QlikView muestra el camino para analizar la inteligencia de negocio

Disponer de la información adecuada de forma rápida y flexible, independientemente de las fuentes de información, es esencial sobre todo ante entornos cambiantes de nuestro negocio y del mercado.

Publicado el 23 Dic 2010

Dados los beneficios que aportan las herramientas de análisis de inteligencia de negocio, cada vez más empresas optan por este tipo de aplicaciones con el fin de optimizar la gestión de su negocio. El éxito de estas implantaciones se puede ver reflejado en algunos ejemplos representativos de casos prácticos y en la oferta de algunos proveedores. Es el caso de QlikView, que pone a disposición de empresas de cualquier tamaño y sector una nueva generación de tecnología de inteligencia de negocio para simplificar el acceso y el análisis de la información, en tiempo real, y con objeto de que los usuarios de negocio tengan la información que necesitan, cuando y donde la necesiten, con el fin de mejorar la toma de decisiones.

Bayer mejora su área comercial
Según Roberto Martín, key account Manager BSP de Bayer HealthCare, la adaptación de la solución de QlikView a las necesidades iniciales de la compañía ha sido tan sorprendente, “que ya estamos pensando en implantarlo en otras áreas tan sólo pocos meses después de su puesta en marcha”. Su elección estuvo motivada “porque noscautivó su adaptabilidad, facilidad de uso y tiempos de respuesta. Habíamos estado trabajando con otros sistemas, pero nada que ver con lo que QlikView nos ofrecía desde el primer momento”.

Los objetivos eran:
– Seguimiento de ventas y objetivos por mercados.
– Análisis de desviaciones de los precios previstos.
– Estudios de rentabilidad por cliente.
– Análisis y seguimiento de las actividades de las redes de ventas.
– Consolidar y presentar toda la información estratégica en un mismo entorno y en tiempo real.   Cuadro de Mando para Unidad Editorial
Unidad Editorial se decidió a implantar QlikView para desarrollar un cuadro de mando diario sobre la producción de publicidad y uno mensual tanto sobre ésta como sobre los datos de competencia, facturación y detalle individuales de personas y equipos. La herramienta permite el análisis diario de volumen de ventas en más de 35 soportes publicitarios.
El objetivo fue mejorar la información que reciben los directores comerciales sobre su producción y la de sus equipos, así como dotar a la empresa de mayor trasparencia hacia el resto de áreas del negocio (gerencia, control de gestión, etc.)”, destaca Iñigo Amoribieta, director de Marketing de Unidad Editorial. La herramienta está actualmente en uso por unos 35 directivos de primera línea y el objetivo a medio plazo es extender su uso a otras áreas de la empresa (distribución, logística, etc.).

Destacaría la aportación de QlikView a la hora de consolidar la información y de simplificar la toma de decisiones”.
Pablo de la Puente, director corporativo IT de Gestamp Automoción

Las ventajas de QlikView son la transparencia de la información y la sencillez de uso”.
Carles Molina, director de Tecnologías de la información de Laboratorios Hipra

QlikView facilita la toma de decisiones al poner a disposición de los usuarios, de forma rápida y flexible, información que antes se encontraba dispersa en sistemas distintos o bien necesitaba una preparación previa en las herramientas de BI existentes”.

Flexibilidad y rapidez de desarrollo

Iñaki Martínez. Jefe de Área, responsable SAP de Mantequerías Arias

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<strong>¿Por qué decidió Mantequerías Arias implantar QlikView?<br />
</strong>Porque la solución de BI que disponía Mantequerías Arias no cubría las necesidades a nivel de flexibilidad, rapidez de desarrollo y la pesadez de la solución a nivel de explotación de la información.

<strong>¿Qué áreas eran objeto de mejora y dónde se ha implantado?<br />
</strong>Las áreas de mejora han sido comercial y control de gestión y se ha implantado de nuevas en las áreas de <strong>Marketing, Logística y Planificación</strong>.

<strong>¿En cuántas fases se ha desarrollado el proyecto?<br />
</strong>El proyecto se ha realizado en dos fases. La primera fue la <strong>elaboración del reporting corporativo</strong> de todas las áreas involucradas en el proyecto anteriormente mencionadas y la segunda fase ha sido la elaboración de un cuadro de mando y la elaboración de una solución de consulta rápida para comerciales

<strong>¿Con qué otras aplicaciones interactúa?<br />
</strong>Está <strong>integrado con una base datos SQL que interactúa de información de SAP</strong>, la base de datos de Nielsen y de hojas Excel. El objetivo en la tercera fase es interactuar directamente de SAP.<br />

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Redacción Computing

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