfocamos a la conexión entre los sistemas de gestión y experiencia diaria del paciente. Entendemos que mejorar la atención del paciente es esencial para cualquier institución sanitaria. Y por eso ofrecemos soluciones como podrían ser sistemas de gestión de colas, guías de pacientes dentro del hospital, seguimiento de historias clínicas, diseñado todo para mejorar la experiencia del paciente y utilizar los flujos del trabajo dentro de esos centros. En segundo lugar, nos enorgullece incorporar tecnologías de IA, creemos es un campo que va a revolucionar la Medicina y desarrollamos sistemas avanzados como por ejemplo los sistemas de apoyo a decisiones clínicas, gestión de datos en tiempo real en UCI, telemedicina y herramientas de comunicación. Somos también partners de Nvidia. En tercer lugar, nuestras soluciones se conectan con cualquier GIS hospitalario.

Artículos relacionados