Talend ha presentado las conclusiones de su encuesta realizada a 166 responsables de TI, que indican que los datos, el análisis y la gobernanza de datos son prioridad en 2017. Los hallazgos muestran que la analítica en tiempo real, la gestión de metadatos y el acceso a datos de autoservicio representan casi el 70% de los proyectos que los líderes de TI están ejecutando en 2017, y quieren mantener al día sus datos para desarrollar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning) en el futuro.
La encuesta, realizada por la oficina central de Talend en Europa, revela que mientras el impulso hacia la transformación digital continúa siendo un foco importante, los CIO también deben invertir tiempo y presupuesto en mantener las operaciones comerciales diarias. Como resultado, su enfoque para el este año se divide entre el avance tecnológico y “mantener su actividad diaria”.
El impulso hacia la transformación digital continúa siendo un foco importante
“Incluso los líderes digitales más expertos son conscientes de que la tecnología por sí sola no hace que las empresas aprovechen el impulso que les pueden dar sus datos“, dijo Ashley Stirrup, directora de marketing de Talend. “En cambio, entienden la importancia de contar con las personas adecuadas, los procesos y las tecnologías necesarias para aumentar el valor estratégico de sus datos. Estos líderes crean una cultura que ve los datos como un activo estratégico que debe estar presente en cada paso del proceso de toma de decisiones. Es un área que ofrece al negocio la agilidad necesaria para poder competir en mercado hoy en día”.
Las principales conclusiones reveladas por los CIO en la encuesta son:
- Los proyectos de Big Data están en auge: las organizaciones empresariales han alcanzado un nuevo nivel de comodidad con Big Data, con algo más del 80% de los encuestados manifestando que al menos están desarrollando una iniciativa de Big Data en 2017, casi el doble que en 2016. En 2017 el foco está puesto en las áreas de análisis de Big Data e iniciativas de cliente-360.
- La analítica en tiempo real alcanza la máxima prioridad: el 26% de los encuestados señalaron que la analítica en tiempo real es su principal prioridad en 2017. La gestión de metadatos es la segunda más cercana al 20%, y la preparación de datos de autoservicio es reconocida como prioridad para el 18% de los encuestados. Mientras que la Inteligencia Artificial/ Machine Learning y el Internet de las Cosas (IoT) aunque están en el radar de muchos CIOs, le prestan menos importancia, obteniendo sólo el 10%y el 5% de los votos, respectivamnte.
- El Big Data se usa con mayor frecuencia para impulsar mejoras internas de procesos y optimizar el servicio al cliente: El trabajo de cualquier líder de TI suele estar dividido entre la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el negocio y mantener el correcto funcionamiento del día a día de manera segura y rentable. Esto puede explicar por qué el 27% de los encuestados señaló que mayor impacto de los datos en su organización está siendo la colaboración en la mejora de los procesos internos; seguido de cerca por la mejora del servicio al cliente (20%), la reducción de los costes de operación (17%), y la creación de nuevas fuentes de ingresos (17%).
- La relación de TI con el Negocio es el mayor obstáculo para el manejo de los datos: El 35% de los encuestados señaló que su mayor desafío para conseguir la gestión por datos era relación entre el departamento TI y el Negocio. Generalmente, esta brecha en la relación de ambas áreas supone mayor obstáculo que cualquier presupuesto (23%) o que tener las habilidades necesarias, que solo fue identificado como un desafío por el 16% de los encuestados.
- La Gobernanza y la Calidad de los Datos, y el Auto-Servicio son preocupaciones para TI: Cuando se les preguntó cuál de los siguientes fue la máxima prioridad para su organización, los responsables de la toma de decisiones de TI mostraron una división bastante igualada entre el gobierno de datos (37 por ciento), la calidad de los datos (33 por ciento) y el autoservicio (31 por ciento). Estos resultados ponen de relieve la presión ejercida por las organizaciones para asegurar que los datos sean limpios, administrados y ampliamente accesibles para que los empleados puedan aprovecharlos para el éxito del negocio.