Metro de Madrid cambia de vía en la movilización del mantenimiento

Metro de Madrid apuesta por la plataforma EMX de Consultia IT para dar soporte a una versión evolucionada de su sistema GEMA (Gestión del Mantenimiento) en movilidad.

Publicado el 18 Ene 2011

Tras más de seis años haciendo uso de la plataforma de movilidad SAP Mobile Infrastructure (SAP MI)como soporte a su sistema GEMA (Gestión del Mantenimiento),Metro de Madrid ha tomado la decisión de acometer un cambio para resolver ciertos problemas y dar respuesta a sus expectativas de evolución en este entorno. , que actualmente suma 500 usuarios de su Unidad de Mantenimiento de Instalaciones, ha sido la plataforma EMX de la empresa Consultia IT, que el pasado septiembre resultó adjudicataria, por un montante de 552.210 euros, del correspondiente concurso público convocado por Metro de Madrid para la contratación de los servicios de análisis, diseño, construcción, formación e implantación de su nuevo sistema GEMA de movilidad.
Desarrollada sobre el .Net Compact Framework de Microsoft,la plataforma EMX de Consultia IT sustituirá al módulo de movilidad de SAP, que se había implantado en Metro de Madrid en 2004 y no terminaba de atender sus expectativas. “Se nos bloqueaban los dispositivos, teníamos problemas en la sincronización de datos y carencias en la monitorización, además de plantearse ciertas dificultades a la hora de evolucionar los sistemas operativos de los terminales”, explica a COMPUTING el responsable de la Unidad de Sistemas Informáticos de Metro de Madrid, Marcelo Sanz.
En esa tesitura y en colaboración con Siemens, Metro de Madrid inició a principios de 2009 un estudio de las alternativas existentes en el mercado, llegando a la conclusión de que las plataformas EMX de Consultia IT y XOne de Warnier eran las únicas preparadas para responder a sus requerimientos. “Ambas plataformas podían servir”, constata Sanz, de modo que “a mitad de 2010 convocamos un curso para la provisión de una de las dos plataformas”.
Tras los correspondientes análisis de carácter técnico y económico de las propuestas, Metro optó por adjudicar el proyecto a Consultia IT, que se imponía así a las otras tres propuestas que concurrieron a la convocatoria: Avanzit, que también competía con la plataforma EMX, e Iecisa e Indra, que se presentaban con la plataforma XOne. “La plataforma EMX satisfacía nuestros requerimientos de flexibilidad y tiempo de refresco, ofrecía una integración con SAP, es escalable, independiente de los terminales, y resultaba más sencilla desde el punto de vista de uso y administración”, enumera Sanz, que tampoco pasa por hecho el alto de que la plataforma EMX “cuenta con referencias en empresas que, si bien no son de nuestro sector, son similares a Metro en cuanto a tamaño y necesidades”.
La capacidad de la plataforma EMX a la hora de convivir con la plataforma SAP ya existente en Metro también se tomó en consideración ya que, como apunta Sanz, “la migración no se puede hacer de un día para otro”. En este sentido y dentro de los trabajos de implantación iniciados en septiembre del pasado año, actualmente se están realizando las primeras implementaciones y “la previsión es finalizar el despliegue en el verano de este año”. Previamente se contempla el desarrollo de las necesarias adaptaciones y la realización de las correspondientes pruebas de cara a abordar la necesaria migración de terminales al nuevo entorno.
En cuanto a los terminales y con vistas a una potencia renovación, Metro de Madrid se encuentra actualmente evaluando diferentes dispositivos, incluyendo tanto terminales industriales como PDA. “Estamos valorando si optar por un terminal robusto o por PDA, ya que si bien los terminales industriales resultan más duraderos, también son hasta cinco veces más caros”. Una vez hecha la selección y si bien todavía no hay una decisión definitiva al respecto, “probablemente se convocará un concurso para la compra de nuevos terminales que se ejecutará como una subasta”.

COMMIT, cerebro para la eficiencia operacional
La mejora de los procesos de mantenimiento viene siendo desde hace años una prioridad para Metro de Madrid. Con ese objetivo en 2006 nacía el programa COMMIT (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones) que se enmarca dentro del proyecto MI² (Mejora Integral del Mantenimiento de las Estaciones) desarrollado en colaboración con Accenture y GE Fanuc Intelligent Platforms.
El proyecto ha supuesto la implantación de un nuevo modelo de mantenimiento operacional y el despliegue de una plataforma aplicada a la gestión en tiempo real de las incidencias desde el COMMIT que, localizado en el Complejo Empresarial Cristalia, cuenta con 34 puestos de operador y recibe de forma remota las incidencias de más de 100.000 equipos y sistemas existentes en Metro de Madrid, incluyendo escaleras, ascensores, accesos, climatización, torniquetes y máquinas expendedoras de billetes.
De esta forma, Metro previene y detecta de forma temprana cualquier incidencia. En aquellos casos en los que la resolución no es posible de forma remota, el personal técnico que se desplaza para su resolución dispone previamente -y aquí entra GEMA en juego- de toda la información y los recursos necesarios.

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Redacción

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