Acorde con la situación de crisis que afecta a todos los sectores de la actividad económica española, Rural Servicios Informáticos (RSI), la compañía de tecnología que da servicio al Grupo Caja Rural, se encuentra abordando una serie de planes para que las TI sean el vehículo clave para la consecución de ahorros. Con esta máxima de intentar aportar las mejores contribuciones para la racionalización de los recursos, RSI ha decidido llevar a cabo un proyecto de mejora del control y visibilidad de su actividad de desarrollo de software, y alinear mejor las tecnologías con su estrategia de negocio.
“Como compañía dedicada al desarrollo y explotación de sistemas de información, RSI ha contado siempre con soluciones dedicadas a la gestión de su propia actividad”,comenta Mar Turrión, directora de Planificación y Control de RSI. “Para resolver las diferentes tareas de la construcción de software, llegó el momento de analizar la conveniencia de optar por una solución de mercado, en lugar de nuestra colección de herramientas, muy adecuadas a nuestra forma de trabajo, pero no siempre las más sostenibles. Queríamos reducir la dedicación a las soluciones de gestión y simplificar la operativa y, como cualquier empresa, poder evolucionar de manera más ágil nuestros procesos, sin necesidad de desarrollos a medida”, añade.
Con esta idea de mejorar la calidad de los desarrollos, optimizar el control de la demanda y reducir el coste de la gestión del ciclo de vida de los proyectos, RSI, tras evaluar las opciones existentes en el mercado, decidió implementar la solución CA Clarity PPM. Una herramienta que permite a la filial de Caja Rural dar respuesta a proyectos estratégicos de amplio alcance, -como la fusión de entidades, migración de aplicaciones a entornos abiertos, desarrollo de soluciones para móviles o la adopción del estándar PCI/DSS-, y a pequeñas evoluciones de las aplicaciones existentes.
“Analizamos las soluciones con mayor implantación en el mercado y obtuvimos una preselección de las que mejor se adaptaban a nuestras necesidades puesto que no partíamos de cero, y necesitábamos poder dar continuidad a la gestión previa”,explica Mar Turrión sobre los criterios de selección de CA Clarity. “Dos de los factores definitivos fueron conocer otras implantaciones de Clarity y analizar su compatibilidad con nuestros procesos de gestión, conjunto de funcionalidades y parametrizaciones posibles, para no tener que hacer desarrollos a medida. Ahora, las personas que utilizan la solución, destacan el grado de personalización que tienen para ordenar la información, con vistas, filtros, la comodidad para registrar la actividad, o la sistematización de los criterios para la gestión de la demanda”.
Análisis más proactivos
Antes de la implantación de CA Clarity, RSI empleaba un conjunto de soluciones desarrolladas a medida para la gestión de la demanda, de la cartera y de todas las etapas del ciclo de desarrollo de software, pero eran un hándicap para visualizar el resultado global de la actividad. Pese a esta heterogeneidad y complejidad de la infraestructura de TI de la compañía, RSI decide instalar la solución de CA con la que ha ganado en visibilidad sobre más de 1.300 proyectos a través de los indicadores, y permite utilizar la cantidad de datos disponibles para hacer análisis más proactivos que sirvan de base para la mejora de los procesos.
“El objetivo general era aquilatar los procesos dedicados a nuestra actividad y, por ello queríamos aplicarlo al máximo de procesos. Las principales líneas de negocio de RSI son el desarrollo de soluciones y la explotación de sistemas. En la primera de ellas, por ejemplo, hemos sistematizado todas las etapas que integran el ciclo de vida del software, desde la recogida de requisitos hasta la puesta en producción, en ingeniería y en gestión. Estamos muy satisfechos de la integración obtenida para la gestión de la demanda. Además, durante el desarrollo, gestionamos en Clarity cambios de requisitos, aprobación de prototipos, o adhesión de otras entidades”,anota Mar Turrión.
RSI arrancaba este proyecto en 2011, entrando en producción en enero de este año. Para su proceso de implantación también contó con el equipo de CA, y a día de hoy, entre usuarios de entidades, equipos de desarrollo de software y gestores de proyecto (incluido dirección), cerca de 2.000 personas tienen acceso a CA Clarity PPM, con la que se gestionan actualmente 1.300 proyectos y pequeñas peticiones evolutivas, lo que supone unas 90.000 jornadas al año dedicadas a desarrollo de software.
Los primeros beneficios que RSI ha obtenido con la herramienta son visibilidad completa sobre los proyectos, disponibilidad y asignación de recursos e inversiones, y la información homogénea y personalizada para los distintos equipos interesados. Además, como añade la responsable de Planificación y Control, “aunque aún es pronto para hacer balance de la implantación, -este tipo de proyectos requiere tiempo para que la organización desarrolle las mejores prácticas en el nuevo entorno-, las más inmediatas han sido el cierre mensual de la actividad, la simplificación en la obtención de información para finanzas, cada usuario puede personalizar sus vistas para el seguimiento de los proyectos, gestión simplificada de la calidad (auditorías), y hay una visión más generalizada de toda la información del proyecto”.
Si quiere más información, puede acceder al Webinar en el que se entrevistó a Mar Turrión acerca de este proyecto, pulsando aqui