Mesa Redonda

La mesa redonda de Líderes 2002, que como cada año convoca COMPUTING España reuniendo a algunas de las compañías referencia en las TI españolas, lleva un nombre propio pyme, salvavidas de estas compañías y de la economía española.

Publicado el 25 Mar 2002

A pesar de que en la edicin anterior de Lderes todos los asistentes coincidieron en que los indicios hacan pensar que 2001 sera un ao muy positivo en la industria de las Tecnologas de la Informacin (TI), el resultado no ha sido as. Este ao, las empresas participantes en la mesa redonda indican que 2001 ha tenido claramente dos mitades y , sobre todo, un ltimo trimestre muy negativo. As lo explica Jos Mara Alonso,director gerente de IECISA, que apunta queel ejercicio pasado ha tenido cuatro partes; hemos presupuestado bien las tres primeras y mal la ltima. En nuestro caso todava ms, que es diciembre, enero y febrero, donde quizs el punto de inflexin se note mucho ms claro a la baja, sobre todo en los presupuestos, en las expectativas de los clientes. Con honrosas excepciones, como es el caso de Diasa que consigui crecer un 41 por ciento, el resto de las compaas han experimentado una ralentizacin en sus ratios de crecimiento. Con todo, al parecer y a nivel de resultados, stos no han sido negativos gracias a la buena primera mitad. Ahora bien, cules ha sido las causas de la actual situacin? El origen primero de la crisis o desaceleracin la expone Jess Moreno, presidente de Unisys, al afirmar queel xito de la economa espaola y de nuestras propias empresas depende en un 70 por ciento de la interdependencia, es decir, de cmo va la locomotora americana, y en el fondo eso tiene un efecto inmediato en el consumo y en muchos sectores, y un 30 por ciento del pas en concreto, de las medidas que se toman. Si miramos lo que ha pasado en el primer y segundo semestre del ao, el PIB creci mucho en el primer semestre y se ha desacelerado en el segundo casi un 40 por ciento. Si lo juntas con la inflacin y los comparas con el resto de Europa, Espaa ha perdido competitividad. Por su parte, Jos Luis Solla, director general de EMC, desde su particular visin de ex consultor -por su perodo al frente de Profit- admite quela verdad es que no acabbamos de ver la cosa en su justo contenido. Yo comenzaba mucho mis ponencias diciendo que esto estaba sobrecargado emocionalmente y por otro lado infravalorado en su realidad, que se pona el nfasis en el lugar equivocado. Lo que yo no esperaba eran las consecuencias. Veamos que la burbuja estaba inflada e iba a explotar pero no veamos todos los riesgos que haba detrs, todos aquellos proveedores de telecomunicaciones que estaban detrs financiando las empresas que estaban explotando de xito futuro, todas aquellos riesgos que no estaban en el balance sino que estaban en aquellas entidades de objeto especial que no aparecan en la pantalla de radar. En este mismo sentido, Jos Cabrera, presidente de Sun Microsystems, seala quese ha producido la prdida de los motores de crecimiento en inversin tecnolgica. El sector de telecomunicaciones ha sido junto a los servicios financieros un sector que ha impulsado de manera muy importante las nuevas tecnologas y ha sido una gran motor para los servicios en red y la creacin de nuevas empresas, as como para el desarrollo del sector en su conjunto.

