Los departamentos de TI son piezas clave de cualquier organización: pueden aportar un valor sin precedentes y permitir el crecimiento del negocio pero también, si se toman decisiones equivocadas, hacer que la compañía deje de ser competitiva.
Para habilitar el crecimiento de una compañía, la innovación es fundamental y sin embargo, los departamentos tecnológicos europeos dedican solo el 11% de su tiempo a innovar, destinando el resto a atender incidencias y velar por el correcto funcionamiento de las Tecnologías de la Información.
El estudio se ha hecho a partir de las preguntas que han respondido los 900 responsables de TI europeos entrevistados en el informeClaranet Research Report 2016. Algunas de las preguntas que se han realizado han sido: ¿Qué países destinan más tiempo a la innovación? ¿Cuánto han aumentado los presupuestos de TI respecto al 2015? ¿Qué habilidades se pide hoy a los profesionales de las TI y cuáles se les pedirá en cinco años?
El informe, elaborado por la consultora independienteVanson Bourney publicado por Claranet, ahonda en el estado actual del departamento TI europeo en Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido.
Además, el informe aborda el uso de entornos cloud, los presupuestos de TI, el desarrollo de aplicaciones, la adopción de prácticas DevOps y los servicios más solicitados a los proveedores tecnológicos, entre otros.
Algunas de las conclusiones del informe son:
– La seguridad y el cumplimiento de normativas son la mayor preocupación de los departamentos tecnológicos según el 50% de los responsables de TI europeos.
– España es el país europeo que ha incrementado más su presupuesto TI en 2016, con un 7% de crecimiento respecto al año pasado.
– Las e-commerce, las webs corporativas y las apps móviles son las aplicaciones más alojadas en el Cloud Público.
– Prácticamente la totalidad de las empresas españolas (96%) cuenta con un proveedor de servicios TI.
– El 32% de las empresas europeas ha implementado ya un enfoque DevOps, y un 45% espera hacerlo durante los próximos dos años.
– Los servicios de TI más demandados son almacenamiento, backup y gestión de aplicaciones.