El Business Intelligence (BI) es la actividad que engloba estrategias y herramientas para transformar información en conocimiento. El objetivo es mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa a través de la analítica y de esta forma convertir los datos en información valiosa.
En los negocios de hoy, el volumen de datos que se manejan es una importante fuente de información. Llegan a las corporaciones desde diferentes fuentes como puede ser el ERP, las plataformas de e-commerce, la cadena de suministro o la atención a los clientes. Para poder sacar provecho de esta información, el Business Intelligence (BI) se posiciona como la tecnología capaz de ayudar a las organizaciones a ordenar esa información y extraer los resultados que pueden ser decisivos para el desarrollo del negocio. Conocer más sobre Business Intelligence es saber cómo avanzar con ventaja en el mercado.
Índice de temas
¿Qué es el Business Intelligence?
A grandes rasgos, Business Intelligence es el conjunto de procesos y tecnologías empleadas para recopilar y analizar los datos para tomar las mejores decisiones posibles. También conocido como sistema de soporte de decisiones (DSS), un sistema de BI analiza los datos actuales e históricos y recoge los resultados en informes fáciles de interpretar, dashboards, gráficos y mapas que pueden compartirse con toda la empresa.
En la práctica, implementar la inteligencia de negocios implica contar con una panorámica integral de todos los datos de la organización para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o la demanda
En la práctica, implementar la inteligencia de negocios implica contar con una panorámica integral de todos los datos de la organización para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o la demanda. Pero, además, incluye los procesos y métodos para recopilar, almacenar y analizar datos de actividad y operaciones de negocios para optimizar el rendimiento.
Un mercado en continuo crecimiento
Las empresas reconocen la importancia de incorporar BI a sus aplicaciones de negocio de cara a acentuar la eficiencia. Por eso, es un mercado que mueve más de 33.000 millones de dólares en 2024 para pasar a los más de 61.000 millones en 2029., creciendo a una media de 13,16% al año. En los últimos tiempos, el aumento de la inversión de estas herramientas en organizaciones ha sido impulsada por el Big Data y más recientemente por la Inteligencia Artificial. Para el BI se utilizan sistemas de análisis avanzados como el análisis predictivo o la minería de datos que son decisivos para la toma de decisiones, detectar problemas y avanzar en el mercado más eficazmente.
¿Cuáles son sus orígenes?
Es en la década de los 70/80 del siglo XX cuando se empieza a oír hablar de Business Intelligence como lo conocemos hoy. Ello debido principalmente al desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de datos, así como a la aparición de herramientas destinadas a la introducción de datos en bases de datos. Pero es en la década de los años 90 cuando se comienza a desarrollar y comercializar aplicaciones específicas de inteligencia de negocios al darse cuenta algunas firmas pioneras del potencial que encierran. En un principio eran herramientas poco intuitivas y de difícil manejo, un aspecto que rápidamente evolucionó en los primeros años de este siglo para ir floreciendo el número de herramientas, firmas y empresas que hacían uso del BI. En este sentido, un impulsor fue la introducción de soluciones de Business Intelligence rápidas y fáciles de utilizar por usuarios no técnicos.
Elementos que conforman el Business Intelligence
Para realizar una estrategia de BI correcta, entran en juego diferentes etapas. La primera, es la observación de los datos recogidos; estos proporcionan información del estado del negocio y son una fuente de conocimiento una vez ordenados. En segundo lugar, comprender esos datos; esta fase se activa tras el análisis de las diferentes variables y la evaluación de los resultados. Posteriormente, gracias a esa comprensión de la información, la predicción permite realizar estimaciones objetivas con un mínimo margen de error. Después, existe la posibilidad de centralizar y compartir los resultados de forma más sencilla, algo que enriquece la relación entre departamentos. Finalmente, la toma de decisiones, un aspecto que gracias al BI es posible basándose en datos reales para definir nuevas estrategias, la creación de nuevos productos o servicios, y establecer nuevos planes de desarrollo más acertados.
Las herramientas de inteligencia empresarial suelen emplear el método de extracción, transformación y carga (ETL) para agregar datos estructurados y no estructurados de varios orígenes
Algunas de sus múltiples ventajas
La tecnología de Business Intelligence bien aplicada, con las herramientas adecuadas, impulsa la capacidad de los negocios. Así, las herramientas de BI ayudan a todos los profesionales de la empresa a descubrir información estratégica que es relevante para sus roles y áreas. Además, las organizaciones pueden identificar rápidamente nuevas oportunidades y pueden evaluar sus propias capacidades, tanto fortalezas como debilidades, frente a su propia competencia, y usar la información para mejorar. También, y gracias a la monitorización de los indicadores clave de rendimiento (KPI), se hace un seguimiento de los avances en función de los objetivos, al tiempo que se envían alertas para saber dónde y cuándo enfocar las iniciativas de mejora. Otras ventajas a destacar del BI son:
- Compara las métricas de rendimiento con otras de la industria
- Detecta problemas antes de que surjan, tanto en la cadena de producción, como en gestión y logística
- Detecta tendencias del mercado
- Permite centrarse en el core del negocio
- Mejora la experiencia del cliente
- Calcula el riesgo
- Mayor seguridad y cumplimiento
- Aumenta ganancias y el rendimiento
¿Cómo funciona?
