José María Alonso, director general deQlikTech Iberia, fue el anfitrión de una intensa jornada en la que asistieron unos 500 profesionales, partners y clientes y futuribles. Además de la participación de expertos y consultores, el evento dio cabida a una serie de experiencias de compañías como Freixenet, FCC, Seur o Vaillant Saunier Duval que ofrecieron su visión práctica de los beneficios que el Business Discovery a su negocio.
José María Alonso explicó que la estrategia de su empresa se asienta en la idea: ‘simplifying decissions for everyone everywhere’. Todo lo que se hece en QlikTech está relacionado con esta visión, en torno a la cual se acuñó una nueva categoría de inteligencia de negocio denominada Business Discovery, y cuyo mercado es liderado por esta firma con una cuota mundial del 48%.
Las cifras de la compañía son más que modestas: tiene una fuerza laboral de 1.400 empleados y dispone de 1.400 partners, y unos 26.000 clientes en unos 100 países. El año pasado creció un 42%. Según Forbes, en 2011 fue la tercera empresa tecnológica de mayor crecimiento después de Apple y Linkedin. Según IDC, es la empresa de Business Intelligence con mayor crecimiento y ganancia de marketshare.
“Todo lo que hacemos, producto, organización, acercamiento al mercado, nuestros partners… van en torno a esa visión. Nuestro producto QlikView está concebido desde su creación en 1993 para trabajar en memoria y con unas patentes propias de lógica asociativa que nos permite innovar sobre nuestras versiones”, argumentó el directivo.
El producto ha sido una clave fundamental, pues le ha permitido a la compañía “tener un planteamiento de go-to-market diferenciador. De ahí ha surgido el concepto de Business Discovery, que consiste en hacer un BI pensado para y por el usuario final. De hecho, ya no hablamos de usuarios finales, hablamos de usuarios de negocio”, aclaró Alonso.
El objetivo es que los usuarios de negocio puedan acceder a datos relevantes de su organización de una forma sencilla y sin requerir grandes conocimientos técnicos. Es llevar la experiencia de consumerización de los dispositivos móviles al ámbito del negocio, con una plataforma empresarial detrás y con todos los criterios de seguridad. “Este concepto de Business Discovery nos está permitiendo llegar a un grupo de usuarios mucho mayor,. Nuestras posibilidades de expandirnos en todos los mercados se facilitan con este modelo, con la ayuda de nuestros partners y por la propia filosofía de nuestra herramienta”, explica José María Alonso.
A día de hoy, la compañía cuenta con clientes en la pyme, mid-market (su mercado principal) y de gran cuenta, abanderando, en palabras de Alonso, “la facilidad de uso y somos el número uno en satisfacción del cliente”.