“Otros basan su crecimiento en mantenimiento y consultoría”

Richard Timperlake, vicepresidente de Ventas para Europa y José María Alonso, director general de QlikTech Ibérica.

Publicado el 17 May 2011

De acuerdo con los resultados del año fiscal de 2010, los ingresos ascendieron a 226,5 millones de dólares, un 44% más con respecto a 2009. ¿Cuáles han sido los principales impulsores del crecimiento?
R.T.
Fundamentalmente a nuestra base instalada de clientes, ya que el 65% de la facturación proviene de los clientes que ya teníamos, lo que demuestra su enorme grado de satisfacción. Sin embargo, también hemos apreciado un notable incremento de nuevas cuentas. Hemos invertido en la contratación de nuevas personas, y también impulsado el I+D+i, a la vez que en Qliktech ampliamos la red de partners, cruciales para el crecimiento del negocio. Además, la mayor parte de la facturación proviene de la venta de licencias, lo cual es muy positivo al ser una compañía de software, mientras que la consultoría ocupa un discreto 10%, porque nuestras herramientas son tan intuitivas que no necesitan grandes cantidades de formación y consultoría. Estos datos también reflejan la buena salud de una compañía de software, porque algunas basan su sostenibilidad meramente en el mantenimiento o la consultoría.


Hablando de partners, Qliktech firmó recientemente un acuerdo con Logica, ¿Cuáles son las claves de este acuerdo y cómo se traslada al mercado español?
R.T.
Logica es un importante partner para nosotros, y un integrador de sistemas importante. Llevábamos tiempo trabajando juntos, pero firmamos un acuerdo más formal para aumentar el grado de compromiso, tanto en ventas como en entrega del servicio. Además, son una organización global y eso nos abre oportunidades a nivel mundial.

JM. A. Efectivamente, el acuerdo es clave especialmente en el mercado portugués, puesto que Logica tiene más presencia ahí, y de hecho se ha convertido en un partner clave. Me gustaría destacar nuestro fuerte enfoque en los partners: Logica es solamente una pieza más, pero contamos en España con otros socios muy fuertes, como Deloitte, Accenture, Capgemini, y distribuidores más locales, que son especialmente importantes para abordar tanto a la pyme como a mercados verticales.

Igualmente ha comentado la importancia de invertir en las personas, y de hecho QlikTech emprendió un ambicioso programa de contrataciones…
R.T. En el año 2010 pasamos de ser 174 personas a 780 en todo el mundo. A lo largo de este año, por tanto continúa la política de contrataciones, constatando el buen momento por el que estamos atravesando. Tenemos clientes en 100 países, y estamos abriendo nuevas oficinas tanto en Estados Unidos como en Asia Pacífico, como en China, India o Japón, pero también en Latinoamérica, como México o Brasil. Igualmente estamos incrementando nuestra presencia en numerosos mercados verticales, y necesitamos contar con la mejor plantilla para abordarlos.

¿Cómo ha repercutido en la compañía su decisión el pasado verano de cotizar en bolsa?
R.T.
Podemos decir que fue una decisión como consecuencia del viaje que queríamos emprender hacia el crecimiento. Nos ha aportado un mayor flujo de caja y mayor capacidad inversora, igual que una mayor visibilidad en mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos.

El año pasado también se dio a conocer la versión 10 de Qlikview, ¿cuál es el feedback que han recibido?
R.T.
El mercado está respondiendo de forma inusualmente favorable, porque el resultado final ha sido fruto de muchos años de desarrollo, lo que nos diferencia de la competencia. Yo destacaría sobre todo su facilidad y velocidad de uso e implementación, que es lo que los usuarios de negocio demandan. La experiencia de usuario es crucial para que una herramienta de BI destaque. Desde el punto de vista tecnológico, se exige un mayor control, y el manejo de entornos complejos desde un único punto. Además, con la v10 no solamente ofrecemos Business Intelligence, sino también Business Discovery, algo que claramente nos hace únicos. Vamos más allá de la inteligencia de negocio tradicional.

JM.A. También la v10 tiene en cuenta la evolución natural de la tecnología hacia plataformas móviles y flexibles. Prácticamente cualquiera puede utilizar la aplicación en múltiples plataformas y de forma intuitiva.

¿Cuál es la estrategia de la compañía en torno a la movilidad?
JM.A.
Nuestra apuesta por las plataformas móviles es total, y de hecho en España ya tenemos a unos cuantos clientes que nos han solicitado trasladar la aplicación a sus dispositivos móviles. Este año veremos un incremento muy significativo de estos proyectos en movilidad, impulsado también por el boom de los tablets.

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Lucía Bonilla

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