Días atrás ha tenido lugar un encuentro organizado por Optimyth Softwarey Proquacon objeto de analizar algunas experiencias en la implantación de CMMI nivel 3y calidad del software en organizaciones usuarias, y que contó con la presencia de Capers Jones, un referente número uno a nivel mundial en calidad del software. Este experto aportó un interesante dato: “el ROI de introducir el análisis del código en los procesos de desarrollo, hace que en el primer año, por cada 1 dólar invertido se obtenga un ROI de 4,5 dólares, y al quinto año de 15 dólares”. Jones se mostró convencido de que “las buenas métricas conducen a un ROI positivo, y queda ampliamente demostrado en cuanto a mejora de procesos se refiere; a nivel de estrategia de negocio, las métricas mejoran el estado de las organizaciones software”.
Un ejemplo práctico lo dio Caja Madrid. Ignacio Guinea, director del Área de Planificación Tecnológica, expuso la implantación de CMMI en la entidad, primera en España en obtener el nivel 2 de esta certificación. De forma más reciente, Caja Madrid ha aplicado CMMI a nivel 3 mediante un ‘Plan de transformación’ de su organización de TI en los últimos 12 años y en tres etapas diferenciadas, que le ha llevado a obtener la excelencia en varias disciplinas como desarrollo de aplicaciones (CMMI), servicios de producción (ITIL, itSMF), seguridad informática (ISO 27000) y usabilidad (CTIC y W3C). Guinea señaló que “ahora gestionamos la tecnología de Caja Madrid con menores riesgos, de manera más predecible y con garantía total de servicio”.
Por su parte, Luis Rodríguez, director I+D+i de Optimyth Software, destacó que “una fracción significativa del coste del software es imputable al mantenimiento, tanto correctivo como evolutivo, por lo que cualquier mejora en la capacidad de mantenimiento tiene un impacto importante en el coste del software y en su respuesta ante cambios de demanda”.