Lotusphere anuncia la nueva colaboración en red

Se renuevan Notes y Domino, WebSphere y Workplace.

Publicado el 16 Mar 2005

A pesar de que la colaboración ha sido el tema estrella en las últimas tres ferias Lotusphere, IBM ha desvelado este año las nuevas claves de la estrategia colaborativa para la empresa, estrenando versiones en Notes y Domino, junto a novedades en las gamas Workplace como entorno de desarrollo y WebSphere en el apartado de portal.

El director general de Lotus, Ambuj Goyal, quiso dejar claro durante su presentación que Lotus supone “el estándar para el cambio que tiene lugar en el front-end de las TI y la respuesta a la nueva forma de hacer negocios”.

Esta nueva colaboración creará aplicaciones de negocio de alto valor “en un mundo donde por fin triunfará la computación en red para acceder a los recursos de forma segura desde cualquier lugar, sustituyendo completamente al modelo en el que el PC es el centro”.

En su vigésimo aniversario y con más de cien millones de usuarios, Lotus Notes renueva versión –desde las últimas 6 y 6.5 de octubre de 2002- con el ‘update’ 7. Éste aporta mejoras de rendimiento y escalabilidad, “soportando hasta un 70 por ciento más de usuarios con el mismo hardware”, mientras Domino Domain Monitor permite monitorizar y consolidar la información en los servidores de forma autónoma.

Igualmente, Goyal incidió en que Notes no será reemplazado por Workplace, sino que son tecnologías complementarias. La salud de Notes se refleja en el crecimiento de dos dígitos registrado en el ejercicio 2004, así como en “los más de 1.500 clientes que han migrado desde la competencia hacia Notes el pasado año”.

En este sentido, Goyal también destacó que “la mitad de los usuarios de Exchange utilizan la versión 5.5; una plataforma con siete años en la que aún no se han incorporado las capacidades de colaboración”

Por su parte, Workplace se simplifica para los desarrolladores con nuevas funciones Developer Tools, que permiten dos aspectos clave: programar fácilmente desde Domino Designer 7 –hay cerca de un millón de programadores Domino- para crear aplicaciones J2EE y componentes para Workplace y construirlas también sobre XML para responder a la demanda de servicios web. Workplace Designer llegará a lo largo del año.

Se completa con Workplace Collaboration Services, un marco integrado que incluye soluciones de correo, calendario, mensajería instantánea, conferencia web y gestión documental. Éste dispone de versión Express para la pyme, “tan sencilla de instalar como los dos CDs de que se compone”, continúa el responsable de la firma.

En cuanto a las novedades de WebSphere Portal- con un 35 por ciento más de usuarios en 2004- se incluyen facilidades para testar, validar y asegurar la integración de servicios WSRP (Web Services for Remote Portlets).

Goyal sentenciaba con la apuesta de futuro por el ámbito ‘on demand’. Con la mensajería instantánea y las soluciones ‘web conferencing’ en modo ASP como ejemplo, “acercamos a los negocios el acceso bajo demanda que necesitan para su información y procesos, facilitando la toma de decisiones y sin comprometer sus inversiones”.

La última edición de Lotusphere ha tenido lugar entre el 23 y 26 de enero en Orlando, reuniendo a más de 5.000 clientes, partners y desarrolladores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3