Las herramientas de inteligencia empresarial suelen emplear el método de extracción, transformación y carga (ETL) para agregar datos estructurados y no estructurados de varios orígenes. Posteriormente, los datos se transforman antes de ser almacenados centralizadamente para poder ser consultados eficazmente. En este punto, la minería de datos los analiza automáticamente para encontrar valores que proporcionen la información deseada, y seguidamente, la visualización de informes facilita informes que contienen las conclusiones. Estos resultados pueden desplegarse en paneles de datos, diagramas, mapas interactivos o gráficas, dependiendo de los requerimientos y siempre para adoptar medidas en tiempo real. La inteligencia empresarial permite realizar ajustes inmediatos y cambios estratégicos para eliminar las carencias o defectos y consecuentemente adaptarse a los cambios del mercado. El resultado es una mayor eficiencia ante los clientes y mejor reconocimiento de marca.
Tipos de herramientas
Aunque la tipología de las herramientas de Business Intelligence es amplia, puede decirse que existe una clasificación bien definida: herramientas de gestión de datos, aplicaciones para el descubrimiento de nuevos datos y herramientas de reporting. Las primeras se refieren a aquellas que depuran los datos que proceden de diferentes fuentes; los extraen, transforman y almacenan para su manejo según el objetivo del análisis. Las segundas, se utilizan para recopilar la información y aplicar técnicas analíticas para realizar proyecciones de futuro. Por último, una vez recogida toda la información, las herramientas de reporting crean informes visualizando los datos de manera gráfica.
Los grandes fabricantes de software apostaron fuerte por el desarrollo de estas aplicaciones, como es el caso de Microsoft, Oracle, IBM o SAP, si bien la industria fue avanzando con herramientas desarrolladas por otras firmas que hoy se encuentran entre los principales proveedores: estas son Tableau, Qlik View, Snowflake, Zoho Analytics o Domo.
Sectores y áreas de implementación del Business Intelligence
Atención al cliente: Gracias a la fuente de datos centralizada que incluye información del cliente, datos del producto y servicios, y los profesionales pueden atender en tiempo real las demandas de los usuarios, sus dudas o resolver incidencias.
Banca y Finanzas: en este sector la importancia del BI es fundamental para determinar la evolución del mercado. Además, ayudan a la visualización del historial de cliente o a detectar posibles riesgos, identificar posibilidades de inversión e interactuar con los clientes de forma más personalizada.
Sanidad: Aquí, el BI toma cada día mayor relieve. Los pacientes pueden obtener rápidamente respuestas urgentes sobre tratamientos y salud de forma automática. Hospitales y centros de salud consiguen mediante la analítica mejorar en la atención a los pacients. Las operaciones internas, incluidos los inventarios, son más fáciles de rastrear además de las múltiples ventajas que proporciona a industrias como pharma.
Retail: Mediante la comparación del rendimiento, intención de compra, utilización de los canales y en qué regiones, los profesionales del retail pueden obtener información valiosa de los clientes. De tal manera se pueden adaptar a las tendencias del mercado y adelantarse en su oferta de productos y servicios.
Marketing: Lo que ya se llama “Marketing Intelligence” permite a esta área unificar los datos sobre promociones, precios, ventas, acciones de los clientes y condiciones del mercado. Los equipos de marketing y ventas pueden planificar mejor las promociones y campañas venideras mediante datos concretos que ofrezcan una orientación o segmentación.
Seguridad y cumplimiento: El papel del BI en la seguridad corporativa está demostrando su ventaja. Estas herramientas ayudan en la planificación de estrategias de seguridad que permitan un mayor control y conocimiento. Los datos centralizados y control unificado pueden mejorar la seguridad y determinar la raíz de algunos de sus problemas. Además, el cumplimiento de la normativa se puede simplificar con un único sistema de recopilar datos de informes.
Cadena de suministro: La inteligencia de los negocios facilita la unificación de datos geográficos extensos en un único panel SPOG para acelerar los tiempos en el movimiento de mercancías o para detectar cuellos de botella en la cadena logística.
Gracias a la fuente de datos centralizada que incluye información del cliente, datos del producto y servicios, y los profesionales pueden atender en tiempo real las demandas de los usuarios, sus dudas o resolver incidencias
Perspectivas de futuro
Aunque los responsables de IT siguen teniendo la responsabilidad sobre este tipo de tecnología, bien es verdad que cada vez más la industria se acerca a los usuarios ofreciendo aplicaciones automáticas de fácil manejo para la obtención de resultados de analítica de datos. Esta tendencia, junto con los nuevos desarrollos de inteligencia empresarial, definirán el futuro del BI, agilizando las tareas más complejas y proporcionando una mayor precisión.
Igualmente, los sistemas basados en IA pueden leer múltiples fuentes automáticamente y capturar la información más relevante para guiar la toma de decisiones. Según evolucionen las necesidades de empresas y organizaciones, el BI irá incorporando en mayor medida la IA y el maching learning para ampliar su alcance.
El análisis predictivo y el prescriptivo para la toma de decisiones formará parte de todas las corporaciones que quieran aumentar la eficacia operativa. Sin olvidar que las nuevas tecnologías y tendencias serán un factor decisivo para que las empresas tomen decisiones más precisas, basadas en datos bien analizados, mejorando el rendimiento empresarial y manteniéndose competitivas.