C_¿Su nombramiento como presidente del Área de Actuación de I+D+i de AMETIC, supone un respaldo a la estrategia de su compañía en torno a la innovación?
LFAG_Este nombramiento se sustenta en la confianza de los asociados participantes en una de las áreas más activas de AMETIC. Efectivamente, es una designación personal, pero sin duda es también un reconocimiento a la actividad y trayectoria innovadora de GMV, una empresa exponente de lo que puede hacerse desde la industria que genera valor añadido en España, y que ha recorrido un camino de treinta años desde su origen como spin-off universitario hasta convertirse en una importante multinacional tecnológica. En todo caso, recojo con agradecimiento esta muestra de confianza, que convierto en un compromiso para trabajar por los intereses de toda la asociación.
C_¿Qué proyectos de relieve reflejan el compromiso de GMV con la I+D+i?
LFAG_Más allá de proyectos concretos, el compromiso de GMV con la innovación se ve reflejado en el nivel de inversión propia dedicada a esta actividad, que suma a la actividad innovadora financiada por clientes y en algunos casos con programas públicos. Con esta óptica, una parte relevante de nuestra actividad es I+D+i. Nuestro desarrollo internacional en campos como espacio, transporte, seguridad o salud no se entendería sin el contenido tecnológico de nuestra oferta, que en gran medida ha sido desarrollado con este esfuerzo inversor mantenido durante décadas.
C_¿Cómo se articula la relación de GMV con CDTI?
LFAG_A lo largo de nuestra historia el CDTI ha sido una referencia muy importante, en su papel de apoyo a la I+D+i industrial y de gestión de la participación española en programas internacionales, como los de la ESA o de la Comisión Europea. Siempre hemos procurado mantener la interlocución adecuada dentro de los diferentes departamentos de la institución. La colaboración ha presidido esta relación de treinta años, tiempo durante el cual el CDTI ha desarrollado una labor muy importante para el desarrollo industrial del país.
C_¿Qué sectores consideran más innovadores? ¿En qué líneas de actuación se puede constatar?
LFAG_Hay sectores, como el TIC, o el biotecnológico, que llevan justificadamente el marchamo de innovadores, concentrando la mayor parte de la inversión en I+D+i. Son sectores donde claramente se está viviendo una revolución. Pero una aproximación a sectores más tradicionales, como el del automóvil o el agroalimentario, puede deparar sorpresas en cuanto a la intensa actividad innovadora. En mi opinión lo relevante de esta época es el impacto que una familia de tecnologías, y en particular las TIC, van a tener en el conjunto de sectores. La banca del futuro va a ser muy diferente de la tradicional. La salud está en puertas de una revolución del modelo propiciado por la tecnología. Pero lo mismo podemos decir de la educación… o los propios medios, como resulta ya evidente. La tecnología no es per sé innovación, y la innovación no precisa necesariamente de tecnología. Lo importante de la innovación es el impacto en el negocio.
C_¿Qué importancia tiene el apartado de Seguridad para GMV y Ametic?
LFAG_La Seguridad, tanto en su vertiente física como la ciberseguridad, está en el núcleo de la estrategia y negocio de GMV, desde hace muchos años, cuando nuestra empresa se erigió en uno de los pioneros en soluciones tecnológicas en el ámbito de Internet. La seguridad es una necesidad evidente de cualquier sociedad, y también de una sociedad y un mundo cada vez más digitalizados. La creciente relevancia de la ciberseguridad tiene su lógico reflejo en las actividades de AMETIC. Por ejemplo, existe una comisión específica de Seguridad, así como una plataforma tecnológica, eSEC, cuya secretaría lleva AMETIC y que pretende aglutinar esfuerzos de los propios asociados, la administración, del ámbito investigador y de otras empresas. La innovación es un capítulo importante de esta actividad, pero no lo son menos otros aspectos como el regulatorio.
C_¿En qué segmentos de negocio está avanzando GMV en estos momentos?
LFAG_Durante los últimos años el eje de desarrollo de negocio más importante para GMV ha sido el internacional. Prácticamente una nueva filial al año, de media, durante la última década refleja este esfuerzo. Cada sector tiene lógicamente una dinámica distinta en cada país. En los últimos años, al tradicional desarrollo internacional del área espacial se ha sumado un crecimiento importante en áreas como la seguridad o transporte inteligente, con expectativas muy relevantes en Salud. Huelga decir que en nuestro país la situación del sector TIC ha sido complicada.