Sin embargo, no todo el balance de 2001 se presenta tan oscuro, puesto que tambin se apuntalaron los pilares para un futuro prometedor. De este modo, Amparo Moraleda, presidenta de IBM Espaa, asegura que 2001 ha sido magnfico desde el punto de vista de la consolidacin de las infraestructuras del e-business, que en definitiva van a dar lugar a que ese mundo en red se consolide y a que la comunicacin y el intercambio de informacin pueda ser real. Asimismo, Francisco Romn, consejero delegado de Microsoft Ibrica, apunta que lo que importa es la creciente estandarizacin y la aparicin de una nueva infraestructura de sistemas porque el futuro va por ah, en el sentido de que la tecnologa tiene que aportar nuevo valor para que exista el futuro; estamos cruzando un punto de inflexin hacia nuevos modelos en el cual competirn distintas propuestas, asentndose en estndares con nuevos modelos de negocio.
Adems y en cuanto al gap con el resto de Europa, Regino Moranchel alaba el estado tecnolgico de sectores como el financiero o el de las telecomunicaciones, que son los que han conseguido crear la marca Espaa en los mercados internacionales
Este es un daguerrotipo de la situacin pasada que ha llevado inevitablemente a la actual que, en palabras de Jos Luis Solla, es una situacin incmoda, desagradable, en la que el inversor pierde un poco de confianza en la inversin, en las entidades reguladoras, en los auditores. A esto se suma la situacin dramtica de pases como Argentina, el nuevo orden mundial y la situacin de guerra. Creo que las empresas han entendido cmo la tecnologa ya no es simplemente un elemento posibilitador del negocio, sino que es un elementos fundamental de la formulacin estratgica del negocio en s. Lo de la ventaja competitiva se ha quedado a un lado porque lo primero es mejorar la eficiencia y bajar el nivel de costes; segundo minimizar riesgos; tercero, mantener niveles de calidad en las medida de lo posible. El que ms rpidamente lo consiga est consiguiendo ventaja competitiva. Corroborando este punto, Jorge Edelmann, presidente de Oracle Ibrica, asevera que la tecnologa por la tecnologa est muerta, ya nadie se cree este discurso.
Por su parte, Jos Luis Rodrguez, director de alianzas y partners de Hewlett-Packard, sostiene que el cliente cada vez est ms preparado y sabe ms, es indudable, pero el cliente se cree cada vez ms en posesin de la verdad y nos aprieta ms, y como en los perodos de recesin hay menos clientes creo que se estn aprovechando, como es el caso de las subastas electrnicas para PCs. Llegar un momento en el que todos tendremos que decir basta. Cada vez el cliente quieren pagar menos por ms, pero ahora creo que no quiere pagar nada y ese es un gran problema.

Una salida a este tipo de problemas es la que hace tiempo supo tomar IBM y que, Jos Mara Alonso, elogia, la de los servicios. De este modo, Amparo Moraleda, afirma que hemos percibido un foco muy importante de los clientes por intentar desarrollar soluciones que tengan valor para el negocio y , as, las adquisiciones de bienes de equipo en el entorno del hardware cada vez estn ms ligadas a las decisiones de soluciones basadas en Tecnologas de la Informacin orientadas a solucionar problemas de negocio y ah estamos disfrutando, entre comillas, de las ventajas que tiene ser una empresa que juega a los servicios y juega al infraestructura.
Sin embargo, en la orientacin a servicios hay opiniones enfrentadas, como es el caso de Jorge Edelmann, que dispone que es cierto que algunas compaas pensaron que una manera de colar tecnologa sin que se notara era ofrecer servicios y stos tienen el problema de que no puedes fabricar por inventario. La elasticidad que tienes con la subcontratacin es limitada y cuando no hay trabajo te lo comes. Cuando se rompieron los monopolios de la tecnologa propietaria, llegaron los sistemas abiertos y todo era sencillo de instalar, plugplay; luego todo se vio que no era tan sencillo y surgieron los servicios que dijeron, chico, esto es muy complejo, imposible que lo puedas hacer t, yo te lo hago y a qu coste. Es el tema de montar una nube de servicios para volver a propietarizar el cliente yo te entro por el outsourcing, te quito el problema, te pinto la casa de azul -perdona Amparo-, te sigo cobrando y cuando ya ests pillado te subo los precios, y hay todava grandes clientes que no han visto eso.

