“Los usuarios demandan más movilidad, vídeos y redes sociales”

Tras un primer semestre de 2010 con resultados financieros positivos, un acuerdo presentado en febrero de este año con EMC Documentum y el lanzamiento de diversos productos destinados a mejorar la experiencia de usuario, Rocío Motilla explica a COMPUTING las claves de la gestión de contenidos web (WCM), la importancia de las redes sociales en las estrategias corporativas de las compañías, y los futuros desarrollos de la firma.

Publicado el 03 Dic 2010

¿Cuáles son los hitos conseguidos por FatWire España en los últimos meses? ¿De qué manera ha podido afectar la crisis al negocio?
Hemos tenido un primer semestre extraordinario. Ha habido, a nivel global, un 78% de crecimiento en la venta de licencias con respecto al mismo período del año pasado, y el resultado relativo al beneficio operacional ha sido muy positivo y de doble dígito. En España, este dato se traduce en un 66% de crecimiento en venta de licencias durante el primer semestre de 2010 respecto al del 2009. Además, hemos ganado muchas grandes cuentas, como Sephora, Apple, Vodafone, la Universidad de Valencia o el Ayuntamiento de Bilbao, y también renovaciones de contratos muy importantes, como Aena o Santander. Por supuesto que la crisis está presente, pero en líneas generales estamos muy satisfechos. Como hitos, destacaría por ejemplo nuestra aparición en el cuadrante mágico de Gartner como “visionario con capacidad de ejecución’, o el acuerdo estratégico con EMC Documentum.

Hablando de EMC, ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre su intención de adquirir FatWire?
A principios de año, anunciamos un acuerdo que plantea la distribución conjunta de soluciones. EMC evaluó 32 soluciones de gestión de contenidos y se decidió por FatWire para completar esa parte que le faltaba para mejorar su posicionamiento. Eso es lo que busca, pero obviamente, el futuro no lo sabe nadie, aunque de momento no hay ninguna compra a la vista. Solamente se sabe que ellos forman parte del consejo de dirección de FatWire puesto que cuentan con una participación en la compañía.

Para nosotros, este acuerdo ha supuesto revalidar que tenemos un producto muy sólido, y desde el punto de vista comercial, nos ha abierto un campo de oportunidades que nos permite abordar nuevos clientes. Además, no competimos en ningún ámbito; por ejemplo, nosotros hemos incorporado un producto de Digital Asset Management en nuestro portfolio para facilitar la gestión de los contenidos audiovisuales y poder usarlos en todas las campañas online, pero no competimos en absoluto. Y para los clientes es una ventaja absoluta.

¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes respecto a una solución de gestión de contenidos?
Se está demandando despacio y poco a poco más opciones que faciliten la movilidad de los contenidos, y por tanto, su acceso desde cualquier dispositivo móvil. Pero también se pide una mayor facilidad para incorporar vídeos, porque según las previsiones, el 40% de la información que se va a mover en Internet este año está relacionada con los vídeos. También demandan la posibilidad de aprovechar la fuerza de los medios sociales dentro del modelo de negocio de las compañías. Esas son las principales inquietudes que tienen las empresas.

¿De qué manera las compañías pueden sacarle partido a las redes sociales?
Hay que tener claro que los clientes y consumidores se mueven a través de las redes sociales, y ahí es donde tienen que estar las empresas. El hecho de contar con un portal corporativo ya no es suficiente; hay que estar donde está la gente. Las recomendaciones de productos a través de los propios usuarios de YouTube o FaceBook son hoy más relevantes que nunca, ya que las decisiones de compra muchas veces se fundamentan en estas redes sociales. Es una realidad que la confianza en recomendaciones de otras personas suele ser mucho más alta que las recomendaciones que vienen dadas desde una web corporativa, y por eso no es posible hoy ignorar a las redes sociales. Las estrategias de marketing online tienen que integrar ambos mundos.

En los últimos meses, FatWire se ha centrado mucho en lanzar plataformas que mejoren la experiencia web atractiva. Desde vuestro punto de vista, ¿Cómo debe ser esa experiencia?
Efectivamente, todo lo que estamos desarrollando ahora va por ese camino, porque enriquecer la experiencia web significa por ejemplo, colocar gadgets en los medios sociales para atraer más visitas a la web corporativa, a través de una aplicación que lanzamos recientemente llamada Gadget Server. Pero también experiencia web es la posibilidad de personalizar una interfaz de usuario final, algo que igualmente permite Gadget Server. Experiencia también es, dentro de nuestro producto de movilidad, Mobility Server, facilitar a los usuarios internos ese manejo de contenidos que luego se van a distribuir. También hemos enriquecido toda la parte de gestión de comunidades, con Community Server, dando la posibilidad a los usuarios que visiten un portal que aporten ideas, moderen, y que formen parte de los contenidos corporativos.

¿Cuál es la situación actual del mercado de gestión de portales y contenidos web?
Según datos recientes de Gartner, en el año 2009, este negocio de la gestión de contenidos web movió 890 millones de dólares, y las previsiones para 2010 apuntan a algo más de 1.000 millones. Además, concluye que desde el año 2009 hasta 2014 se prevé una media de un 14% de incremento en este sector. A día de hoy hay 1.300 millones de personas conectadas a Internet, confirmándose la explosión de modelos de negocio orientados a la Red. Evidentemente, las compañías van todavía muy por detrás de todo lo que se está moviendo por Internet, pero se irán incorporando progresivamente a los nuevos cambios.

¿Puede ofrecer algún adelanto de un próximo desarrollo WCM de FatWire a corto plazo?
A modo de ejemplo, para fomentar la movilidad, lanzaremos a finales de año una nueva versión de Mobility Server, una aplicación que permite que dentro de la propia plataforma de gestión de contenidos se podrán gestionar también los contenidos que irán al dispositivo móvil. Se trata de una nueva interfaz desde la cual se podrá gestionar todo, no de manera aislada, como se viene haciendo tradicionalmente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5