Los silos departamentales de las organizaciones dificultan la gestión del riesgo

Un estudio de The Economist Intelligence Unit apunta que aunque el 60% de los encuestados dicen tener una clara estrategia de riesgos, muchos ven lagunas en la especialización en gestión de riesgos.

Publicado el 01 Jun 2010

Los bancos y las compañías de seguros son cada vez más optimistas respecto a la situación económica mundial y han progresado en el fortalecimiento de su gestión del riesgo. No obstante, el cumplimiento regulatorio puede distraer la atención de los riesgos emergentes, junto con la prevalencia de un enfoque basado en silos departamentales en numerosas organizaciones, dificultan la gestión del riesgo. Esas son las principales conclusiones de un estudio encargado por SAS y realizado por The Economist Intelligence Unit, que además explica el cambio del rol que juega el CRO (chief risk officer o responsable del riesgo). Efectivamente, el gestor de riesgos tiene un papel cada vez más notorio y relevante en la compañía, puesto que cada vez está más implicado en las direcciones generales, explicaron Abhik Sen, responsable de Investigación de Industria y Gestión de The Economist Intelligence Unit y Alastair Sim, director senior de Marketing para EMEA y de Riesgos de SAS.
El dato positivo es que un 75% de los encuestados, entre los que se incluyen entidades financieras españolas, confían en el crecimiento de los ingresos, mientras que el 68% muestra optimismo respecto a las perspectivas de rentabilidad, demostrando que los niveles de confianza aumentan progresivamente con respecto a los resultados obtenidos en el mismo estudio el año pasado. Sin embargo, la autocomplacencia es todavía un riesgo, ya que se cita la incertidumbre sobre la futura regulación como la principal barrera para la gestión efectiva del riesgo.
Por otra parte, aunque el 60% de los entrevistados dicen tener una clara estrategia de riesgos, muchos ven lagunas en la especialización en gestión de riesgos. Y es que los enfoques basados en silos departamentales todavía afectan severamente, ya que menos de la mitad de los encuestados creen entender cómo los riesgos afectan a todas las líneas de negocio. Además, la falta de comunicación entre departamentos dificulta una efectiva gestión del riesgo para dar respuesta unas demandas de informes cada vez más diversas y frecuentes por parte del Consejo.

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Lucía Bonilla

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