Pretersa-Prenavisa cimenta su software de gestión

La compañía dedicada a las infraestructuras de hormigón prefabricado abordó hace dos años la gestión global de todas las áreas de la organización por lo que optó por la solución ekon del proveedor Unit4, poniendo especial atención en la planificación, producción y logística.

Publicado el 27 Ene 2011

Pretersa-Prenavisa es una empresa centrada en el diseño, fabricación y montaje de infraestructuras de hormigón prefabricado. Actualmente, constituye la única compañía del sector en aglutinar en un solo centro de producción la mayor superficie industrial para fabricación y almacenamiento de Europa, con más de un millón de metros cuadrados. Fundada por dos emprendedores locales en 1982, en 2008 entró en su capital social una empresa de capital riesgo que estableció unos estándares de gestión y control.

Los nuevos directivos de Pretersa-Prenavisa, con una mentalidad propia de multinacional, decidieron afrontar la implantación de un software ERP que abarcara la gestión de todas las áreas de la compañía con especial hincapié en la planificación, la gestión de la producción y la logística. En el nuevo plan estratégico, la empresa de hormigón precisaba un software que ofreciera un control exhaustivo en tiempo real de todas las áreas corporativas. Como explica Mikel Montserrat, director financiero de Pretersa-Prenavisa, “necesitábamos un software que nos permitiera monitorizar prácticamente en tiempo real el flujo de la empresa, para poder reportar a los accionistas al momento”. La empresa buscaba expandirse geográficamente y ampliar sus tipologías de cliente por lo que requería un control de la gestión comercial (CRM).

El área de nóminas, RRHH y formación iba en pos de una herramienta que le ofreciese toda la información sobre su capital humano, para saber las necesidades concretas de cada empleado y los perfiles exactos de que disponía dentro de la compañía. En cuanto al área de producción y planificación, -la firma fabrica 300 piezas diarias con armado diferente y una pasta específica- se requería una solución que controlara estas variantes en tiempo real. Como explica Montserrat, “queríamos que el software fuera capaz de leer la electrónica de las hormigoneras y que nos indicara al momento que se está hormigonando o vertiendo en cada molde, etc.”. La empresa de prefabricados estuvo analizando y comparando durante cuatro meses la siguiente terna: Microsoft Dynamics, Baan y Unit4 ekon (en la tabla se pueden apreciar algunas de las valoraciones emitidas por la empresa). Finalmente se decantó por esta última aplicación que incluía: finanzas, logística, producción, CRM, nóminas y recursos humanos, y prevención de riesgos laborales. El coste del proyecto ascendió a 485.000 euros y cubrió una licencia Corporate de uso ilimitado.

El director financiero explica así por qué se inclinaron por la propuesta de Unit4: “comparándolo con otros software del mercado, con ekon el tiempo de realizar una actualización y el precio que pagaríamos era mucho menor que el de la competencia”. En la decisión final tuvo gran peso la posibilidad de tratar directamente con el fabricante. Según comenta Mikel Montserrat, “queríamos un software que se adaptara a nosotros, no al revés. En este sentido, con Unit4 ekon es muy fácil realizar cambios y adaptarlo a lo que necesitas sin que seas un usuario avanzado”. El equipo directivo además pretendía que en tres meses los 100 usuarios contratados estuvieran formados y trabajando con ekon en todas las áreas a pleno rendimiento.

Montserrat resume los beneficios obtenidos en cuatro puntos: control exhaustivo e instantáneo de la información, capacidad de autonomía real, garantía de software siempre actualizado y personalización y adaptación. Con respecto a la autonomía, Montserrat destaca que “queríamos realizar modificaciones sin necesidad de depender del proveedor” y añade que “hacer una actualización del software es fácil, rápido y sencillo. No es necesario llamar al proveedor, ya que la aplicación nos avisa y nosotros mismos lo hacemos en 10 minutos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3