Pernod Ricard España controla su actividad comercial gracias a QlikView

QlikView facilita la toma de decisiones al poner a disposición de los usuarios, de forma rápida y flexible, información que antes se encontraba dispersa en sistemas distintos o bien necesitaba una preparación previa en las herramientas de BI existentes.

Publicado el 16 Jul 2010

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Pernod Ricard nació en 1975 fruto de la fusión entre dos empresas francesas y en la actualidad es líder mundial en el sector de vinos y bebidas espirituosas. En España está presente desde 1978, donde produce y distribuye tanto marcas locales como internacionales. Tiene su sede en la calle Manuel Marañón 8, en Madrid, y cuenta con centros de producción en Manzanares, Málaga, Dicastillo y Santiago de Compostela. Su plantilla está formada por 480 colaboradores en España y 19.300 en todas sus sedes internacionales.

En cuanto a su facturación anual, en el último ejercicio (julio 2008-junio 2009) facturó 1.003 millones de euros (69 millones de litros) en España, mientras que a nivel mundial su facturación fue de 7.203 millones de euros.

Necesidad de generar informes flexibles y dinámicos
Dado el volumen de datos que maneja esta compañía, necesitaba disponer de una herramienta que les permitiera generar informes flexibles y dinámicos, integrando múltiples fuentesde datos en distintos formatos, así como facilitar su puesta a disposición de los distintos responsables con el objetivo de facilitar la toma de decisiones. Todo ello con independencia del área de IT, de tal manera, que el propio usuario final se sintiese capacitado de afrontar el desarrollo de sus propias consultas e informes.

Estas necesidades llevaron a Pernod Ricard España a implantar QlikView como complemento a su sistema corporativo de Business Intelligence. Los criterios de selección que llevaron a la compañía a decantarse por esta aplicación se encuentran en la rapidez de implementación, el entorno gráfico, la facilidad de uso para el usuario final, la flexibilidad para adaptar los informes a las nuevas reglas del negocio, la facilidad para la publicación de los informes y la restricción del acceso en función de las responsabilidades de los usuarios finales, el coste de implantación y el rápido retorno de la inversión.

“QlikView es el complemento perfecto para nuestros sistemas de BI y nos ha permitido cubrir una necesidad satisfecha sólo parcialmente hasta ahora por nuestro sistema tradicional de BI, como era construir informes dinámicos de fácil navegación e interpretación para el usuario final y que contuvieran información procedente de fuentes muy diversas”, explica Alfredo Hernández Peña, Commercial Planning and Analysis Manager.

Proceso de implantación
Pernod Ricard implantó el software QlikView en junio de 2009 y en pocos días tenía listos los primeros documentos de análisis de ventas y seguimiento de objetivos. La idea inicial era contar con un número limitado de licencias (10) y un uso restringido solamente a puestos de dirección y responsables de departamentos en el área comercial.

“A medida que fuimos desarrollando documentos de análisis y viendo las posibilidades que ofrecía QlikView, se replanteó internamente el alcance del proyecto y se decidió ampliar el número de usuarios, incorporando posiciones de responsabilidad en las áreas de Marketing y en las distintas Direcciones Regionales de la compañía”, comenta Hernández Peña. “Actualmente nos encontramos inmersos en la fase de despliegue a las Direcciones Regionales y al resto de áreas de la compañía. A finales de marzo de 2010 todos los usuarios previstos habrán recibido la mínima formación necesaria para su utilización y tendrán acceso a los principales documentos QlikView”. En total, está previsto que cerca de 70 usuarios en la organización utilicen QlikView, desde Directores del Área Comercial y Marketing, pasando por delegados comerciales, gestores de cuentas nacionales y regionales.

El despliegue de QlikView se ha realizado con el cliente Windows e integrándolo en entorno Citrix. Con esta aplicación, Pernod Ricard España está manejando de manera fluida documentos con más de 12 millones de registros.

Principales aplicaciones e indicadores
En cuanto a las aplicaciones más importantes de QlikView en la compañía, hay que destacar seguimiento de objetivos y ventas por mercado, canal, marca y cliente; segmentación de la base de clientes; análisis de precios y rentabilidad por cliente; seguimiento de la actividad promocional; análisis de información de mercado, market share, precios en el canal, folletos, espacio de nuestros productos en los lineales en las cadenas de distribución; y Category Management.

Además, QlikView ha optimizado el seguimiento de indicadores fundamentales para Pernod Ricard España, tales como volúmenes (litros), facturación y margen, número de clientes por segmento, visitas por segmento de cliente, eventos por segmento de cliente, y precio en tienda en cadenas de distribución comparado con marcas de la competencia.

Ventajas de un análisis rápido y flexible
QlikView facilita a Pernod Ricard España la toma de decisiones, como consecuencia de poner a disposición de los diferentes responsables -de una forma rápida y flexible- información que anteriormente estaba dispersa en sistemas distintos o bien necesitaba preparación previa en las herramientas de BI corporativas existentes. “QlikView nos permite enfocar los esfuerzos humanos y promocionales de forma más eficaz, mejorando la efectividad de las acciones y eventos que realizamos. En poco tiempo se ha convertido en un complemento clave para el seguimiento diario del desarrollo de la actividad comercial en la compañía”.

En cuanto al retorno de la inversión (ROI), Hernández Peña considera que aún es pronto para valorar de una forma consistente el impacto que ha podido tener sobre la cifra de ingresos o en la mejora de la eficiencia de la inversión promocional. “Lo que sí ha sido visible desde el principio es la gran acogida y aceptación que QlikView ha tenido en todas las áreas de la compañía en que ha sido implementada y eso es un claro síntoma de la utilidad que supone en el tratamiento de la información, permitiendo un análisis más eficaz y redundando en mejores decisiones a todos los niveles de la organización”, añade.

Hernández Peña muestra un grado de satisfacción alto en relación a la implantación de QlikView y no dudaría en recomendar esta solución de BI.

Descripción de la solución

Pernod Ricard España
Es líder del mercado de bebidas espirituosas en España, número 1 en Europa y número 2 a nivel mundial.

Industria
Fabricación y distribución de bebidas espirituosas.

Áreas de implementación
Comercial
Marketing

Ámbito geográfico
España

Retos
• Disponer de una herramienta que permita generar informes flexibles y dinámicos, integrando múltiples fuentes de datos en distintos formatos.
• Facilitar que los distintos responsables puedan acceder a la información con el fin de optimizar la toma de decisiones.
• Tener independencia del área de IT, de manera que el propio usuario final se sienta capacitado de afrontar el desarrollo de sus propias consultas e informes.

Solución
La implantación de QlikView en Pernod Ricard España ha facilitado el seguimiento de indicadores claves para la compañía, que permiten seguir el desarrollo de su actividad comercial y mejorar la toma rápida de decisiones.
Beneficios
• Rapidez de implementación.
• Entorno gráfico.
• Velocidad en la navegación por los documentos.
• Facilidad de uso para el usuario final.
• Flexibilidad para adaptar los informes a las nuevas reglas del negocio.
• Facilidad para la publicación de los informes.
• Restricción del acceso en función de las responsabilidades de los usuarios finales.
• Limitado esfuerzo del área de IT en la implementación y desarrollo del proyecto.
• Coste de implantación.
• Retorno de la inversión.

Sistemas de fuentes de datos
• Bases de datos SQL
• Access
• Excel
• Ficheros planos de texto

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Redacción Computing

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