Los bancos deben empezar a facilitar soluciones de pago móvil

Un estudio reciente realizado por el grupo GFT, proveedor de soluciones de TI para el sector financiero, arroja luz sobre el creciente ecosistema de pagos móviles y analiza el impacto que estos acontecimientos tienen en los bancos.

Publicado el 10 Abr 2013

Pago móvil

Hace solo unos años, el sector financiero era el principal intermediario en todo lo relacionado con el pago de bienes y servicios. Hoy en día, las transacciones móviles, es decir, los pagos con la ayuda de smartphones y otras tecnologías móviles, están revolucionando el mercado. Nuevos actores, desde los proveedores de servicios de telefonía a los comerciantes online, están participando en el mercado y forzando al sector financiero tradicional a pasar a la acción. Así lo concluye un estudio realizado por GFT.

En muchos casos, cuando las personas no quieren usar efectivo, ya no tienen que depender de tarjetas de crédito o débito. Ahora hay diferentes opciones de pago como alternativa a la banca tradicional. Entre ellas, están las carteras móviles, las tarjetas virtuales, las apps para pagos o los sistemas de facturación directa del portador que implican básicamente realizar los pagos a través de las facturas telefónicas privadas. Pero, como efecto secundario a todo este proceso, el monopolio que las instituciones financieras han disfrutado sobre cuestiones relacionadas con el pago seguirá disminuyendo si los bancos no reaccionan pronto.

Pero, ¿cómo deben posicionarse las entidades financieras con respecto al pago móvil? ¿Qué oportunidades surgirán y cómo deben aprovecharlas? El estudio ofrece valiosos consejos para los bancos frente a este desafío. Marika Lulay, COO de la compañía, sabe lo que un tema tan delicado como el pago móvil puede significar para el sector financiero. “El mercado de pago móvil internacional está creciendo rápidamente. Por ello, una estrategia bien pensada para banca móvil se ha convertido en un negocio imprescindible para las entidades financieras y los pagos móviles deben estar en la base de su estrategia“. Por su parte, Carlos Eres, director general de GFT en España, asegura que “nuestro país es líder en Europa en número de smartphones, con más de un 50% de penetración en el mercado. Por ello, el potencial de los pagos móviles en España es enorme. Las entidades financieras deben estar cerca de sus clientes y ofrecer aplicaciones atractivas y seguras que mejoren la experiencia del usuario”.

Una recomendación del estudio elaborado por GFT es que los bancos deben seguir muy de cerca la evolución del mercado y adaptar sus operaciones móviles para atender específicamente las necesidades de sus clientes. En particular, la experiencia del usuario entre todas las ofertas móviles será fundamental para la aceptación y confianza. El primer paso de todo el proceso será convencer a los clientes de que participen activamente en las transacciones móviles, lo que podría ocurrir como una forma de prueba piloto.

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Redacción Computing

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