SAP es el software de gestión que domina la gran cuenta en España. Y ahora refuerza ese liderazgo. La firma alemana incluye en su lista de clientes a Mercadona, la compañía valenciana que lidera el sector de supermercados en este país, una firma con una facturación en 2016 de algo más de 21.600 millones de euros, unos beneficios de 636 millones y una red de 1.620 supermercados.
En concreto, SAP ha firmado un acuerdo a cinco años con la compañía de Juan Roig que es parte del plan de innovación digital para transformar y optimizar los procesos de aprovisionamiento, logística, finanzas, recursos humanos, gestión de tienda y relación con clientes. Mercadona desplegará a gran escala del software y los servicios de SAP. Todo ello será gestionado desde la nube privada de SAP, lo que, según una nota de la compañía alemana, “permite reducir el riesgo de implementación, en un entorno totalmente escalable y seguro, desde el que operarán todas las aplicaciones de misión crítica”.
La plataforma SAP S/4 HANA, que gestionará los datos del retailer de la alimentación permitirá “eliminar las fronteras tradicionales entre sistemas transaccionales, analíticos y de planificación, proporcionando información inmediata con análisis en tiempo real, así como simplificar y estandarizar de forma masiva procesos y tecnologías mediante un sistema que elimina replicaciones de datos, conciliaciones o redundancias”. De esta manera, los gestores de Mercadona obtendrán “un dato único, veraz y en tiempo real de cualquier punto de sus procesos”.
Mercadona adoptará también la suite específica de SAP para el sector retail
Mercadona adoptará también la suite específica de SAP para el sector retail, diseñada para ayudar a las empresas del sector distribución minorista a satisfacer las demandas de la economía digital, dando soporte a todos los procesos básicos de la distribución, desde la gestión de datos maestros hasta el punto de venta. Además, el despliegue de SAP en Mercadona permitirá realizar el análisis de los datos operativos “al máximo nivel de granularidad”.
Gestión de empleados
Asimismo, el proyecto también supondrá la puesta en marcha de SAP Success Factors, una plataforma de gestión de recursos humanos que cubrirá a los 79.000 trabajadores de Mercadona y que implica la digitalización de sus procesos en esta área clave. La nueva plataforma dotará de una mayor autonomía y participación de los directivos a la hora de coordinar a los equipos y gestionar el talento. Junto a los ámbitos de reclutamiento, nómina, formación, Mercadona también dispondrá de una solución que le permitirá planificar y gestionar su personal.
Para Aleix Juan, director general de informática de Mercadona, implantar SAP permitirá a la compañía “acceder a las ventajas de tener una informática única y sencilla, en la que los procesos de negocio se vean reflejados y a los que podamos aportar más valor”. Por su parte, João Paulo da Silva, general manager de SAP en España, afirma que “con este paso Mercadona se convierte en una de las primeras empresas españolas en apostar por un modelo de transformación digital de gran alcance. Estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos permite afianzar la estrecha relación basada en la confianza que ambas organizaciones mantenemos”.