Uno de los principales motivos por los que la prctica totalidad de la mesa redonda se muestra optimista a la hora de afrontar este ao y el futuro inmediato es el abordaje del mercado de la pyme. No hay que olvidar que, como indica Amparo Moraleda, todos tenemos un elevado grado de penetracin y madurez en las grandes cuentas y en muchos casos nos encontramos con que el 80 por ciento del gasto informtico de nuestros clientes est destinado a mantener sistemas heredados y esas partidas adicionales para poder plantear soluciones de futuro y de progreso estn muy condicionadas. En el entorno de pequea cuenta s dira que hemos emprendido una actividad muy comprometida que no carece de fundamento econmico puesto que el 72 por ciento del gasto en tecnologa est en el entorno de la pyme en el que todos tenemos muy poca penetracin.
Al respecto, Alberto Soto, director general de 3Com, explica que nosotros desde 3Com estamos haciendo un esfuerzo real por llegar a ella; no somos los nicos, hay compaas que adems siguen una estrategia muy similar a la nuestra que pasa por reestructurar el canal de distribucin de una manera clara y sencilla. Profundizando en este punto, lvaro Snchez, consejero delegado de Diasa, asegura que para mi el canal es una apuesta segura; hay que invertir en la formacin de ese canal; aquel que tenga un canal formado creo que tiene todas las de ganar. No slo hay complejidad del sector desde el punto de vista tcnico, yo hablo de la complejidad del sector desde el punto de vista de canales de venta y comercial; por eso el canal creo que est evolucionando de manera muy positiva y se ha dado cuenta de que la apuesta por el valor aadido es fundamental.
Algunos de los problemas que impiden la sencilla penetracin en este segmento aparecen en seguida en cima del tapete economas sumergidas, descoordinacin del estado de la oferta y el de la pyme, indiferencia en la apuesta inversora por la innovacin o desconocimiento del valor real de la tecnologa. Santiago Corts, director general de Compaq Espaa, indica que cuando hablamos de la pyme hablamos de necesidades diferentes de cliente, muy personalizadas, inversiones por cliente medias y bajas, necesidades perentorias y un bajo nivel de formacin; y todo eso a un coste aceptable que est dispuesto a pagar la pyme. Ese es el problema de la pyme, a ver qu organizacin es capaz de cubrir esa demanda sin descuidar el servicio que presta al resto de sus clientes, que son las grandes cuentas.
En este sentido, Jos Mara Alonso lo tiene claro el confesor de la pyme es la banca, el director de la sucursal, y hay que convencer a los bancos para que inviertan en nuestros bienes y servicios para que respondan a las necesidades de sus clientes, de las pymes.

Directamente relacionando con el xito que se obtenga de las incursiones en la pyme, est el futuro de la economa espaola. Amparo Moraleda habla de mucho foco, mucho trabajo y mucha ilusin y un compromiso sostenido en tratar que Espaa y la sociedad en conjunto crea de verdad que el desarrollo de la Sociedad de la Informacin es un factor de competitividad para nuestro pas y Jos Cabrera, por su parte, anima a seguir presionando para que el Gobierno adquiera el compromiso del plan de convergencia, que es esencialmente importante porque no es lo mismo el compromiso poltico al compromiso estrictamente de reducir el gap y por lo tanto esta es una de las cosas que en cualquier foro en el que tengamos oportunidad deberamos seguir presionando al Gobierno.
Regino Moranchel, llama la atencin sobre el talento En Espaa tenemos gente con conocimientos, con imaginacin, con intuicin, pero no s si lo ejecutivos tenemos capacidad de hacer la mezcla de eso, que es el talento. Obtiene el liderazgo quien hace la amalgama de esas cosas. Porque con el talento entregamos valor a nuestros clientes, tanto a la pyme como a la gran cuenta. Jos Mara Alonso, continuando con el discurso de Moranchel, insiste en que las empresas no invierten lo suficiente en formacin para la adaptacin de las nuevas tecnologas a la empresa; hay que irrumpir en la empresa con ejecutivos con un cambio cultural impresionante para proceder a esta reingeniera de procesos. Hay que ir a la plataforma e-learning para solucionarlo, es ideal para la formacin en masa que es crucial y algo por lo que la gente no parece preocuparse.
Jos Luis Solla, advierte que la recuperacin no es tan complicada, puesto que todas las cosas que han pasado eran circunstanciales, excepto el caso de Argentina, que es la ms profunda. No hay ninguna razn fundamental que impida que los crecimientos que ahora se apuntan no se materialicen, lo que pasa es que hay riesgos de tener todava estallidos o situaciones balbuceantes. El quid de la cuestin para Francisco Romn, pasa por depurar las propuestas de valor y saber llevar esas buenas propuestas de valor al cliente; ese es el verdadero mecanismo de supervivencia de este sector.
En cualquier caso, y como concluye Regino Moranchel,pesimismo, optimismo, no me parece muy empresarial; hay una realidad que es la que hay que abordar; creo que son tiempos de grandes oportunidades, pero corriendo maratones, no carreritas de dos kilmetros.

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Redacción Computing

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