“Nuestra asignatura pendiente es aumentar nuestro peso específico en la Administración”

El pasado mes de febrero, CCS Agresso pasó a llamarse Unit4. Igualmente sucedió con las diferentes subsidiarias del grupo holandés que se acogieron sobre el mismo paraguas con el fin de presentarse como una entidad única y global al mercado. El consejero de Unit4 desgrana la estrategia de su compañía basada en el acrónimo BLINC, que consiste en ofrecer tecnología a aquellas empresas que necesitan adaptarse con rapidez al entorno cambiante.

Publicado el 15 Sep 2010

¿Cómo ha ido el cambio que ha operado la compañía, de CCS Agresso a Unit4?
Esto es algo por lo que venimos luchando algunos, sobre todo aquellos con actividad internacional, porque nos encontramos con situaciones tan embarazosas, como el hecho de que cada reunión a la hora de intercambiar tarjetas parece más bien un muestrario de imprenta. En el transcurso de los años, como hemos ido haciendo adquisiciones en varios países, y en muchos casos nos interesaba conservar el valor de la marca, hemos ido concatenando nombres. En España sucedió lo mismo, éramos Agresso, se compró CCS, y pasamos a llamarnos CCS Agresso. En otros países, se utilizaban otros nombres de marca y ni siquiera había un denominador común. Pero era importante tener una identidad única y nos presentamos al mercado como una compañía global con capacidad de prestación de servicios prácticamente en todo el mundo.

¿Cómo se define por tanto Unit4 de cara a sus clientes?
Nosotros ofrecemos al mercado soluciones de ERP extendidas que se complementan con CRM. Consideramos el ERP como la gestión global de la empresa y el CRM se incluye dentro del primero. Por tanto, ofrecemos nuestros productos a empresas que necesiten adaptarse rápidamente a los cambios que se produzcan ya sea en su interior o en el entorno, ya por vocación o por imperativo. El principal elemento diferencial de nuestros programas de gestión es que permiten adaptarse de forma rápida y fácil a los cambios. Utilizamos el acrónimo inglés BLINC, Business Leading in Change.

¿Cuál es en consecuencia el enfoque de su oferta: transversal o sectorial?
Tenemos un producto originario de Agresso, Agresso Business World, y tenemos Ekon, que comparten esos valores, porque comparten una filosofía de diseño común. En el primer caso, sí que tenemos una preferencia sectorial por empresas de servicios cuyo principal activo son las personas, y no sería muy adecuado para fabricantes. En el caso de Ekon, tenemos muchos verticales en sectores como manufactureras, construcción, textil, distribución farmacéutica… El producto estrella es nuestro vertical para instituciones hospitalarias Ekon Salus, que se está vendiendo muy bien.

¿Cuál es la política de su compañía en relación con Business Intelligence?
El BI es una cuestión de nomenclatura. Es decir, dependiendo de lo que se entienda por BI, podría decir que nuestros productos lo tienen desde hace 15 años o, por el contrario, podría decir que no lo tendrán nunca. Hay empresas que tienen unas necesidades muy sofisticadas de inteligencia de negocio, y son muy grandes, mientras que la mayoría de las empresas con las funcionalidades que ya tienen en nuestros productos tienen más que suficiente.

¿Cómo se está desarrollando la estrategia internacional?
Hace apenas unas semanas se ha aprobado la compra de la compañía polaca Teta (como la letra griega), que pasará a llamarse Unit4 Polonia en breve. La operación se complicó pues tras realizar la ‘due dilligence‘ pertinente y una OPA sobre un mínimo del 66% de la compañía, apareció Sage e hizo una contraoferta hostil subiendo un 9% nuestra oferta. Nos reunimos y decidimos igualar la oferta de Sage y el 90% de los accionistas aprobaron la operación, lo que nos permite tener una presencia directa en el país más importante de Europa del Este así como en Hungría, donde Teta tiene una filial. Esto refuerza nuestro posicionamiento europeo y nos proporciona una plataforma para atacar Europa del Este.

¿Van a seguir adquiriendo compañías?
La operación citada se centra en nuestra estrategia de comprar barato. En los tiempos que corren las empresas están infravaloradas. Por ello, es el momento de pescar en río revuelto. Ahora el mercado ofrece muchas oportunidades, las empresas que cotizan en bolsa están a unos precios muy razonables. Tenemos que aprovechar que tenemos una situación financiera saneada.

Tengo entendido que hay una terna de compañías españolas que está estudiando Unit4…
Estamos estudiando posibles adquisiciones también en España, porque aquí se dan las mismas condiciones. Desde hace años hemos tenido la asignatura pendiente de aumentar nuestro peso específico en la Administración Pública. En el resto de países nuestras ventas en AAPP representan la mitad y aquí es muchísimo menos de la mitad. Nuestra idea era comprar empresas que tuvieran su foco en este segmento. En medio de este proceso nos hemos topado con que la Administración ha recortado drásticamente su gasto en TI. Por tanto, una empresa que viva de la AAPP exclusivamente va a atravesar dificultades.

¿Están mirando otros objetivos?
Estamos mirando países donde la crisis no ha tenido incidencia, como en Latinoamérica o África, que ha estado al margen. En esos países nos podría venir bien tener productos para Administración Pública. A día de hoy, hemos firmado contratos en Venezuela, y hemos abierto una oficina en Mozambique para reforzar nuestra presencia.

¿Estos movimientos permiten a la subsidiaria española ganar peso dentro de la multinacional?
Representamos la sexta parte del grupo por detrás de Holanda y Reino Unido por volumen de negocio y por personal. Nuestra política de adquisiciones ha sido aceptada por el grupo y eso nos ha hecho importantes. Hemos sido capaces de hacerle ver a la matriz las oportunidades de negocio de España. Después hemos sido capaces que nos vean como una sede de I+D, una de las tres que tiene el grupo. De hecho, tenemos 120 investigadores certificados por el Ministerio de Industria.

¿Qué expectativas tienen para este ejercicio de 2010? Va a ser mucho mejor que 2009 por dos razones: porque el pasado año no fue bueno y porque 2010 está yendo hasta ahora sorprendentemente bien. El primer semestre ha sido espectacular por encima de nuestro ‘forecast’. Es difícil explicar la razón que subyace de todo esto. El pasado año hubo muchas operaciones que no se llegaron a cerrar por la incertidumbre del momento. Parece ser que esa incertidumbre aun persistiendo se ha adoptado como parte del contexto. Nos vemos obligados a tomar decisiones. Yo no sé si hay brotes verdes, pero parece ser que hemos tocado fondo.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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