El sector TMT (Telecom, Media y Tecnología) mantiene una intensa actividad de transacciones corporativas con el objetivo de conservar el crecimiento y la rentabilidad de los activos en un negocio cada vez más integrado. El Informe de Múltiplos sectorial TMT, elaborado por EY, asegura que los múltiplos de las transacciones realizadas en el mercado español aumentaron el año pasado un 25% con respecto a su media histórica.
El sector TMT protagonizó en el mercado español cerca de 300 operaciones durante 2015, un 9,7% más que el año anterior, por valor de 14.200 millones de euros. Los múltiplos de las transacciones realizadas se situaron de media en 13,9 veces Ebitda, frente al múltiplo de 11,1 veces registrado de media entre 2005 y 2015.
El informe explica que los múltiplos de telecomunicaciones son inferiores a los del resto de TMT por tener un perfil distinto de crecimiento. De hecho, argumenta que la crisis de 2008 y 2009 incrementó los múltiplos pagados, al registrarse Ebitdas más deprimidos, para posteriormente ir reduciéndose a medida que el ciclo y los ebitdas mejoraban. “Los datos de 2015 y 2014, más elevados, reflejan los procesos de integración en el sector en los que se pagan primas de control significativas por las sinergias esperadas en las integraciones, y la mayor disponibilidad de liquidez para la obtención de deuda para adquisiciones en el pasado más reciente”, explica José Miguel Pérez, Socio de valoraciones responsable de TMT de EY.
Axel Majert, Socio del Área de Transacciones responsable del sector de Telecomunicaciones en EY, anticipa “una significativa intensidad en las transacciones corporativas de Telecom en el corto y medio plazo apoyado en los procesos de convergencia, debido a la recuperación de los fundamentales del sector, la mayor posibilidad de monetización de los servicios de telecomunicaciones, la digitalización de toda la economía y la mayor estabilidad de los resultados de esta industria, en el contexto actual de volatilidad en los mercados”.
Aumentan los múltiplos en Europa y Norteamérica Europa y Norteamérica, al igual que España, consiguieron también el año pasado superar los múltiplos registrados en su media histórica. El sector TMT acometió más de 4.700 transacciones en el Viejo Continente y, según detalla el informe de EY, el precio se mantuvo en línea con el del año anterior (12,3 veces Ebitda). Se trata del dato más alto desde el año 2007 y supera en un 8% el múltiplo de 11,4 veces Ebitda pagado de media histórica.
En Norteamérica, por su parte, el sector TMT incrementó cerca de un 7% el número de transacciones en 2015 y el volumen se situó por encima de los 400.000 millones de euros. En este caso, el múltiplo pagado se situó el año pasado en las 15,3 veces, frente a las 14,3 veces Ebitda de la media histórica (2005-2015).
A diferencia del caso español y del conjunto de Europa, la valoración de las transacciones realizadas en el subsector tecnología aumentaron el año pasado, hasta las 16,4 veces Ebitda, llegando a registrar ya niveles próximos a los de 2008. Asimismo, el múltiplo pagado en las transacciones de telecomunicaciones se elevó desde las 8,8 veces de 2014 a las actuales 15,1 veces Ebitda.