MGR Grupo Informático se sube a Internet

Con la puesta en marcha en 2010 de la solución de Tienda Virtual de AS Software integrada con su ERP, el distribuidor de consumibles informáticos MGR Grupo Informático pone a disposición de las más de 4.000 tiendas a las que presta servicio un canal 24×7, agilizando al tiempo su operativa.

Publicado el 25 Abr 2011

Fundada en 1995, MGR Grupo Informático es una empresa española dedicada a la distribución y venta de consumibles informáticos. Con sede central en Córdoba, MGR Grupo Informático suma una cartera de clientes formada por más de 4.000 papelerías y tiendas de informática de España y Portugal.

Con una plantilla de 22 empleados y una facturación en 2010 de alrededor de nueve millones de euros, MGR Grupo Informático centra su actividad en la distribución de consumibles informáticos (90%) y accesorios (10%) trabajando con proveedores como HP, Epson, Brother, Woxter, Ovi y Werlisa, entre otros. La cordobesa ha superado un concurso de acreedores y a día de hoy sigue cumpliendo el convenio aprobado en 2008 para superar esta situación. “Seguimos realizando los pagos para satisfacer la deuda que tenemos y, aunque con la llegada de la crisis está costando más trabajo, estamos satisfechos de haber conseguido mantener una empresa a flote”, comenta el gerente de MGR Grupo Informático, Eduardo Fernández.

Más allá de una expansión que contempla la próxima apertura en Madrid de un pequeño autoservicio, MGR no quiere perder el tren de Internet, de modo que, a pesar de estar fundamentalmente arraigada en el sector de las papelerías, donde todavía no se ha generalizado el uso de Internet, MGR se planteó en 2008 dar el salto al e-commerce. El gerente de MGR Grupo Informático, Eduardo Fernández, explica que “el mercado lo estaba demandando, de forma que en 2008 empezamos a utilizar una plataforma de comercio electrónico de desarrollo propio que tenía el inconveniente de no estar enlazada con nuestro programa de gestión”.

Salto al e-commerce
Constatada la problemática derivada de esa carencia, MGR decidió apostar por la solución de Tienda Virtual de AS Software, cuyo ERP viene utilizando desde 2003 tras una evolución que ha pasado por varias etapas. Fernández recuerda que “empezamos a operar utilizando un programa de Gesinfor en MS2, después pasamos a un programa desarrollado por una empresa local que integraba bajo Access las aplicaciones UniGest y UniConta; y finalmente decidimos desplegar el ERP de AS Software”.

Con el ERP de AS Software, del que tiene instalados la totalidad de los módulos con la única excepción del módulo de producción, MGR no sólo dio respuesta a las nuevas necesidades derivadas del incremento de número de registros, también logró elevar los niveles de integración, rendimiento y escalabilidad. “Ganamos sobre todo en fiabilidad y a diferencia del programa anterior, que daba bastantes problemas, con el ERP de AS Software hemos dado un paso de gigante en cuestión de integración de la información y automatización de los procesos”, detalla.

Instalado internamente en un servidor dedicado corriendo Windows Server, el ERP de AS Software ataca Oracle como BBDD. En un segundo servidor dedicado y trabajando en colaboración con los técnicos de AS Software, MGR desplegó en 2009 la solución de Tienda Virtual, que entró en operatividad en 2010 y permite a MGR gestionar todos los procesos necesarios para comercializar sus productos en Internet, abarcando desde la descripción de los productos hasta la entrega de la mercancía.

Además y gracias a que la tienda virtual está totalmente integrada con el software de gestión empresarial, MGR tiene homogeneizada la información ya que desde el propio ERP puede alimentar la información de su catálogo de productos de la web (tarifas, productos, etc.), y los pedidos que se realizan a través de la tienda virtual se registren directamente en el sistema de gestión de la empresa. En la actualidad, “en la tienda on line hay unos 10.000 productos y actualmente alrededor de un 20% de las ventas se realizan a través de ese nuevo canal”, indica Fernández, para subrayar que “las personas dedicadas a tomar pedidos introducen una media de entre 3.000 y 4.000 líneas de pedidos, y la página virtual ya está casi duplicando esta media”.

Con un stock medio superior a los 700.000 euros, MGR ha encontrado en la solución de Tienda Virtual de AS Software la herramienta para crear un canal comercial on line disponible 24×7 que ha agilizado sustancialmente la gestión de los pedidos de sus clientes, de los cuales cerca de 800 ya utilizan este canal. “Para hacer uso de la tienda virtual”, apunta Eduardo Fernández, “los clientes sólo tienen que darse de alta a través de un proceso de registro muy sencillo ya en la mayoría de los casos se trata de clientes que ya tenemos dados de alta en nuestro ERP”.

La solución de Tienda de Virtual de AS Software ha sido desarrollada en tres capas y contempla una programación que permite su posicionamiento en los buscadores, una cualidad clave para el éxito de los negocios de comercio electrónico. El proyecto ha supuesto para MGR una inversión de alrededor de 15.000 euros, de los cuales 10.000 euros se han destinado a la implantación inicial y el montante restante a afinar.

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Redacción

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